Main logo

Lactancia materna combate principales causas de muerte en primera infancia: especialista

En México, solamente 1 de cada 3 bebés reciben leche materna como alimentación exclusiva durante los seis primeros meses de vida

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La lactancia materna ayuda a combatir las principales causas de muerte en niños menores de cinco años, como lo son la diarrea y neumonía, así lo informó Lorena Jara Uribe, jefa de servicios de pediatría del Hospital Obstétrico de Pachuca.

Esta es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable, así lo considera la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

Lee más el LSR Hidalgo: Garantiza Salud becas de pasantes en Hidalgo

La pediatra neonatologa señaló, en entrevista con LSR Hidalgo, que OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los seis meses de edad, y que hasta los dos años se alimenten con una combinación de la misma con comida adecuada y nutritiva para su edad, lo que se conoce como ablactación.

La leche materna la consideramos como el líquido de oro ya que tiene nutrientes muy importantes para el desarrollo de los bebes”, mencionó.

Subrayó que es importante no darles agua o algún otro alimento a los bebés durante su primer semestre de vida, pues la OMS señala que esto les puede ocasionar diarrea o desnutrición, además de que la leche materna contiene un 80 por ciento de agua.

Consideró que es indispensable la lactancia materna para también prevenir enfermedades como neumonías.

La diarrea y la neumonía son las dos principales causas de muerte en la primera infancia (de 0 a 5 años de edad), según la OMS.

Jara Uribe dijo que en la Secretaria de Salud estatal tienen una iniciativa llamada Hospital amigo del niño y de la niña, que consiste en capacitación del personal en el tema y los servicios de clubes de embarazo en los centros de salud de la entidad, así como promover el acompañamiento de un familiar cuando una mujer tenga un parto y promover la lactancia materna.

Es fundamental el apego inmediato de sus bebes con ellas, el contacto piel a piel los primeros 60 minutos de vida. Ese contacto nos va a hacer que logremos la lactancia materna inicial y que sea exitosa los primeros seis meses de vida”, señaló.

La pediatra señaló que la mejor manera de producir leche materna es la succión directa a su seno.

La alimentación al pecho debe ser a libre demanda, no hay horario, y a pecho vacío. Es el mejor alimento para sus bebés y es lo que nos regala la naturaleza”, dijo.

Recordó que del 1 al 7 de agosto se lleva a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 países desde 1990, con la intención de proteger, promover y apoyar esta actividad. 

La Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 de la Unicef y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reveló que en México solamente 1 de cada 3 bebés reciben leche materna como alimentación exclusiva durante los seis primeros meses de vida y que la mayoría recibe alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes, como formulas, leche de vaca u otro animal y bebidas azucaradas.

 

emh