Main logo

La Noche de Rábanos cumple 122 años en Oaxaca

Este año habrá siete categorías, cuatro modalidades de Rábanos, dos para Totomoxtle y una para la Flor Inmortal

Escrito en ESTADOS el

El próximo lunes 23 se celebrará la edición 122 de La Noche de Rábanos en Oaxaca, en donde se reúnen campesinos, artesanos y habitantes de la entidad para mostrar las figuras realizadas como una tradición navideña.

Lee también: El martirio de las mujeres en Oaxaca para que las dejen gobernar

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez lanzó la convocatoria para participar en esta ya tradicional festividad decembrina, la cual cerró el pasado 13 de diciembre.

Este año habrá siete categorías, cuatro modalidades de Rábanos, dos para Totomoxtle y una para la Flor Inmortal.

Las cuatro modalidades de Figuras de Rábanos Tradicional son: la tradicional que se divide en natural y decorativa. Las Figuras de Rábanos Artísticos, en expresión contemporánea con material de origen natural, y otra de pintura o anilinas.

Los participantes presentarán sus obras a partir de las 13:00 horas del 23 de diciembre y pasará el jurado evaluando creatividad, diseño, originalidad. En el evento concursan personas de todas las edades, pues es una tradición generacional que se ha transmitido hasta los más pequeños.

El zócalo de Oaxaca es el lugar que albergará a tanto artistas, artesanos, campesinos, sitio al cual arribarán cientos de visitantes, como en todos los años anteriores, que hacen largas filas para observar a detalle cada una de las grandes obras de arte que realizan los oaxaqueños.

En septiembre, estas personas comienzan a sembrar sus rábanos, hasta el mes de noviembre, meses en los que buscan obtener los más variados en tamaño, y a mediados de diciembre inician la cosecha para identificar con cuales trabajarán sus creaciones.

Este año aumentaron los stands para Totomoxtle o mejor conocida como la hoja de maíz que envuelve la mazorca, y la Flor Inmortal o Siempre Viva, con un total de 41 para ambas presentaciones de figuras, que se llevarán a cabo el domingo 22.

Mientras que para los diseños de los rábanos asignaron 60 lugares, puesto que es el origen de esta tradición.