Main logo

La UG despide al director de Ingenierías del 'campus Irapuato' por acoso sexual

La Universidad de Guanajuato expulsó a Víctor Ayala tras estudiar una denuncia realizada por una alumna

Escrito en GUANAJUATO el

Víctor Ayala Ramírez, Director de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, fue despedido luego de una denuncia de acoso sexual en su contra.

El 21 de junio pasado se presentó una denuncia en la ventanilla de UGénero del Campus Irapuato-Salamanca. El caso fue dirigido a recursos humanos y debido a la gravedad de los hechos se optó por despedir al profesor. 

Además de ser director de de la División de Ingenierías, Ayala también era responsable del Laboratorio de Visión, Robótica e Inteligencia Artificial (LaViria). Fue en este rol donde sucedió la agresión por la que fue despedido 

En un comunicado oficial, además de confirmar el apoyo, asistencia y acompañamiento a la denunciante, se explicó que debido a las peculiaridades del caso se considera conveniente que la denuncia pase al ministerio público u otras instancias. 

“Sobre este caso particular se dictaron las medidas precautorias correspondientes a favor de la persona denunciante, además de brindarle asistencia y acompañamiento. Asimismo, se desahogaron las actuaciones y diligencias procedentes dentro de los términos establecidos por la ley de la materia”, explicó la UG.

Hace poco más de una semana, Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad, declaró ante la Comisión de Equidad de Género del Congreso Local que se habían presentado 71 denuncias de acoso sexual del 2016 a la fecha dentro de los distintos campus de la Universidad de Guanajuato. 

El Rector evidenció que los mecanismos de denuncia no habían sido los óptimos para que las alumnas pudieran ejercer su derecho y denunciar estos actos. El despido de Ayala sucedió luego de que una alumna acudiera a una ventanilla de UGénero y demuestra que las acciones tomadas por parte de las autoridades universitarias empiezan a dar resultados. 

El objetivo de la Universidad en esta materia es dar facilidades a alumnas y alumnos para que denuncien cualquier tipo de abuso o acoso, y así  tomar medidas, aplicar sanciones y disminuir los casos en el campus de la máxima casa de estudios del estado.