Main logo

"La música también deja", dicen políticos de Nuevo León

En Nuevo León, hay personajes políticos que también se han dedicado a la música, afirmando que es esta su pasión ejerciéndola ocasionalmente

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - Se dedican a la política, pero también, son hombres y mujeres que no sólo traen la música por dentro, sino que son artistas y cantan.

Ya no importa la siglas y colores políticos, lo mismo, lo mismo han grabado una balada romántica al amor, que música regional.

Algunos lo hacen por hobby, aunque todos aseguran que es por el gusto de practicar, tocar un instrumento o lucir su voz. 

Agustín Ibarra

Aceptan que es buen negocio el dedicarse a la música e -inclusive- más que la política. "Ganó cien veces más en la música que en la política, aquí, hasta de mi bolsa le meto lana", dice Agustín Ibarra Villalon, de "Los Cadetazos de Agustín Ibarra".

Maestro de profesión, ha sido cinco veces secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) en el municipio de Santa Catarina al oriente de la zona metropolitana. Agustín Ibarra también es el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en PRI en esa localidad. 

Tiene grabados treinta discos y más de 40 canciones cuya letra es de su autoría. 

"Me han grabado Salomón Robles, Beto Quintanilla y otros grupos importantes", dice orgulloso.

Este músico político que inició en la música desde jovencito, dice que se gana bien, “muy bien”. Con su grupo que toca la música regional mexicana, y que ha tenido otras dos agrupaciones. 

Ibarra Villalón es coordinador estatal de la Preparatoria Popular de la CNOP, pero en tiempos normales -fuera de pandemia-, los fines de semana siempre tiene tocadas y por supuesto, buenas bolsas de dinero, "porque las presentaciones y los bailes dejan". 

Marla Azucena Treviño

Marla Azucena Treviño Cantú es secretaria general del Organismo Nacional de Mujeres en la entidad, presidenta del ONPRI en el municipio de Apodaca y regidora, además de cantante y compositora. 

Recuerda que, desde muy pequeña, casi niña, ya cantaba y en los concursos escolares siempre fue la ganadora. Luego, en la universidad, Marla, que es ingeniera, siempre triunfó en los certámenes de canto, "si no quedaba en primero era segundo lugar", recuerda. 

Le gusta la política y se dio tiempo para grabar su primer disco de baladas " Estoy viva", que incluye dos canciones de su autoría. 

Marla tiene registradas 25 composiciones y ya prepara su segundo disco y, aunque le ha dado prioridad a la política, sabe que seguirá como profesional de la música, pues coincide "se gana bien". 

Carismática, Treviño Cantú gusta como Ibarra Villalón de realizar eventos políticos con regularidad, porque, dice, estamos cerca de la gente aquí y en las presentaciones. 

Samuel Villa

Samuel Villa Velázquez es diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) y representa a 11 municipios de la zona norte con unos 300 mil habitantes, en su mayoría rurales. 

"Primero fui y soy músico, la política se dio por circunstancias. Pero soy músico", explica Villa, quien dirige el grupo musical regional Norte 21.

Toca el acordeón, bajo sexto y la guitarra, y recuerda que desde los ocho años le dio el gusto por la música. Luego fue maestro desde los 17 a los 29 años de edad en su natal Lampazos, en la casa de la cultura. 

Tiene alrededor de 40 composiciones y presume que el músico tejano Juan P Moreno ya le grabó una canción, que es un éxito. 

Recuerda que, durante los hechos sangrientos por el pleito entre porras de los equipos locales de fútbol, su esposa le solicitó que compusiera algo en favor de la no violencia. Así, en unos 45 minutos estuvo la letra total y enseguida la grabaron. 

Samuel Villa prepara ya su segundo disco que entrará pronto al estudio de grabación. 

"Se gana muy bien en la música, en las presentaciones y bailes, mucho más que en la política y nada de estrés ni de presiones", dice y muestra su pasión musical en la plataforma spotify.

Humberto García Sosa fue diputado local y líder de la Liga de Comunidades Agrarias, es ingeniero agrónomo y no pierde la oportunidad de echarse un palomón en donde le inviten. 

Todavía queda en el recuerdo cuando el hoy fallecido Diego López Cruz, líder croquista y entonces diputado local, dio rienda suelta a su gusto por la música; en plena sesión subió y cantó una parte de Amorcito Corazón, en una fiel imitación de Pedro Infante. 

La música está por encima de todos, nos une, no tiene fronteras, coinciden Ibarra Villalón, Marla Treviño y Samuel Villa.