Main logo

La red de prostitución en Quintana Roo ligada a la CTM

El líder de la CTM en Quintana Roo fue vinculado a proceso al ser considerado el presunto dirigente de la red de prostitución más importante del Caribe

Escrito en ESTADOS el

La denuncia de una mujer extranjera dejó al descubierto la red de prostitución más importante del Caribe con lugar en Cancún, Quintana Roo.

Tras el cateo que se llevó en un bar de Cancún, el pasado mes de marzo, fueron rescatadas 51 mujeres de nacionalidad extranjera, además de la detención de cuatro personas. En esa ocasión también se aseguró droga, un arma de fuego y pasaportes de mujeres extranjeras que estaban bajo llave. 

Este jueves, un juez federal vinculó a proceso al líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado de Quintana Roo, José Isidro Santa María Casanova, señalado por la Fiscalía General de la República como el presunto dirigente de esta red de prostitución.

El líder permanece en el Centro de Reinversión Social (Cereso) de Cancún, y de ser encontrado culpable podría pasar hasta 30 años en prisión por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, en la hipótesis de prostitución.

José Isidro fue detenido el pasado 25 de julio por agentes de la Policía Federal Ministerial.

Dos meses antes, en marzo, fue cuando se llevó el rescate de las mujeres. 

En esa ocasión, una mujer extranjera denunció ante las autoridades que llegó a México porque le ofrecieron trabajar en un hotel. Sin embargo, a su llegada, le dijeron que tenía que laborar en un centro nocturno donde tenía que bailar desnuda y sostener relaciones sexuales con los clientes.

La mujer acudió al Instituto Nacional de Migración para solicitar auxilio. Y fue remitida a las oficinas de la delegación de FGR en Cancún.

Rescatan a menor de edad que ofrecía "servicios sexuales"

Apenas el pasado 11 de julio, se rescataron también a dos víctimas del delito de trata de personas, una de ellas de 14 años de edad. 

Esa tarde, una denuncia ciudadana hizo que se desplegara un operativo en el motel de la Ciudad de Cancún. 

Los agentes esperaban cuando dos mujeres –una menor de edad- llegaron al motel “Kuiki Tulum” en la región 239 de Cancún a bordo de un taxi para brindar “servicios sexuales”.

Los ministeriales interrogaron al taxista hasta que admitió que estaba  a la espera de la menor de edad, quien se encontraba realizando un “servicio sexual” al interior del inmueble, por lo que los agentes se movilizaron para rescatar a la adolescente. 

Dos personas de la recepción del motel fueron detenidas y se encuentran bajo investigación por el presunto delito de complicidad en la trata de personas.

En cuanto al taxista, fue identificado como el que publicitaba sexualmente a personas menores de edad.

Cancún, sede de trata de personas

En 2017, el informe de la organización no gubernamental Hispanic in Philanthropy colocó a Quintana Roo entre las 19 redes identificadas de trata de personas, donde se mencionaron las ciudades de Cancún y Playa del Carmen como los principales destinos que son enganchadas en comunidades de la región.

Hispanic in Philanthropy asegura que la trata de esta región es difícil de detectar debido a que existe en el ámbito privado, además de que la denuncia es nula.

 

bl