Main logo

La pequeña Nadia y su familia tienen 4 días enterrados bajo el lodo en Oaxaca

Nadia salió de su casa junto a sus padres el pasado lunes, cuando "Vicente" azotó la región; se resguardarían de la lluvia, pero en el camino la tierra les cayó encima

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - Nadia Ivonne López, integrante de la banda infantil de San Juan Mataltepec, es una de las cuatro personas desaparecidas entre cúmulos de tierra y lodo, tras el desgajamiento de un cerro en esta localidad

Nadia salió de su casa junto a sus padres y hermana desde el lunes por la mañana para refugiarse en la comunidad de Tamazulápam ante las lluvias que azotaban a la localidad a causa de la Tormenta Tropical Vicente, pero en el camino un alud de tierra y lodo se les vino encima dejándolos atrapados.

Tormenta tropical "Vicente" deja 12 muertos en Oaxaca

Desde ese día, pobladores emprendieron su búsqueda con lo que tenían a la mano: palas, picos y sus manos, pero eran insuficientes.

Ese mismo lunes, se lanzó el llamado de auxilio a las autoridades estatales, no obstante, fue hasta este jueves cuando llegaron las brigadas de auxilio de Protección Civil para sumarse a las labores de búsqueda.

El miércoles, el gobierno del estado informó que se había tendido un puente aéreo para llevar ayuda; sin embargo, las autoridades de las localidades lo desmintieron. "Los esperamos hasta muy tarde y no llego nadie, ni el Ejército ni el gobierno del Estado", manifestaron más autoridades de esta agencia.

Los pobladores siguen buscando a Nadia y su familia, las esperanzas de encontrarlos siguen vivas, aunque cada hora que pasa es crucial.

A ella toca el saxofón, el gusto por la música la heredó de su padre Luis López, quien toca el clarinete, quien también se encuentra desaparecido.

En esta zona Mixe, donde hay otras cuatro localidades afectadas más debido a que fue un cerro el que se vino abajo.

La ayuda fluye a cuenta a gotas pues las condiciones difíciles de los caminos impiden que se llegue lo más rápido posible.

Lluvias dejan 12 muertos y 4 desaparecidos

En tanto que, el titular de CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga informó que el saldo por las lluvias es de 12 muertos y cuatro de desaparecidos.

Detalló que a consecuencia de la tormenta tropical Vicente se afectaron en el estado de Oaxaca 181 municipios, para los cuales se ha pedido la solicitud de declaratoria por emergencia ante el Fondo Nacional de Desastres.

En estos municipios se han afectado casas y tramos carreteras por deslaves.

Diaz Escárraga dijo hasta el momento son 200 tramos afectados, de los cuales en 30 existe incomunicación y en los restantes el paso es intermitente.

mvf