Main logo

La otra cara de un abusador infantil: sacerdote Pedro Farías

Lleva 55 años siendo cura. Detrás de su túnica están las acusaciones de la CNDH por abusos sexuales y torturas cometidas en La Ciudad de los Niños Salamanca

Escrito en GUANAJUATO el

El Padre Pedro siempre estuvo cerca de los niños. En una fotografía a blanco y negro en la que luce más joven, se ve como carga a un recién nacido. Años después tiene acusaciones directas por estar a cargo de un orfanato en el que se cometió abuso sexual, tortura y condiciones inhumas. Es el caso de  ‘La Ciudad de los Niños Salamanca A.C.’, un lugar que refugiaba a niños sin padres.

“La fuerza, el amor y la perseverancia de un Padre ejemplar: Pedro Gutiérrez Farías”, así describen los feligreses al sacerdote.

Se llama Pedro Gutiérrez Farías, la comunidad católica le dice Padre Pedro. Lleva 55 años siendo sacerdote, se formó en el seminario de Morelia, es originario de Michoacán. La gente lo protege, lo quiere. Los feligreses le depositan toda la confianza para cuidar a un niño, un adolescente o un adulto con discapacidad.

Sacerdote Pedro Gutiérrez Farías 

Aunque este viernes una noticia estremeció a los guanajuatenses: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que sí hubo torturas y abusos sexuales en la casa hogar en la que vivían 324 niños, adolescentes y adultos con discapacidades.

"Yo era la mamá y un amigo era el papá... pero el Papi Pedro sí sabe porque él también juega, y a mí no me gusta jugar a eso", dice una niña de 13 años mientras explicó como tenía que mover su pelvis hacia delante y hacia atrás, en uno de los testimonios que dieron a la periodista Kenia Velázquez para integrarse a una carpeta de investigación.

Cientos de niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad convivían en el albergue

En contradicción, un fiel hace estas declaraciones.

“Si tus hijos el día de hoy quedaran totalmente desamparados, con quien preferirías que se quedaran, con el DIF o con el Padre Pedro, así de fácil, así de simple”, dice uno de sus seguidores en una foto en la que el sacerdote sale sonriendo y detrás de él un grupo de adolescentes desamparados a su cargo.

Los fieles se acercaban al cura para retratarse con él, lo defienden a pesar haber estado a cargo del orfanato en el que se violaron los derechos de niños, adolescentes y adultos con discapacidad

 

 

El cura Pedro convive con la gente, se acerca a las comunidades. Lava y besa los pies de los enfermos, mientras un chico del orfanato asegura que el Padre entraba a las habitaciones de las niñas, para abusar de ellas.  

"Sé que abusaba de las niñas, porque se metía a sus dormitorios y se escuchaba llorar a las niñas y ellas después salían corriendo y no querían decir nada".

Pedro Gutiérrez Farías se acercaba a la comunidad en medio de una ola de acusaciones

El cura sabe cómo acercarse a la gente, tiene su confianza ganada. Los niños, señoras y padres de familia aprovechan cualquier oportunidad para tomarse una foto con él, porque se acerca a las comunidades más pobres. La gente lo defiende, no creen en los señalamientos contra Pedro Gutiérrez y las monjas que le ayudaban en la casa hogar.

Mientras tanto, los mismos adolescentes confesaban los terribles hechos.

"Desde que tengo uso de razón sufrí de golpes con palos, nos hincaban sobre un palo y nos golpeaban. Recuerdo que en una ocasión hasta a un compañero le quemaron las plantas de los pies".

Algunos de los adolescentes que estaban a su cargo en La Ciudad de los Niños Salamanca A.C.

Al Padre Pedro se le ve sonreír en las fotos. En su perfil de Facebook comparte los momentos que pasa junto a su comunidad, junto a ‘sus niños’. Los llama así desde que registró con sus apellidos a 169 menores que no tenían “papeles”. El Registro Civil de Guanajuato le dio la potestad de los pequeños, a pesar de no ser familiar biológico.

En sus redes sociales se ve como siempre ha tratado con menores de edad, en una fotografía a blanco y negro el sacerdote luce más joven y carga a un bebé. Su rostro no cambia, su semblante es el mismo.

El Padre Pedro lleva 55 años como sacerdote, es originario de Michoacán, se formó en el Seminario de Morelia

Esta historia comenzó a deshilarse el 11 de marzo del 2016. Cuando una denuncia anónima reportó abusos sexuales en el orfanato, además de un presunto desvío de recursos por parte de la Asociación Civil. El DIF Estatal realizó una visita al albergue y se encontraron con algo sorprendente: una monja le quemó las manos a una niña de 7 años por haber robado una plastilina

Fue ahí cuando empezó a hablarse del Padre Pedro, presidente de la casa hogar. Desde la primera denuncia la juez federal Karla Macías Lovera presentó las pruebas suficientes para vincular al sacerdote a un proceso penal, nunca precedió.

