Main logo

La violencia silenciosa de Colima

Este martes se encontraron 11 fosas clandestinas con 19 cuerpos en el municipio de Tecomán; en la entidad hay una guerra entre el CJNG y el de Sinaloa, la cual ha pasado desapercibida

Escrito en ESTADOS el

El pasado martes, Colima tuvo su primer hallazgo de fosas clandestinas en el 2019, donde se localizaron 19 cuerpos.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Tecomán; y no se descarta que pudiera haber más cadáveres.

Colima cerró el 2018 con altos índices de violencia. En ese año se cometieron 725 homicidios. Es decir, fueron asesinadas casi 2 personas al día en una población de alrededor de 711 mil 235 habitantes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Localizan cuerpos en fosas clandestinas en Zapopan

Además, Colima es el estado con la mayor tasa de feminicidios, con 3.37 por cada 100 mil mujeres. El año pasado se registraron 13 casos.

VIOLENCIA EN EL ESTADO

La violencia en el estado se disparó hace unos años por la presencia del crimen organizado y la pelea por las plazas para la distribución y venta de droga.

Desde el 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y la del Cartel de Sinaloa. Además, hay una notoria presencia de un grupo remanente de Los Caballeros Templarios.

Colima es vulnerable por su ubicación geográfica, pues colinda con dos estados que registran altos índices de violencia: Jalisco y Michoacán.

A esto se suma que la entidad tiene uno de los puertos centrales de entrada y salida de droga ilegal al país: Manzanillo.

La violencia en el estado, que se mostraba en incremento desde el 2015, costó el puesto del procurador J. Guadalupe Franco Escobar y del secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Suárez Castaño a principios del 2018, quedando a cargo Gabriel Verduzco Rodríguez y Hugo Vázquez Colorad, respectivamente.

En 2016, cifras del SNSP, señalaron que hubo 597 homicidios en Colima, cifra que se elevó un 24 por ciento en 2017: 789 casos. Las tasas de ambos años fueron de las más altas del país.

Durante los primeros tres años de la administración del actual gobernador priista, José Ignacio Peralta Sánchez, en la entidad han sido asesinados 16 agentes policiacos de corporaciones municipales, estatales y federales.

A inicios de enero un oficial estatal falleció en un enfrentamiento mientras patrullaba, junto con sus compañeros, en las comunidades rurales del municipio de Tecomán.

En el enfrentamiento murieron dos civiles y el agente José Raudel Nava, mientras que otro policía resultó herido.

LOS DESAPARECIDOS

En Colima, hay un registro de 593 desaparecidos del 2014 al 30 de abril de 2018, sin que hasta esa fecha hayan sido localizados.

Hace unos días el periódico El País, en su publicación El regreso del infierno mexicano: los desaparecidos que están vivos dejó ver como jóvenes desaparecidos en algunas entidades del país son recluidos para unirse a las filas del crimen organizado.

A través de testigos que lograron escapar de los cárteles, señalaron que muchos jóvenes que son raptados por el narco, terminan en fosas clandestinas cuando ya no son funcionales o tratan de escapar de las casas de seguridad donde los tienen.

Los que logran sobrevivir, son condenados a trabajar para ellos, pero siguen estando desaparecidos.

En el país son 40 mil 180 personas desaparecidas desde 2006, así lo dio a conocer Roberto Cabrera Alfaro, quien hace unos días dejó la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, después de 10 meses en el cargo.

Además, informó que en México hay alrededor de mil 100 fosas clandestinas.

Apenas en agosto del año pasado, en Colima se localizaron los cadáveres de cuatro hombres y una mujer, en cinco fosas clandestinas, en el poblado Tecolapa, nuevamente en el municipio de Tecomán. En esa ocasión se informó que posiblemente podría haber más cuerpos enterrados. A seis meses, son encontrados otros 19 cuerpos.

Ante el hallazgo del pasado martes, el gobernador solicitó que se integre la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pues Colima es uno de los 20 estados en donde no se ha instaurado.

Confirmó que la investigación estará a cargo de la Fiscalía del estado y se continuarán con las excavaciones pues no se descarta que pudiera haber más fosas.

Hasta el momento, se desconoce si son hechos relacionados con algún grupo delictivo; sin embargo, se dará la información correspondiente cuando la Fiscalía investigue, informó el gobernador.

Esta semana el gobierno federal presentó el Plan Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, que se llevará en coordinación con organizaciones sociales y con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que el gobierno busca la implementación real de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y crear el Sistema Nacional De Búsqueda. Asimismo, lograr la verdadera reparación del daño en estos casos, que es la aplicación de la justicia y el castigo a los responsables.

Actualmente solo hay comisiones de búsqueda de personas en ocho estados: Coahuila, Edomex, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

mvf