ESTADOS

La reingeniería del IEEPO

Aquí una lista de los principales cambios que trae consigo el decreto que reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

  • AGUSTÍN VELASCO
  • 22/07/2015
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
La reingeniería del IEEPO

OAXACA (La Silla Rota).- Con el decreto por el que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se transforma en un nuevo organismo, el principal cambio es que la rectoría de la educación pública en el estado ya no estará más bajo la tutela de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Sin embargo, el cambio también contempla la creación de nuevas áreas, la desaparición de otras más y el fortalecimiento de aspectos tecnológicos en el Instituto.

 

Aquí una lista de los principales cambios que trae consigo el decreto que reforma al publicado el 23 de mayo de 1992 y que creó el IEEPO.

 

Junta Directiva

Estará integrada por el Gobernador del Estado –quien la presidirá–, así como por los titulares de las secretarías de Gobierno, Finanzas, Salud, Administración, Desarrollo Social y Humano, Culturas y Artes de Oaxaca. Además de un representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, el Director General del instituto, quien fungirá como Secretario Técnico, y un Comisario, que será el titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.

 

La Junta Directiva será la que tome las decisiones de ahora en adelante y entre sus funciones estará la de proponer al Gobernador del estado programas de estímulos y reconocimientos a los maestros, conforme la disponibilidad presupuestal; examinar y aprobar la estructura orgánica del IEEPO, con base en su presupuesto autorizado; y aprobar el nombramiento de todo el personal que preste servicios al IEEPO que no forme parte del Servicio Profesional Docente, pudiendo delegar esta facultad en favor del Director General únicamente para los niveles de subdirección, jefatura de departamento e inferiores.

 

El gobernador será el único que podrá designar o remover al nuevo director general del IEEPO.

 

 

Despojan a la CNTE

Todos los directores, subdirectores y coordinadores de los 11 niveles educativos que controlaba la CNTE son removidos de sus puestos y enviados a las aulas con una renovación de contrato. De ahora en adelante el nombramiento de los titulares de dichos puestos será facultad exclusiva de la autoridad educativa.

 

El reglamento incluso indica que para estar a cargo de puestos directivos es requisito indispensable no pertenecer a la Sección 22 de la CNTE, al menos no en los últimos cinco años.

 

 

El director del IEEPO

El tiempo límite para nombrar a un nuevo director del IEEPO o ratificar al actual, es de 24 horas a partir de la publicación del Decreto en el Periódico Oficial. Moisés Robles, fue ratificado como director del nuevo instituto.

 

De acuerdo con el decreto del pasado martes 20 de julio, el Director General del IEEPO deberá contar con una experiencia mínima de diez años en la materia no haber desempañado un cargo o comisión sindical durante los cinco años anteriores a la fecha de la designación; y no haber ocupado cargos de elección popular o directivos en partido político alguno, en el año anterior a la fecha de su nombramiento.

 

 

Aplicación de evaluaciones

El ingreso, promoción y permanencia en el magisterio estarán sujetos a los procesos de evaluación definidos en la ley a partir de la Reforma Educativa del 2013 y las contrataciones se basarán en la planeación presupuestaria.

 

Los maestros estarán sujetos a descuentos por faltas injustificadas y rescisión de contratos para quien incumpla su función.

 

Inclusión de padres de familia

Se creara´ un Consejo Consultivo en donde tendra´ voz la ciudadanía, los padres y las madres de familia y expertos en la academia.

 

Tecnología

También será creada una Unidad de Tecnologi´as Educativas donde se desarrollará tecnologi´a educativa y apoyará en las tareas de conectividad para las escuelas del estado.

lrc