Main logo

La seguridad a debate: Prometen elevar a 3 mil el número de policías

Una policía ciudadana. Un mejor sueldo. Un uniforme digno. Los candidatos dieron sus propuestas para recuperar la seguridad en León

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- La seguridad fue un tema fundamental en el debate.

Los 10 candidatos a la Presidencia Municipal de León que fueron invitados al debate de Coparmex, plantearon ideas distintas sobre lo que se puede hacer para recuperar la paz.

Sergio Contreras, del Partido Verde, por ejemplo, propuso seguridad ciudadana y rutas seguras para la ciudad de León. “Fue un fracaso” dijo sobre el proyecto de que los policías levanten denuncias penales en el lugar de los hechos.

Paola Aceves, de Morena, en tanto, prometió elementos de calidad.

Ricardo Sheffield, por su parte, propuso reintegrar a policías despedidos y capacitar a todos los elementos para levantar denuncias penales. Sheffield lamentó que los policías solo tienen educación secundaria y reciben capacitación de 3 meses vía virtual.

Nancy Fonseca, del PT, exigió un cambio del Fiscal e incrementar a 5 mil el número de policías en la ciudad de León.

Juan Pablo Delgado, por su parte, propuso la Universidad para la Paz.

Alejandra Gutiérrez ofreció “mano firme” y “mano dura” para recuperar la seguridad de León, y cero impunidad. “Cero tolerancia a quien cometa un delito. En mi Gobierno no lo vamos a permitir”, dijo. Alejandra Gutiérrez ofreció llegar a 3 mil policías en la corporación durante su administración y dijo que actualmente hay 64 policías que fueron capacitados para levantar denuncias penales en el lugar de los hechos y que su compromiso será elevar el número de policías capacitados para coadyuvar con la Fiscalía General del Estado en la investigación de los delitos.

Juan Pablo López Marún, por su parte, prometió reestructurar la corporación, elevar la capacitación de 6 meses a 2 años y aumentar a 3 mil el número de elementos.

Rosa Elba Pérez, de Redes Sociales Progresistas, pidió dignificar a la policía, desde el uniforme, y lamentó que los policías ganen 6 mil pesos al mes y los funcionarios 120 mil pesos.

Norma Nolasco, de Fuerza por México, propuso crear células de seguridad ciudadana y el primer refugio para la atención a víctimas. “Durante la administración de Sheffield inició el despunte de la inseguridad”, dijo Nolasco. Nolasco prometió hacer las Casas Rosas en León, lo que “Ricardo Sheffield no hizo”.

Marcos Vaquero ofreció la profesionalización de la corporación.

Durante todo el debate, el tema seguridad apareció en los comentarios de los candidatos. Unos para decir que León es de las ciudades más peligrosas del mundo y otros para culpar a otros partidos de oposición de ser los responsables de lo que ocurrido en la ciudad.

SP