Main logo

La peluquera de Bárbara será testigo clave: "Ya dije lo que tenía que decir"

Chayito Zamarripa trabajó como 'aviadora' en Seguridad Pública con una única misión: peinar a la alcaldesa. Su testimonio será fundamental en el 'caso Botello'

Escrito en GUANAJUATO el

La estilista María del Rosario Zamarripa, Chayito, fue la peluquera de Bárbara Botello. Abre la puerta de su casa y dice: "Ya dije lo que tenía que decir. Declaré en el lugar donde tenía que declarar”.

La peluquera de Bárbara Botello fue contratada como ''aviadora'' en la Secretaría de Seguridad Pública. Su trabajo: peinar a la alcaldesa de León durante dos años.  María del Rosario declaró ante el Ministerio Público y está libre de cargos.

Imagen de la puerta de la casa de María Dolores Zamarripa, la peluquera de Bárbara. (Foto: Especial).

“Yo dije lo que debía decir. Ya no quiero hablar de eso. No puedo decir nada. Yo ya no quiero problemas”, dijo a La Silla Rota Guanajuato en la puerta de su casa.

María del Rosario Zamarripa vive en la colonia Lomas de la Trinidad de León. Su casa es sencilla. Ahí, en la sala, atiende a señoras que acuden a cortarse el cabello o a peinarse a la moda. Ella es una peluquera prestigiada en la ciudad, pero ahora se volvió popular por peinar a la expresidenta municipal de León.

Chayito es la testigo principal en el juicio contra Bárbara Botello. Su declaración es una de las pruebas contra la exalcaldesa del PRI en un tribunal de oralidad penal.  El juicio por ahora está suspendido. Los abogados de Bárbara Botello han pedido tiempo para presentar pruebas.

La acusación de la Fiscalía General de Guanajuato contra Bárbara Botello es por el desvío de 240 mil pesos para pagar a una peluquera que mantuviera en buen estado su cabello cuando era la jefa de gobierno de León. Chayito fue ''aviadora'' de la Secretaría de Seguridad. En realidad nunca fue a trabajar ni desempeñó ningún cargo.

En su momento, los auditores fueron a Seguridad Pública a buscarla y nunca la encontraron. Nadie la conocía.  Chayito era la peluquera. Ella iba casi todos los días a la casa de Bárbara a peinarla y arreglarla. Un peinado suyo puede durar una hora y media en realizarse. Ella hace un trabajo especial. Por lo mismo se convirtió en la consentida de Bárbara Botello, desde que la conoció hace muchos años en una estética del bulevar Las Palmas de la colonia Arbide. 

En su momento, el excontralor Esteban Ramírez dijo que tanto Bárbara como Chayito eran responsables del desvío. Tanto peca el que cobra en la nómina como el que te mete en la nómina. Pero Chayito se salvó con su declaración.

Ella explicó algunos detalles sobre su relación de trabajo con Bárbara que la liberó de culpa y la convirtió en la testigo principal. María del Rosario “trabajó” del 11 de marzo de 2013 al 2 de marzo de 2015, con un sueldo de 7,250 pesos al mes. Su encargo era mantener impecable el cabello de la presidenta municipal. La denuncia penal se presentó en marzo del 2017 y ahora llegó por fin a un tribunal de oralidad penal.

Bárbara Botello argumentó en el juicio que Chayito sí trabajó en Seguridad Pública y que no era una ''aviadora''. Sin embargo, María del Rosario explicó su propia versión de la historia.

Chayito sigue trabajando como peluquera en Lomas de la Trinidad mientras espera la sentencia del juez. Sus vecinas dicen que tiene muchas clientas de alto nivel económico. La buscan. Vienen las señoras a su casa en busca de un peinado espectacular. O ella va a domicilio a peinar a las clientas.

El juicio de la peluquera de Bárbara se resolverá en los próximos días.