Main logo

Ladrones van tras el “oro verde”

Los ladrones de aguacate se multiplican en Guanajuato luego de que se disparara el precio del llamado “oro verde”

Escrito en GUANAJUATO el

El precio del aguacate se disparó y los ladrones del llamado “oro verde” salen hasta por debajo de las piedras. Los primeros robos del codiciado alimento fueron reportados en Uruapan pero no tardaron en manifestarse también en Guanajuato.

Los productores de aguacate en las localidades de Las Coloradas y Campo Verde ubicadas en el Municipio de León se tienen que cuidar de los ladrones que han comenzado a hurtar cosechas completas.

Vecinos de estas localidades ya tienen bien identificados a los ladrones de aguacate pero no han logrado el apoyo de las autoridades, ya que al momento de levantar su denuncia fueron ignorados.

Antes de que el precio del aguacate se disparara por las nubes, los ladrones de la zona se dedicaban a robar ganado. Ahora aprovechan “la barrida” y se llevan calabacitas, elotes, gallinas y hasta borregos, animal que junto con el chivo ha aumentado su precio. Un kilo de birria se vende hasta en 400 pesos.

Los delincuentes hacen su negocio al vender estos productos a menor precio en el mercado donde muchas veces la ciudadanía no cuestiona su procedencia.

En Michoacán el robo de aguacate va a la alza.  En lo que va del año han sido levantadas más de 131 denuncias por robo de aguacate de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado.