Main logo

La reportera que fue amenazada con violencia de género en Michoacán

Alejandra Jiménez García fue víctima de amenaza con componente de género y violencia sexual tras denunciar incendios forestales en Michoacán

Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN (La Silla Rota).- “Hija de puta, chingas a tu madre, sigue mamando y vas a apagar el serro (sic) con el culo, pinche culera”, fueron las amenazas que recibió la periodista Alejandra Jiménez García, el pasado 14 de mayo cuando luego de realizar unas actividades personales se dirigió a su automóvil en el que encontró una pancarta con dicho mensaje.

De acuerdo con Artículo 19, Jiménez García, quien se desempeña como reportera y locutora en los medios Z Noticias Zacapu 98.5 FM, Notivisión Quiroga y Noticias Hoy, fue víctima de amenaza con componente de género y violencia sexual por desconocidos en Panindícuaro, Michoacán.

Desde abril, la reportera ha cubierto el incremento de incendios forestales en los municipios de Zacapu y Coeneo, al igual que el aprovechamiento que surge de esta situación para obtener cambios de uso de suelo e instalar plantíos de aguacate, además de la presunta relación de estos hechos con la delincuencia organizada.

Tras presentar sus coberturas, Alejandra recibió dos llamadas previas en las que le expresaban lo mismo que leyó ese día en la pancarta.

Leer también: El doble reto en México de ser mujer y periodista

Artículo 19 señala que en este sentido se cruzan dos problemáticas que son fundamentales; primero, la evidente crisis de violencia contra la prensa; y segundo, se reafirma que de cierta manera las personas que defienden los derechos humanos ambientales también se encuentran en un alto riesgo.

Después de la amenaza, la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se comprometió a implementar medidas de protección contra la comunicadora pero hasta hoy eso no ha ocurrido.

Ante la terrible situación, Artículo 19 pide a las autoridades correspondientes que se asignen las medidas necesarias para garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad para la periodista y familia. Además, también hace un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, siguiendo al artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantice el derecho a un medio ambiente sano, al igual que el derecho a la libertad de expresión.

En el sexenio del expresidente Felipe Calderón, fueron agredidas en promedio 32 mujeres periodistas por año. Sin embargo, en la siguiente administración con Enrique Peña Nieto, la cifra aumentó hasta 86.7 casos anualmente.

ndm