Main logo

"La Pintada", cerrada desde hace más de tres años

En este sitio turístico se encuentran más de dos mil pinturas rupestres y es uno de los pocos atractivos que tiene Hermosillo, Sonora

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- "La Pintada", ubicada a 60 kilómetros al sur de Hermosillo, ha sido por muchos años uno de los escasos atractivos para sus habitantes y visitantes.

Se trata de un lugar arqueológico donde se encuentran más de dos mil pinturas rupestres en Sonora, plasmadas por indígenas que se asentaron en esa zona antes de la llegada de los españoles a México.

A pesar de la historia que guarda este lugar, "La Pintada", se cerró con el fin de restaurar las pinturas, sin embargo, no ha abierto sus puertas al público por más de tres años.

El director de la comisión de turismo municipal, Eduardo Lemmen Meyer González, señaló que aunque el sitio está dentro de Hermosillo, quienes se han encargado del tema es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Estamos en comunicación con ellos pero está muy lento lo que son los trabajos, porque están reconstruyendo con pinceles especiales las pinturas dañadas y todavía no está listo".

La obra ya quedó lista, como los corredores y baños pero lo que falta ahora es abrirlo al público", comentó.

Agregó que hace poco comenzaron a permitir el acceso a grupos pequeños, pero debe entregarse una solicitud al INAH y una vez que se autorice, deben ir acompañados de personal del mismo instituto.

Lemmen Meyer González, dijo que tampoco se les ha dado a conocer una fecha para la cual quedaría totalmente rehabilitado el lugar por lo que desconocen hasta cuando se podrá recibir al público en general.

lra