Main logo

La población debe exigir protección a periodistas: AI

En la 17 Cumbre Mundial de Premiados con el Nobel de la Paz se destacó la importancia de exigir a las autoridades protección a los periodistas del país

Escrito en ESTADOS el

En países como México, con un alto nivel de violencia contra periodistas, es indispensable que la población exija a sus gobiernos una protección integral y no “militarizada” al derecho a la información y a la libre expresión para quien lo ejerce, ya que se trata del vehículo más eficaz a la democracia, al desarrollo y a la paz social, advirtió la directora en las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara.

Recordó que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo. Sólo en 2018 se registraron 11 ejecuciones contra comunicadores. La mayoría de ellos denunciaron actos de corrupción de funcionarios. En lo que va del 2019 se han asesinado al menos 12 periodistas, según datos de la CNDH.

En la 17 Cumbre Mundial de Premiados con el Nobel de la Paz, Guevara también señaló que “La responsabilidad de los medios globales en la preservación de la paz”, y deploró que al existir una amenaza contra uno o varios periodistas, el gobierno opta por “militarizar” su protección, al poner a su servicio a agentes que muchas veces terminan por ser los ejecutores de represalias y hasta de homicidios.

La postura fue respaldada por la periodista y activista yemení, Tawakkul Karman; el miembro de la Organización Internacional del Trabajo, Daniel Solana y la premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, quien agregó que las redes sociales tienen la responsabilidad de monitorear comentarios de odio y represión, para prevenir actos violentos “como se han visto muchos”.

“Es hora de impulsar y cuidar el periodismo independiente, el que trabaja para informar seriamente con responsabilidad y ética, el que investiga y da a conocer lo que en realidad está ocurriendo, contrario a aquellos que laboran en defensa de los gobiernos en turno por un interés muy lejano al de la sociedad”, apuntó.

Por su parte, Daniel Solana estableció que todos, cada ser humano, forman parte de la comunicación, ya que es parte de su naturaleza, por lo que resulta lamentable que ésta no se presente en algunos medios de manera acorde a lo que se vive.

La madre Agnes Mariam de la Croix recordó que durante el conflicto en Siria escribió lo que vio “y eso no fue bien visto por medios. Fui incriminada y me declararon la guerra. Sin embargo, la verdad libera y siempre hubo gente que me apoyó y protegió”.

Siempre será digno reconocer, abundó, a aquellos que se atreven a decir lo que ven, sin miedo, con la fuerza de la verdad.

A su vez, Jodi William dedicó su ponencia a las redes sociales, y destacó que estas son una poderosa herramienta de la comunicación, que si bien le da voz a toda la gente que tiene acceso a ellas, también se cae en cierta complacencia.

Por ello consideró necesario estar atentos a la forma en que se comparte la información en estos nuevos medios informativos, que en muchas ocasiones confunden y tergiversan la verdad.

Tawakkul Karman lamentó que en países como Turquía también han asesinado a periodistas que buscan informar, que tratan de a través del ejercicio periodístico lograr reformas que no convienen y enojan a otros.

Los panelistas culminaron con la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de estar debidamente informada, que los periodistas cumplan con la función de manera responsable y ética, y de terminar, hacer a un lado a aquellos a los que la verdad les estorba y hacen lo posible por evitar que la población sepa lo que en realidad ocurre. 

 

Con información El Sol de México