Main logo

La lucha de los oaxaqueños contra la invasión de "Oxxos"

La proliferación de las tiendas género el descontento de comercios locales y vecinos que han visto un daño al entorno tradicional de la capital oaxaqueña

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- En menos de dos años, en la capital oaxaqueña aumentaron de la noche a la mañana la instalación de tiendas Oxxo. Al menos una docena consiguieron permisos del ayuntamiento del gobierno de Oaxaca de Juárez y de estos cinco se ubican en la zona centro de la ciudad, considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad otorgado por la UNESCO. 

La proliferación de las tiendas género el descontento de comercios locales y vecinos que han visto un daño no sólo a la economía local, sino al entorno tradicional y colonial de los barrios de la capital oaxaqueña.

JORNADA CONTRA LOS OXXOS

Los vecinos del Barrio Xochimilco uno de los más representativos de la capital oaxaqueña y comercios locales en riesgo de quebrar ante la instalación de los establecimientos, iniciaron una jornada cultural de lucha en contra.

Balean a exdiputado del PRI en Sonora cuando entraba a un Oxxo

Protestas pacíficas y volanteos, así como denuncias públicas sobre los daños que provocan estas tiendas focalizaron la atención de los medios de comunicación.

Arnoldo Dámaso, dueño de una tiendita en la calles de Hidalgo y Mier y Terán de la capital, sostuvo que desde la instalación de un Oxxo se ha visto severamente afectado en sus ventas, el principal sustento familiar que tiene. 

Además indicó que fue asaltado en cinco ocasiones previo a la apertura de la tienda que se ubica en su misma cuadra y los atracos pararon hasta que se decidió a denunciar y señalar como presunto responsable a los dueños del establecimiento, sin embargo la competencia que representa es desleal. 

NO HAY CLARIDAD EN PERMISOS

Por su parte, Julio Ríos, colaborador del barrio de Xochimilco, indicó que desde mayo del año pasado vienen solicitando al municipio de Oaxaca de Juárez rinda un informe sobre la apertura de estas tiendas, toda vez que en menos de un año han aumentado considerablemente. 

Dijo que en el barrio Xochimilco se pretendió instalar una tienda, pero los vecinos lograron pararla por un año tras un amparo interpuesto, ya que rompía con el entorno tradicional de esta zona.

Sin embargo, luchan en otros puntos como las calles de Venus y Niños Héroes donde se trabaja a marchas forzadas  para abrir otras dos sucursales.

El engaño de los "Taxis Rosas" en Tabasco

Señaló que esto sólo se puede dar con permiso de la autoridad, por lo que perciben contubernio de las autoridades y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues muchas de las tiendas están ubicadas dentro del perímetro considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad

Por lo pronto, a través de un amparo los vecinos lograron parar por un año la obra para la apertura de una tienda en el barrio Xochimilco. "Pero la lucha no para aquí, tenemos que dar la batalla por que no podemos permitir que nos invadan estos comercios transaccionales". 

NO HAY PERMISOS, SE DEFIENDE EL MUNICIPIO

Tras los señalamientos de los vecinos, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que desde septiembre no se dan permisos por el área de vinos y licores para la apertura de nuevos negocios.

Sin embargo, el gobierno municipal evitó informar cuantos negocios Oxxo están por abrir y cuántos operan ya en la ciudad de Oaxaca de Juárez. 

Rafael Vichido, coordinador de asesores del ayuntamiento, aseguró que no se dan los permisos y tampoco se actuó en contubernio con el INAH para otorgar concesiones en la zona centro.

Rechazó también que en este último mes de gobierno municipal se emitan licencias de ningún tipo, como ocurrió con pasadas administraciones quienes repartían permisos a comercios y negocios ambulantes en la recta final de sus administraciones.