Main logo

La sonrisa del chofer de Cabify tras el asesinato

Ricardo Alexis N., chofer de Cabify acusado de asesinar a Mara Fernanda Castilla Miranda, sonrió y saludó a la cámara luego de salir del hotel

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Ricardo Alexis N., chofer de Cabify acusado de asesinar a Mara Fernanda Castilla Miranda, sonrió y saludó a la cámara luego de salir del hotel donde presuntamente cometió el crimen, en Puebla.

En un nuevo video dado a conocer a la Fiscalía de muestra que Ricardo Alexis saludó a la cámara del hotel donde asesinó a Mara Fernanda Castilla Miranda.

El 7 de septiembre Mara Castilla fue a bar en Cholula, Puebla, por lo que pidió un Cabify unas horas después, la madrugada del 8 de septiembre, pero ya no llegó a casa.

La Fiscalía General del Estado de Puebla señala en su investigación que la joven tomó el servicio de Cabify a las 5:03 de la madrugada, en San Andrés Cholula, y llegó a su casa en Torres de Mayorazgo a las 5:30.

Mara Fernanda estuvo 20 minutos afuera de su casa, dormida dentro del auto Sonic del chofer de Cabify, según muestra video y de acuerdo a reportes alrededor de la investigación.

A las 6:47 captaron al vehículo entrar al Hotel del Sur, donde el chofer Ricardo Alexis N. abusó de ella y la asesinó a golpes.

Ricardo Alexis, ahora detenido, enfrenta posible condena de 85 años de prisión según expone el fiscal general Víctor Carrancá, por los delitos de asesinato, violación, privación de la libertad y robo.

Fue a las 8:15 am cuando Ricardo Alexis salió del hotel, volteó a ver las cámaras del lugar, sonrió e hizo un ademán para saludar.

Ricardo tiró el cadáver de Mara en una barranca en la zona de Xonacatepec envuelto en una sábana. El hotel confirmó que faltaba la sábana de la habitación número 25.

El caso consternó a nivel internacional y provocó protestas en ciudades a lo largo de México, la principal, frente a la PGR en Ciudad de México.

El expediente criminal de Rixardo Alexis

Antes de ser conductor de Cabify, Ricardo Díaz, presunto asesino de Mara Castilla, fue acusado de robo de hidrocarburos, según la Fiscalía General de Puebla que lo tenía identificado como integrante de un grupo de huachicoleros que operaba en Puebla y Tlaxacala.

En entrevista con medios locales, el fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, afirmó que Díaz fue detenido en posesión de bidones de combustible y que quedó a disposición de la PGR por tratarse de un delito federal, aunque estaba en libertad, y como aún no se le había dictado sentencia por ello contaba con carta de no antecedentes penales.

 “Se le encontró en posesión, estaba trasladando en su vehículo algunos tambos con gasolina y por eso fue detenido”, dijo.

El director de Cabify, Alejandro Sisniega, afirmó que ellos cuentan con una constancia de no antecedentes penales emitida por el gobierno del estado de Puebla, y que fue presentada por Ricardo Díaz para cumplir con el requisito que solicita la empresa a los interesados en prestar sus servicios.

También te recomendamos

Chofer de Cabify secuestró y asesinó a Mara Fernanda en un motel: fiscal de Puebla

Domingo y lunes, marchas por el asesinato de Mara Fernanda en CDMX, Puebla, Jalisco y Veracruz

Por omisión, autoridades son responsables del feminicidio de Mara y de otras 82 mujeres: activistas

“Tenemos en nuestro poder una constancia de no antecedentes penales, expedida por el gobierno del estado de Puebla y el Instituto de Ciencias Forenses, con fecha del 10 de agosto de 2017 en la ciudad de Puebla”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Cabify, abundó Sisniega, también solicita comprobantes de domicilio, identificación oficial con fotografía, RFC, tarjeta de circulación, licencia de conducir, seguro y factura del vehículo; exámenes psicométricos y toxicológicos, y además el interesado “tiene que hacer una certificación, un curso, presencial que solamente nuestra plataforma lo tiene”.

Tras lo ocurrido con Mara, el director de Cabify refirió que la empresa está por incluir en su aplicación datos de algún contacto de emergencia de los usuarios y un botón de pánico, conectado con las autoridades.

También, dijo, proporcionará a las autoridades la base de datos de los operadores dados de baja por violaciones a la ley, con el fin de prevenir a otras empresas que prestan el servicio de transporte

privado.

En Uber fue dado de baja

En el caso del presunto asesino de Mara, Sisniega afirmó que también estaba dado de alta en la plataforma de Uber en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin embargo, Uber México aseguró que la información proporcionada por Cabify sobre Ricardo Díaz es “imprecisa”.

Aclaró que el sujeto estaba dado de alta en Puebla, no en Ciudad Juárez, pero que fue desactivado de manera permanente de la plataforma en Puebla, desde mayo de 2017, por incurrir en comportamientos que van en contra de los protocolos de seguridad para los usuarios y la aplicación.

Asimismo, la empresa afirmó que en su momento colaboró con las autoridades y proporcionó la información que tenían en su poder.

El director de Cabify afirmó que pese a la campaña iniciada en redes y las protestas en las calles en repudio al asesinato de Mara, la operación de Cabify “es normal en todos los estados”.

Por último, comentó que han estado en contacto con la familia de Mara Fernanda, excepto este fin de semana por respeto al duelo de la familia, “pero la señora Miranda tiene mi teléfono personal y, como siempre lo hemos dicho, estamos aquí para lo que necesiten”, concluyó.