Main logo

La traición del PT a Morena en el Congreso de Sonora

Los diputados del PT votaron en contra de una iniciativa de Morena que buscaba renovar los cargos de directivos en el Poder Legislativo

Escrito en ESTADOS el

Una traición considera la dirigencia de Morena en Sonora y sus diputados en el Congreso local, que se cometió por parte de los legisladores del PT, ya que, con la ayuda de tres diputados del Partido del Trabajo, este martes en el recinto legislativo se logró frenar una iniciativa de Morena que contemplaba el nombramiento de 16 nuevos cargos administrativos en el Congreso.

Dichos puestos serían renovados, luego del cese de 16 funcionarios que laboraban en áreas administrativas durante las pasadas legislaturas, algunos hasta con 17 años de servicio dentro del poder legislativo, sin embargo, todos ellos presuntamente fueron despedidos por los anteriores diputados que dejaron el cargo el pasado 15 de septiembre.

Cesan a 16 directivos del Congreso de Sonora

El despido legal de los trabajadores, sigue en disputa y el caso se dirime en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y será hasta que haya una resolución de esta autoridad, cuando se determine el cese o en su caso la reposición a sus cargos de los funcionarios inconformes.

Pese a dicha medida legal que se analiza en el Tribunal, la presidencia del Congreso encabezada por Rosa María Mancha Ornelas, optó por someter a votación en el pleno del Congreso los nombramientos de los nuevos cargos en áreas administrativas, como oficialía mayor del este Poder, motivo por el cual se disparó una discusión de aproximadamente dos horas en la quinta sesión ordinaria de este martes.

Aun siendo Morena, mayoría en el congreso, no logró las dos terceras partes de la votación, requerida de acuerdo a lo que marca la Constitución Política del Estado. Fueron en total 19 votos a favor y 14 en contra, de Pri-Pan-Panal y tres PT, por lo que se desechó el proyecto de iniciativa con los nombramientos. En este conteo, hicieron falta los tres votos a favor de los diputados de PT, que darían la aprobación de dicha propuesta.

"NO HUBO TRAICIÓN, COMPROMISO ES CON CIUDADANOS POR CUARTA TRANSFORMACIÓN"

Ante ello, la comisionada política nacional del PT en Sonora, Ana Gabriela Guevara expresó que lamenta el voto a favor que dieron dos de los cinco diputados de Morena y reconoció la negativa de los otros tres legisladores del Partido del Trabajo, ya que el acuerdo había sido estar a favor de la democracia dentro del Congreso.

“El acuerdo no fue esta a favor del calor de intereses de inmediatez en algo que va en contra de la Ley y de un dictamen del Tribunal de Justicia Administrativa que no encuentra fallas de gravedad que ameriten la destitución de los 16 directivos del Poder Legislativo”.

Descartó que haya habido traición a Morena por parte de los tres diputados del PT, quienes ganaron en las pasadas elecciones del 1 de julio en la coalición “Juntos Haremos Historia”, liderada por Morena.

“También, les reitero que el mandato y protesta de todos los diputados y diputadas el pasado 15 de septiembre, fue y es el cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado, y las leyes que de ella emanen. Mismas leyes que no tienen nombre ni apellido”. 

“Además, les recuerdo a los legisladores del Congreso que no tienen Fuero, y que pueden ser reconvenidos por cada uno de los hoy aludidos dado el fallo del Tribunal competente. Los diputados fueron electos por la población para ver por intereses de las mayorías, que no tienen que ver con intereses del poder ni del futuro inmediato”.

Señaló que el compromiso con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador es el de gobernar y contribuir en el beneficio de todo Sonora y México, por lo que su postura es y será el resto del sexenio, compromiso de campaña y de persona, a la altura de un gobierno que quiere lograr la cuarta transformación del país, y que el estado de Sonora no puede ser la excepción. 

mvf