Main logo

La otra fuga de ''El Michoacano'', capo liberado con carros bomba en Tula

José Artemio Maldonado, ''El Michoacano'' es originario de Uruapan donde inició su carrera delictiva dentro de la Familia michoacana

Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN.- José Artemio Maldonado Mejía “El Michoacano”/“El R”/“El Rabias”, es originario del municipio de Uruapan, Michoacán, donde inició su carrera delictiva dentro del Cártel de La Familia Michoacana.

El Michoacano, es líder fundador del grupo criminal autodenominado “Los Michoacanos” y/o “Pueblos Unidos”, con operaciones en el estado de Hidalgo.

El grupo delictivo “Los Michoacanos” según información proporcionada por la Policía Municipal de Tepetitlán, Hidalgo., se ha dedicado al secuestro y extorsión.

La ficha criminal de Artemio Maldonado, señala que  su objetivo es tomar el control del robo de combustible en la región Tula–Tepeji.

El pasado 26 de noviembre Maldonado Mejía fue detenido en Texcoco, Estado de México por elementos de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro y la Policía Ministerial Federal.

El capo fue señalado como presunto responsable de los delitos de secuestro y homicidio,  además con varias averiguaciones por determinar en otros estados.

El R, fue trasladado al penal de Tula, Hidalgo, donde este miércoles tenía su primera audiencia.

José Artemio Maldonado Mejía, ya había sido capturado y después ayudado para fugarse de prisión en el año 2015 en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

Los informes policiales indican que ''''El Michoacano'''' fue detenido en febrero de ese año, por elementos de la Fuerza Rural (otrora autodefensas), durante un enfrentamiento.

El hecho se suscitó sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle Prolongación Gran Parada, cuando el sujeto disparó a la corporación desde una camioneta de lujo.

''''El Rabias'''', fue ingresado al Centro de Readaptación Social “Eduardo Ruiz”, de Uruapan, donde solo estuvo poco tiempo, pues a las pocas semanas se fugó.

Desde el interior del penal, El Michoacano contrató a cuatro hombres del exterior para que lo ayudaran a fugarse, a cambio de un pago de 100 mil pesos a cada uno.

José Artemio Maldonado fingió problemas en su estado de salud y su defensa logró que fuera trasladado a un hospital de esa ciudad, para su atención médica.

Una vez en el centro de salud, los cuatro sujetos contratados ingresaron, desataron una balacera y sustrajeron a quien los había contratado: ''''El Mexicano''''.

Ese día, el grupo delincuencial le prendió fuego a un par de vehículos y balearon establecimientos comerciales para distraer a las autoridades y lograr su cometido.

Tras ayudar al capo a fugarse, tres de los cómplices fueron detenidos en un motel de esa ciudad ubicada a 110 kilómetros de la capital michoacana.

Los implicados declararon que ''''El Rabias'''' no les pagó lo acordado y que por el contrario, fue quien dio la ubicación a las autoridades para que los capturaran.

Los informes de seguridad, también revelan que ''''El R'''', operó todavía un tiempo como uno de los lugartenientes del cártel de Los Caballeros Templarios en Uruapan.

Indican que, una vez que el cártel Jalisco Nueva Generación tomó el control de ese municipio, Maldonado Mejía huyó del estado y se refugió en Querétaro.

Después, tomó el control de la actividad delictiva en algunos municipios de Hidalgo y Estado de México, donde formó su propia organización criminal.

Hasta este momento, las autoridades no han informado sobre la posible ubicación de El Michoacano, el mayor de cinco hermanos, todos dedicados a la actividad delictiva.




kach