Main logo

La violencia que no para en Quintana Roo

En lo que va del año, la Fiscalía ha registrado 512 asesinatos, de los cuales 400 son tan solo en el destino turístico de Cancún

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- A  menos de un trimestre de concluir 2018, en Quintana Roo han perdido la vida más de 512 personas, la mayoría de las muertes han ocurrido en destinos turísticos como Cancún, entre las víctimas se encuentran hombres, mujeres, menores de edad y hasta periodistas.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los tres últimos años y ocho meses—concluyeron e iniciaron dos administraciones de gobierno estatal—, y de 2015 a septiembre de 2018, han muerto dos mil 58 personas en el estado, de las cuales 357 han sido mujeres, equivalente al 17.3% de la población de víctimas.

QRoo. en la mira del próximo gobierno para tratar inseguridad

La Silla Rota consultó estadísticas oficiales de la dependencia investigadora de homicidios en Quintana Roo y documentó que 2015 fue uno de los años con más muertos, ya que se tiene un registro de 752 víctimas, la mayoría hombres con 561 casos y 191 mujeres. Ese año con la cifra más alta se encontraba en el cargo el ex gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Borge Ángulo, en su penúltimo año de gobierno.

Para 2016,  el número de homicidios se redujo casi al doble, período en el que la Fiscalía de Quintana Roo reportó 283 muertes de víctimas, 229 hombres y 54 mujeres.

En septiembre de 2016, inició el período de gobierno del mandatario Carlos Joaquín González, funcionario que abanderó la alianza política del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se popularizó por ser el primer gobierno de alternancia y entre sus objetivos de campaña propuso incrementar la transparencia gubernamental y atención frontal a la inseguridad.

En 2017, la ola de violencia incrementó nuevamente, grupos delictivos dedicados al narcomenudeo encrudecieron la violencia en destinos turísticos como Playa del Carmen, que tan sólo en el primer mes del año, el 17 de enero, fue escenario de una balacera en el Blue Parrot, en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, mientras se celebraba un festival internacional de música electrónica. Perdieron la vida turistas extranjeros y nacionales en el tiroteo.

De acuerdo con la Fiscalía en 2017 ocurrieron 511 asesinatos en la entidad, de los cuales 457 eran hombres y 54 mujeres. Para 2018, el número de víctimas no disminuye, ya que de enero a septiembre de este año han muerto más de 512 personas, la cifra aumentará al finalizar el año.

La Mesa de Seguridad de la zona norte que representa a  Benito Juárez e Isla Mujeres confirmó que del total de víctimas en el estado al menos 400 ocurrieron en Cancún y 42 han sido mujeres.

El coordinador de la Mesa de Seguridad, Jammes Tobin Cunningham, explicó que en la zona norte del estado es necesario trabajar sobre en programas o campañas para la prevención de delitos, dignificación y capacitación a Policías Municipales, además de la recuperación de espacios públicos para la recomposición del tejido social.

También se prevé en próximas fechas la apertura de la Mesa de Seguridad en Playa del Carmen que de atención a las necesidades del destino turístico y tenga coordinación con el gobierno local.

Aunque la ola de muertes continúa en la entidad, el gobierno de Quintana Roo presentó el proyecto “Quintana Roo Seguro” que fue aprobado por la XV Legislatura un presupuesto de dos mil 900 millones de pesos que se pagará en 51 meses (4 años dos meses) a través de la recaudación de impuestos de hospedaje y finanzas sanas, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El proyecto consiste en dotar de equipo a cuerpos policiales y de emergencia, también se aportará herramientas tecnológicas, informáticas y bases de datos para atender incidentes en materia de seguridad, además de mejorar el patrullaje, reacción y prevención del delito. El proyecto incluye cámaras de seguridad, arcos, alarmas, centro de mando o C5, además de una aplicación ciudadana para el reporte de delitos.

Reconoce gobierno electo incremento de violencia en QROO

La administración de gobierno federal que entrará en funciones en diciembre próximo y que encabezará Andrés Manuel López Obrador, reconoció que Quintana Roo es uno de los estados prioritarios para su atención debido al incremento de la violencia.

Quintana Roo forma parte de las entidades federativas de la gira de consultas ciudadanas para la pacificación y foros de reconciliación en México, que formarán parte de las acciones de la próxima administración del gobierno federal.

El Foro “Escucha Quintana Roo” que se realizó el pasado 22 de septiembre en la Universidad del Caribe en Cancún, participaron asociaciones civiles y servidores públicos del congreso local, federal, presidentes municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y familiares de víctimas.

La coordinadora del proceso de pacificación en México, Loretta Ortíz, ante ciudadanos y víctimas de violencia del norte y sur de la entidad explicó que instalarán una Unidad de Seguridad para la Paz para dar entrada a nuevas políticas públicas que den atención a grupos vulnerables, entre ellos, a las personas con algún tipo de discapacidad, víctimas de tratas de personas, delitos contra periodistas, la protección de niños, niñas y adolescentes.

“Vamos a diseñar las políticas públicas, su servidora, en lo que va a ser la Secretaría de Seguridad va a estar a cargo de una unidad que se va a llamar Seguridad para la Paz, le va a dar seguimiento en toda la administración del gobierno entrante. No solamente vamos a tener vinculados a la Secretaría de Trabajo, Desarrollo Social, Secretaría de Economía, la de Gobernación absolutamente a todas las dependencias porque generar procesos de paz no es cuestión de una persona o secretaría es de todo un gobierno”, dijo Loretta Ortíz.

mvf