Main logo

La ola de violencia en la era de David Monreal en Zacatecas

A 43 días del plan de apoyo en Zacatecas desde el 25 de noviembre al 6 de enero de 2022, se han acumulado al menos 167 casos de homicidios

Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- Desde hace más de dos años, Zacatecas es el escenario de disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) , situación que no ha cambiado con la llegada del gobernador morenista David Monreal Ávila.

El pasado 12 de septiembre Monreal Ávila tomo las riendas de la entidad y desde entonces una serie enfrentamientos, masacres y homicidios se han registrado en la entidad, la más reciente la registrada este jueves 6 de enero, cuando fue localizada una camioneta con 10 cuerpos frente a la puerta de Palacio de Gobierno, sobre la plancha de Plaza de Armas en el Centro Histórico de Zacatecas.

El vehículo de color plata estaba estacionado a un lado del árbol de Navidad  justo enfrente de la entrada principal de Palacio de Gobierno.

En la camioneta se encontraban los cuerpos de 8 hombres y dos mujeres.

Por la tarde,  el gobernador  Monreal Ávila confirmó la detención de las personas responsables del crimen, aunque no se dieron más detalles.

El pasado 24 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el arranque del Plan Zacatecas, que implica el despliegue gradual de más de 3 mil 800 efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN), para contener la violencia y la inseguridad en el estado.

De acuerdo con el reporte de homicidios del informe de Seguridad federal a 43 días del arranque del plan de apoyo en la entidad entre el 25 de noviembre y hasta el  6 de enero de 2022, se han acumulado al menos 167 casos de homicidio doloso en la entidad, 37 de ellos en los primeros seis días del año.  

DESERBODADA LA VIOLENCIA

El 24 de noviembre entro en funcionamiento el Plan de apoyo para Zacatecas, pero dos días más tarde se reportó el asesinato de ocho hombres en el municipio de Valparaíso.

Otro hecho violento se registró el 19 de noviembre cuando fueron encontrados nueve cuerpos colgados de un puente y otro más tirado en el asfalto sobre la carretera federal 45, en el municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas.

Mientras que el 10 de noviembre, los cuerpos 10 personas fueron localizados en la carretera federal 45, en el tramo que conduce al municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas, limítrofe con Aguascalientes.

Según reportes en un inicio nueve cuerpos colgados fueron ubicados en el puente de la vía federal 45, en dirección hacia el municipio de Luis Moya, pero minutos después se ubicó otro muerto que cayó al asfalto.

Tres días antes fueron localizados tres cuerpos colgados también en un puente peatonal en el municipio de Fresnillo, ubicado aproximadamente a 109 kilómetros de Cuauhtémoc.

Desde el mes de octubre, los hechos delictivos en esta región que limita con Aguascalientes, se han incrementado y han originado el temor de la población en municipios cercanos como Loreto, Villa García y Villa Hidalgo.

FRESNILLO DISPUTA POR EL TERRITORIO

El municipio de Fresnillo volvió a posicionarse en lo alto de la lista de las seis ciudades más inseguras del país, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El 94.3% de los pobladores de esta ciudad consideró que vivir en la región no es seguro.

Un ejemplo de ello, la noche 18 de diciembre un comando sembró terror al irrumpir en viviendas, que atacaron a balazos e incendiaron después de secuestrar a varios hombres, la misma escena se repitió dos días después cuando hombres armados quemaron algunas y por lo menos hubo tres muertos.

Antes de finalizar el 2021, 14 personas fueron acribilladas entre ellas un par de policías de Fresnillo y dos delegados municipales, en Guadalupe y Morelos.

Según autoridades de seguridad, los ataques son atribuidos a grupos delincuenciales que se disputan la plaza, como el cártel de Sinaloa y el CJNG.

De acuerdo con el registro oficial, el primer ataque fue cometido por un comando contra una pareja de policías municipales de Fresnillo (mujer y hombre) en el centro de esa localidad.

El otro ataque fue perpetrado en la comunidad de La Zacatecana, municipio de Guadalupe, fue acribillado a tiros Claudio Abel García Gaytán, delegado municipal de esa demarcación.

En un predio de la comunidad Noria de Gringos, municipio de Morelos, 15 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas, fue ultimado el también delegado municipal Benjamín Palma Viramontes, junto con su esposa.

Dos personas fueron tiroteadas en el fraccionamiento Las Comarcas de la ciudad de Guadalupe, mientras en Jerez un joven no identificado fue asesinado en la calle.

Con ello, Zacatecas terminó 2021 con más de mil 600 víctimas de homicidio doloso, la mayoría de ellos relacionados por la disputa del territorio.

ZACATECAS, EL CORAZÓN DEL NARCO

La violencia parece fuera de control en Zacatecas. Enfrentamientos, masacres, asesinatos de funcionarios y más sangrientos hechos se han vuelto una constante recientemente en la entidad.

Zacatecas queda en medio de las rutas de trasiego de droga, pero también es la entidad más cercana al llamado Triángulo Dorado del narco, donde confluyen sierras de Durango, Sinaloa y Chihuahua. Esa zona ha sido dominada por el Cártel de Sinaloa en las últimas tres décadas.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la ubicación geográfica es el principal interés de los grupos criminales para sus actividades ilegales, pues colinda con nueve estados como Durango, Nayarit, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.

“Eso lo convierte en un centro importante, también para los grupos delincuenciales representa una situación que les puede favorecer para sus actividades ilícitas”, comentó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Sedena, el pasado 24 de noviembre.

La entidad gobernada por Monreal Ávila está atravesada por dos importantes vías, incluido un tramo de la Autopista Panamericana, que conecta a Centroamérica con la frontera con Estados Unidos, y la Carretera Federal 54, nexo de Colima, sede de Manzanillo, el puerto con mayor tráfico de México, y la frontera estadounidense con Tamaulipas.

AUMENTA VIOLENCIA EN ESTADOS MORENISTAS

De acuerdo con Reforma de los 10 estados con las tasas más altas de homicidio doloso del país, seis son encabezados por gobernadores emanados de las filas de Morena.

Por ejemplo Baja California tiene una tasa de 75 víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes; seguida de Colima, con 59.8 víctimas, después Sonora, con 57 y Morelos, con 51.5. Michoacán tiene una tasa de 50.9 por cada 100 y Guerrero 34.3.





kach