Las investigaciones revelaban poco a poco testimonios sensibles por parte de las víctimas. Sus voces delataron el sufrimiento que vivieron.

"Mi papi me hace cosquillas en las rodillas, me las aprieta o me da una nalgada. No me gusta que me dé nalgadas porque a veces sí me las da fuerte, aunque ya me acostumbré, pero no le he dicho que no me gusta. El Padre a todos nos da nalgadas, también a las grandes", cuenta una de las niñas en su testimonio.

El Padre Pedro era un personaje popular en la ciudad, mantenía una "buena" relación con la alcaldesa de Salamanca Beatriz Hernández, de acuerdo con la información de la periodista Kenia Velazquez

 

 

Cuando las acusaciones salieron a la luz, sus feligreses oraban por él. En el 2019 el abogado Carlos Fuentes señaló que el sacerdote quedaba absuelto de los abusos que le imputaban.

“Dios con usted Padre Pedro Gutiérrez. Bendícelo Señor”, escribió un fiel en redes sociales.

Los testimonios de las víctimas se archivaron en una investigación que duró 3 años, desde el 2017. Apenas este viernes, la CNDH condenó los actos cometidos en el orfanato.

Fachada de ''La Ciudad de los Niños Salamanca A.C.''

En un documento detallaron la tortura de 21 menores de edad y 10 adultos con discapacidad. Además de la violencia sexual en contra de 9 adolescentes y 4 personas mayores de edad. El trato cruel en perjuicio de 17 menores de edad y 2 personas adultas. La omisión de atención especializada para 20 adolescentes y 14 adultos con discapacidad intelectual, quienes requerían atención médica y psicológica por su estado.

"Nos encerraban por días en un cuartito de un metro de alto que se encuentra en los dormitorios de hombres, y había veces que se metían varios jóvenes ahí, algunos duraban una semana sin comer".

Los niños recibían la comunión del sacerdote Pedro (Foto: redes sociales)

La casa hogar guardó en sus muros todas estas historias. El orfanato está cerrado y no volverá a abrir. Durante 42 años estuvo funcionando, se fundó en 1978.

"La Ciudad de los Niños es una obra de la patria, una obra de Dios. ¿Por qué me dediqué a esto? Porque Dios me dijo, yo no lo hago por dinero", señaló el sacerdote Pedro mientras se acusaba a la institución por el presunto desvío de fondos.

Este viernes la CNDH abrió el caso nuevamente, emitió 10 recomendaciones para reparar el daño, bajo esta clasificación: 32VG/2020. Estas van dirigidas a los Gobernadores de GuanajuatoMichoacán y Querétaro; a los Fiscales Generales de Justicia de Aguascalientes y Guanajuato, así como a los Presidentes Municipales de San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz.

En esta parte del documento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se detallan los abusos, delitos y torturas que se cometieron dentro de La Ciudad de los Niños 

Entre las peticiones les solicita a los Gobiernos de GuanajuatoQuerétaro y Michoacán la reparación del daño a las víctimas, una disculpa pública, y dar seguimiento psicológico a las víctimas. Así como la cancelación del registro de la Asociación Civil.

Al Registro Civil de Guanajuato con motivo de las inconsistencias advertidas en las actas de nacimiento de 169 personas que fueron registradas como hijas e hijos biológicos del Presidente de la referida asociación civil.

La Fiscalía General de Guanajuato tendrá que determinar la probable responsabilidad de un miembro de la Asociación Civil en la comisión de un delito de índole sexual en agravio de una mujer que padece una discapacidad intelectual. Además de iniciar las carpetas de investigación en contra de los servidores públicos que toleraron el funcionamiento de La Ciudad de Los Niños.

El 12 de julio del 2017 el DIF Estatal tomó el control del albergue y el cuidado de 72 niños que lo habitaban. En septiembre del 2018 le regresaron el inmueble al sacerdote, pero no a los menores. La comunidad pedía que le regresaran a "sus niños".

Mientras que la Fiscalía de Aguascalientes deberá integrar la averiguación con motivo del secuestro de 2 adolescentes, a fin de que se determine su paradero y sean entregados a la Procuraduría de Protección de Guanajuato, autoridad que ejerce su tutela.

Con estas recomendaciones se piensa hacer justicia a nombre de 324 niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad. Debajo de la túnica del sacerdote Pedro se esconden los secretos más inhumanos de un niño violentado.  

-Con información de la periodista Kenia Velázquez