Main logo

La lucha legislativa entre Gali y diputados de Morena

Los diputados de oposición han señalado que Gali Fayad, por órdenes del senador panista Rafael Moreno Valle, ha vetado las reformas

Escrito en ESTADOS el

Puebla.- La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Puebla -la cual tiene la mayoría por primera vez en la historia del Poder Legislativo- mantiene un enfrentamiento con el gobernador José Antonio Gali Fayad porque se ha negado a publicar en el Periódico Oficial del Estado las reformas aprobadas por los diputados de oposición al albiazul.

Mientras el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, argumentan que las leyes sólo han sido observadas, los morenistas sostienen que existe un veto y de mantenerse, pedirán a instancias federales desaparezcan los Poderes en la entidad poblana.

Las reformas a la Ley para Proteger los Derechos Humanos -regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del Estado de Puebla, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, a la Ley de Protección al Ambiente Natural y de Desarrollo Sustentable, y a la Ley Orgánica Municipal fueron aprobadas en el Congreso de Puebla pero no han sido publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

Las observaciones del mandatario poblano, han sido calificadas como un veto por Morena y motivaron la publicación de un desplegado en medios nacionales.

Los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) señalan que Gali Fayad por órdenes del senador panista Rafael Moreno Valle ha vetado las reformas.

Por ende, al Congreso de la Unión y al presidente electo Andrés Manuel López Obrador les pidieron fijen una postura al respecto. Y, advirtieron que de ser necesario, pedirán la desaparición de Poderes.

Mientras Gali Fayad no publica las reformas citadas, el líder de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso Local, Gabriel Biestro, adelantó que es inviable la iniciativa que presentó el mandatario poblano para reformar el artículo 50 de la Constitución del Estado, con la finalidad de postergar la presentación al Poder Legislativo del Paquete Fiscal 2019 hasta el mes de diciembre.

Los poblanos ahora están en medio de los intereses de Morena con mayoría en el Congreso Local y de la derecha que colocó en el Ejecutivo a Gali Fayad.

Abrogan Ley Bala

En la primera sesión realizada por los integrantes de la LX Legislatura, sin que mediara discusión, la fracción parlamentaria de Morena con mayoría en el Congreso Local abrogó la llamada Ley Bala. Es decir, aprobó reformas a Ley para Proteger los Derechos Humanos.

Gobernador de Puebla veta abrogación de ‘Ley Bala’

Al parecer del Ejecutivo, los cambios a la norma dejaban en estado de indefensión a los ciudadanos, porque ahora nada establecía como se podía hacer uso de la fuerza pública. Por ende, antes de su publicación en el Periódico Oficial del Estado optó por hacer algunas observaciones, lo que fue calificado como un veto al trabajo del Poder Legislativo.

Fue apenas esta semana cuando el Congreso Local convocó un foro con especialistas para entender

Reforma “Fiscal Carnal”

Para el 24 de septiembre, con 26 votos a favor, Morena y sus aliados revirtieron la reforma que hizo la pasada Legislatura a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para ceder la facultad del Poder Legislativo al procurador en turno, de nombrar a su sucesor.

La coalición Juntos Haremos Historia cumplió su advertencia y ese día regresó al Congreso Local la facultad de nombrar al fiscal, bajo los parámetros que establece el artículo 97 de la Constitución del Estado de Puebla.

A partir de que la FGE queda acéfala, será el Congreso la instancia responsable de elegir al nuevo fiscal y no el fiscal en turno.

El tema entró a discusión, porque el ex fiscal Víctor Carrancá Bourget, presentó su licencia al cargo pero los ex diputados le adecuaron la ley para que pudiera nombrar a su sucesor en el cargo. Lo cual quedó revertido con la reforma aprobada por Morena, salvo que tampoco ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Una vez aprobado en el Periódico Oficial del Estado, el artículo 16 de la ley referida dirá:

Si la ausencia del Fiscal General fuera mayor a treinta días, esta se tendrá por definitiva y tal circunstancia deberá ser notificada inmediatamente por el encargado del despacho al Congreso del Estado, a efecto de que se agote el procedimiento previsto en el artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Ayuntamientos elegirán a sus alcaldes sustitutos

El mes pasado, en el Congreso del Estado aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal para devolver a los ayuntamientos la facultad de nombrar a sus alcaldes sustitutos en caso de ausencia definitiva del presidente municipal propietario.

La reforma fue presentada por el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, quien expuso que en 2016 la pasada Legislatura modificó la ley para nombrar al sustituto del entonces presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, quien presentó licencia para ir por la gubernatura de Puebla.

PAN y Morena se disputan negocio de espectaculares

El 8 de octubre, Morena, Encuentro Social y PT modificaron la Ley de Protección al Ambiente Natural y de Desarrollo Sustentable, impulsada en 2014 por Acción Nacional, para retirar a los municipios la facultad de expedir las licencias para la colocación de anuncios espectaculares. Actualmente es una atribución de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

La dependencia estatal es responsable de la emisión de licencias, permisos o autorizaciones para la construcción, instalación, modificación, retiro y en su caso, demolición de estructuras para los anuncios publicitarios. La reforma, cede dichas facultadas a los ayuntamientos, ahora gobernados en su mayoría o al menos la capital y los de la zona conurbada por ediles emanados de las filas de Morena.

Las Secretaría General de Gobierno, argumentó que publicar la reforma en los términos que la aprobó el Congreso Local, llevarían a los municipios a invadir la esfera de competencia de la autoridad estatal.


Gali pide tiempo, Morena dice no

Esta semana la Secretaría de Finanzas confirmó que el gobernador José Antonio Gali Fayad presentó una iniciativa al Congreso Local para postergar hasta el 18 de diciembre la presentación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Puebla.

El mandatario envió la iniciativa para reformar el artículo 50 de la Constitución Local, con la finalidad de homologar a Puebla con la Ley Federal del Presupuesto. Es decir, de ser aceptada la reforma constitucional que debe ser votada al menos por 27 de los 41 diputados locales, el Ejecutivo estaría en posibilidades de conocer la política económica que establezca el nuevo gobierno federal el 15 de diciembre y entregar el paquete fiscal a los integrantes de la LX Legislatura el 18 de diciembre del año en curso.

La iniciativa ya fue cuestionada por el líder de la fracción parlamentaria de Morena, Gabriel Biestro, quien señaló atiende más a cuestiones de carácter político que presupuestales, ante el conflicto poselectoral que enfrenta Puebla, debido a que su partido impugnó el triunfo de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo y el caso es revisado en este momento por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

bl