Main logo

Lactancia materna para prevención contra alergias

La Academia Nacional de Medicina estima que entre el 5 y 20 por ciento de los mexicanos han padecido alguna o más alergias.

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luis Antonio Ramírez Pineda, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exhortó a la población a alimentar a los recién nacidos exclusivamente del seno materno durante los primeros seis meses de vida.

Pues la lactancia, entre sus múltiples beneficios, previene las alergias, cuya frecuencia ha ido en aumento, según la Organización Mundial de Alergia (WAO por sus siglas en inglés).

La Academia Nacional de Medicina estima que entre el 5 y 20 por ciento de los mexicanos han padecido alguna o más alergias. Una de las más predominantes es el asma, la cual se ha convertido en importante problema de salud pública en México.

Lee más en LSR Hidalgo: 64.7 % de casos de Dengue en San Felipe Orizatlán; van 34 en Hidalgo

La Secretaría de Salud asegura que el 7 por ciento de la población la padece y 80 por ciento de los adultos afectados manifestaron síntomas desde los primeros cinco años de vida.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que, en 2015, 280 millones de personas padecían asma. En tanto que la rinitis es la enfermedad alérgica más frecuente en el planeta.

Los factores que influyen en el incremento de alergias son la urbanización, contaminación ambiental y una alimentación con predominio de productos procesados, señaló María Eugenia Vargas Camaño, jefa del Servicio de Inmunología y Alergología del Centro Médico Nacional.

Destacó que el diagnóstico y tratamiento de alergias desde la infancia, es una “edad ideal” para modificar radicalmente la historia natural de enfermedades y complicaciones graves.

Es importante la alimentación exclusiva al seno materno durante los primeros seis meses de vida, y evitar el consumo de alérgenos como huevo, leche de vaca y leguminosas en etapas tempranas del destete” agregó Vargas Camaño.

Donde a los niños se les da leche industrializada y no se les desteta, pueden desarrollar la denominada “marcha atópica” o complicación de enfermedades alérgicas que inicia con dermatitis atópica, luego aparece la rinitis y posteriormente el asma, generando un síndrome complejo.

Ante sospecha de alergia se recomienda acudir con un médico especialista para ser valorado e iniciar el tratamiento, si es el caso. Las enfermedades alérgicas más importantes son la rinitis, conjuntivitis, asma, por alimentos y por medicamentos.

emh