Main logo

La lucha por La Lancha, última playa pública de Punta Mitla

En enero de 2016, la Semarnat privatizó esta playa virgen, lo que desató protestas sociales; el INAI resolvió que la información del caso debe ser pública

Escrito en ESTADOS el

En el verano de 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “privatizó” la playa La Lancha, en Punta Mita, Nayarit, una en las que el entonces presidente Enrique Peña Nieto vacacionaba con frecuencia.

Desde los primeros meses de su mandato, EPN dejó ver su obsesión por La Lancha. El 1 de febrero de 2013, dos meses después de tomar el cargo, anunció que se tomaría unos días de descanso por el 5 de febrero, celebración de la promulgación de la Constitución.

Ese día salió por la noche de la Ciudad de México junto a su familia rumbo a Punta Mita, en donde aparentemente se hospedó en el hotel St. Regis.

Antes de tomar protesta como Presidente, del 12 al 19 de noviembre, pasó una semana en este destino turístico acompañado de Angélica Rivera y sus seis hijos.

En la Navidad de 2014, Peña Nieto y su familia regresaron a La Lancha para pasar las fiestas decembrinas.

La Lancha es virgen y la utilizan mucho los surfistas pero también van familias.

La mano negra de Mariana Boy

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó en 2016 a un desarrollo inmobiliario en Punta de Mita, una playa virgen para su uso exclusivo y canceló el acceso al mar para a los pobladores y turistas.

La clausura del paso público a esta playa fue promovida a través de Mariana Boy Tamborrell, entonces directora general de la zona federal marítimo terrestre de Semarnat, y hoy procuradora ambiental de la Ciudad de México. Dicha funcionaria avaló la medida propuesta por la inmobiliaria denominada Rancho Punta Mita SA.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad documentó que la empresa Rancho Punta Mita SA es filial del consorcio inmobiliario Grupo Dine, del empresario Fernando Senderos Mestre, propietaria del complejo turístico Punta Mita, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

El complejo de inversión inmobiliaria Punta Mita, de Grupo Dine, comprende un área de 700 hectáreas, con un millar de residencias, edificios de departamentos, hoteles y departamentos de lujo, con acceso exclusivo a 14 kilómetros de playa.

La Lancha se ubica en Bahía de Banderas, y el fraccionamiento que la rodea es parte del complejo turístico Punta Mita.

Paris Martínez, periodista de MCCI, detalló que está establecido en las leyes mexicanas que todas las playas son espacios de uso común, por lo que cualquier persona puede hacer uso de ellas.

Una bomba de tiempo

Después de que La Lancha fuera cerrada con una cerca, que limita el libre tránsito de las personas, se desató un conflicto con los visitantes de la zona, pues “los únicos con posibilidad de entrar era quien tuviera acceso al fraccionamiento que está construyendo Grupo Dine, exclusivo y para turismo de lujo”.

El activista Javier Chávez denunció que “el desarrollo en la zona se ha enfocado en playas privadas, en tener desarrollos los cuales se venden con lujo y con exclusividad y se enfocan en tener hoteles de lujo, como el Four Seasons y el Regis, al mismo tiempo que los clientes de estos tengan playas privadas”.

Una de las compañías que ha desarrollado una parte muy grande de toda esta zona es propietaria de dos terrenos aledaños a Playa La Lancha y con la finalidad de tener un lugar que pueda desarrollar con exclusividad para sus clientes ha intentado meter procesos legales para poder privatizar esa playa

“Desde el 18 de julio 2018 nos encontramos con que la Profepa fue a hacer una inspección y esa misma noche llegaron unas personas a enrejar el acceso a playa La Lancha, ese acceso por el manglar”, sin embargo, un grupo de personas se ha opuesto a ello desde entonces y han encabezado una resistencia civil pacífica.

Los lugareños que defienden su derecho al uso de la playa sostienen que la privatización de la zona comprende una mayor extensión territorial. 

Javier Chávez, ingeniero ambiental y uno de los principales defensores de este sitio, acusó que Grupo Dine “es dueña de casi todo Punta de Mita” y que ya había privatizado todas las playas de la localidad.

La privatización de la zona ha generado altercados entre la ciudadanía y las autoridades por años. En 2016, turistas nacionales se enfrentaron con guardias de seguridad, luego de que estos les prohibieran el paso. En noviembre de 2018 intentaron instalar una malla metálica alrededor de la playa y fijarla con cemento, lo que provocó la movilización de los activistas.

En medio de los reclamos de los pobladores, que aseguran que La Lancha es el último espacio libre que queda para ellos, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido intervenir en el caso.

El 4 de agosto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó que la Semarnat deberá dar a conocer el formato único mediante el cual se solicitó la modificación a las bases y condiciones del Título de Concesión en favor de la empresa"Ranchos la Lancha Punta Mita SA de CV.", que dio lugar a la presunta privatización de la playa "La Lancha".

Opacidad oficial

Este caso salió a la luz después de que una persona solicitara a la Semarnat el formato único en el que pedía la modificación de bases del título de concesión a favor de la empresa “Ranchos la Lancha Punta Mita S.A de C.V”.

Semarnat, a través de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, contestó que había clasificado la información debido a que el mal uso de esta podría afectar el procedimiento administrativo.

Ante ello, la persona metió un recurso de revisión al INAI, mismo que fue atendido por el comisionado Joel Salas Suárez, quien analizó el caso y declaró que no era aplicable la reserva de la dependencia y, en votación unánime, el Instituto ordenó a Semarnat hacer público el formato único que el concesionario entregó el 19 de enero de 2016.