ESTADOS

La violencia no da tregua en Cajeme: cerrará el año con más de 500 homicidios

Los ataques armados ocurren casi a diario en esta localidad ubicada en el sur de Sonora, donde los asesinatos se duplicaron en un año

  • MARLENE VALERO / CORRESPONSAL
  • 17/12/2021
  • 19:56 hrs
  • Escuchar
La violencia no da tregua en Cajeme: cerrará el año con más de 500 homicidios
Este municipio, cuya cabecera municipal es Ciudad Obregón, aglomera el 42% de los homicidios en todo Sonora, le sigue Hermosillo, con el 13%. (Especial)

CAJEME.- Es martes por la tarde. El bullicio de la ciudad, de los automóviles en las calles y el grito de los vendedores ambulantes es interrumpido por una ráfaga de balas: son ametralladoras. Un comando ingresa de forma violenta a una casa en la colonia Luis Donaldo Colosio, de Ciudad Obregón, y asesina a una madre y su hijo.

Los sicarios huyen, se escuchan las patrullas llegar al lugar, acordonan la escena y levantan los cuerpos. La cotidianidad de la ciudad continúa su ritmo, los autos nunca dejaron de pasar y las personas siguen con su camino.

PUEDES VER: VIDEO: Hombre hostiga a mujer, baja de su auto y la amaga con un arma en calles de Sonora

Esto se vivió el pasado 14 de diciembre, aproximadamente a las 16:00 horas en el municipio de Cajeme, donde fueron asesinados Marcela N. de 50 años y su hijo Héctor N. de 17. La violencia no es algo nuevo, ya se ha convertido en un suceso común en la cuarta ciudad más violenta del mundo.

Los ataques armados ocurren casi a diario en esta localidad ubicada en el sur de Sonora, donde los homicidios se duplicaron en un año.

CAJEME TERMINARÁ EL AÑO CON MÁS DE 500 ASESINATOS

Las cifras de violencia en Cajeme han alcanzado un récord histórico este 2021, en comparación con años anteriores. Incluso, en algunos meses del año, el número de homicidios se ha triplicado.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, hasta el mes de octubre se han abierto 485 carpetas de investigación por este delito, que hasta el momento representa un aumento del 18% en comparación con los 411 de 2020.

Aún faltan por contabilizar las cifras oficiales de noviembre y diciembre; sin embargo, en un recuento periodístico se tiene registro de 53 el mes pasado y 20 en lo que va de este.

El mes con más asesinatos fue octubre, con 63, que representa un aumento del 53% comparado con el mismo periodo de 2020. Además, el incremento más drástico fue en enero de este año, cuando abrieron 54 carpetas de investigación, frente a 28 del año pasado.

Una de estas víctimas fue el candidato a la alcaldía de este municipio, Abel Murrieta, quien se encontraba entregando volantes para su campaña política cuando hombres armados dispararon contra él hasta quitarle la vida. Hasta el día de hoy, las autoridades no han informado sobre el autor material o intelectual del caso.

LA CIFRA DE HOMICIDIOS SE DUPLICÓ EN CUATRO AÑOS

En el año 2017, Seguridad Pública había contabilizado un total de 236 homicidios en todo el año. Para 2018, las cifras eran similares, con 232.

Sin embargo, para 2019, el número fue en incremento y el año cerró con 327 carpetas de investigación abiertas por este delito.

En 2020, los homicidios alcanzaron los 411 en Cajeme, cuando la ola de violencia comenzó a notarse. Este año, la cifra alcanzará los 588.

Este municipio, cuya cabecera municipal es Ciudad Obregón, aglomera el 42% de los homicidios en todo Sonora, le sigue Hermosillo, con el 13%.

En Cajeme, el encargado de la seguridad es Cándido Tarango Velázquez, Capitán de Fragata de Infantería  Marina, uno de los designados por el entonces secretario de Seguridad Alfonso Durazo, ahora gobernador de Sonora, como parte de una estrategia para contrarrestar el crimen, que hasta ahora no se vislumbran resultados.

El alcalde de este municipio, Javier Lamarque Cano había declarado al inicio de su gestión, que valorarían la estadía de este marino, conforme a sus resultados; sin embargo, hasta ahora continúa al frente de la seguridad de Cajeme


(djh)