Main logo

La lucha entre el Cártel del Noreste y del Golfo deja restos en hieleras

Este lunes se encontraron tres hieleras con restos humanos, en las inmediaciones de los penales de Apodaca y Topo Chico, en otra ocasión sucedió también en Cadereyta

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L- Recrudecida la violencia en Nuevo León por la lucha del control de la plaza entre grupos contrarios del crimen organizado, de nuevo aparecieron restos humanos en hieleras en las inmediaciones de los penales de Nuevo León.

En esta ocasión, el envío se extendió hacia el edificio que alberga a la Policía Ministerial a los que a través de un mensaje escrito un grupo delincuencial les advierte que si no se alinean seguirán las muertes cuando anden francos.

Llega caravana de migrantes a Nuevo León

El secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci, reconoce que se trata de enfrentamientos entre grupos del Cartel del Golfo y del llamado Cartel del Noreste.

Para Esteban Cantú, director de la Agencia Estatal de Investigaciones, los mensajes so un intento para intimidar el trabajo de las corporaciones.

"Existe el mensaje intimidatorio a corporaciones estatales como la Policía Ministerial, la Agencia Estatal de Investigaciones y Fuerza Civil, es el resultado de las labores que hemos realizado, las detenciones, no es la primera vez que intentan amenazar o intimidar a las corporaciones".

En tanto el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, explicó que tanto los autores del crimen como la víctima estarían relacionados a grupos de la delincuencia organizada.

"Desde luego todo esto está relacionado y lamentablemente no nada más los ejecutores son del crimen organizado, las víctimas tienen relación el 80 por ciento también con el tema".

"Es para llamar la atención, ya no es nota, pero si los dejas (los restos) ahí (junto a instalaciones penales) entonces todos caemos y lo dan a conocer. Lo dejan en un lugar que llame la atención para que sea noticia, si lo dejan en un monte pues ya no es noticia".

"Fuerza Civil está atacando y combatiendo en todos los lugares del Estado a la delincuencia organizada, por eso se ve involucrada en este tipo de mensajes", calificó el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, quien salió en defensa de la policía de Fuerza Civil.

En hieleras, fragmentos de restos humanos fueron dejados en hieleras en las cercanías de los penales de El Topo Chico en Monterrey y en el de Apodaca, al norte en las afueras de la zona metropolitana regiomontana, así como el edificio de la Policía Ministerial.

Los restos humanos encontrados en esos tres puntos corresponderían a un solo cuerpo, del cual se investiga identidad.

De acuerdo a Esteban Cantú, director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), las líneas apuntan a que no son varios cuerpos, sino una sola persona, la cual tendría nexos con actividades criminales. 

"Estamos confirmando al menos en dos lugares que se encuentran hieleras con restos humanos y mensajes alusivos de un grupo de la delincuencia organizada, creemos que se pueda tratar de un solo cuerpo que se encuentra desmembrado en las hieleras en los diferentes puntos", detalló.

Los últimos días de noviembre pasado también fueron dejados restos humanos en bolsas negras en los alrededores de los penales de El Topo Chico, de Apodaca y de Cadereyta. Días atrás, en la localidad de China, unos 100 kilómetros al oriente, también fueron reportados restos humanos dejados en la vía pública.

Por lo que respecta a los restos en los tres penales en noviembre, estos eran de un integrante de un grupo del crimen organizado que murió en un enfrentamiento y cuyo cadáver fue robado de una funeraria para ser repartido en bolsas en Nuevo León.

Mientras eso sucede, el secretario de Seguridad, descarta que sea un reto para las autoridades, y atribuyó el tema a una disputa entre criminales, como han sido los otros casos.

mvf