Main logo

La ley de Atzompa: 8 linchamientos en el lapso de un año

El municipio ubicado en la sierra de Zongolica se caracteriza por tomar justicia propia ante los ilícitos que se registran en la zona

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El municipio de Soledad Atzompa, ubicado en la sierra de Zongolica a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, destaca por tener una población que suele tomar justicia en mano propia y someter a presuntos delincuentes, quienes la mayoría de las veces mueren en manos de pobladores y sin la oportunidad de un juicio. 

El evento más reciente ocurrió el pasado lunes 20 de julio en la comunidad de Teotlaco: luego de que autoridades recibieran el reporte de dos presuntos estafadores, arribaron al poblado y solo hallaron un auto calcinado con dos cuerpos dentro en las mismas condiciones.

De acuerdo con informes, las dos personas oriundas de Puebla, acudieron al lugar para ofrecer material de construcción barato; pedían 6 mil pesos de adelanto a cambio de su palabra de traer algún día el material.

Enfurecidos, los pobladores se unieron e incineraron el vehículo Aveo con los presuntos estafadores al interior. El fuego también fue usado por los atzompenses en otras dos ocasiones que a continuación se describen:

Durante el 2019, el municipio figuró en medios por linchar a 6 personas, presuntos secuestradores de maestros rurales.

Primero, “ajusticiaron” a cuatro: circulaban en un auto y armados 6 hombres que intentaron plagiar a una maestra rural, pobladores detuvieron a cuatro de ellos, quemaron el auto y más tarde circularon fotografías post mortem de los detenidos donde se observa evidente uso de la fuerza: con golpes, quemados y maniatados.

Dos más lograron escapar a la montaña, sin embargo, un día después fueron ubicados y detenidos por los pobladores, los cuales desconfiaron de la versión de los hombres que aseguraron estaba secuestrados y al percatarse de que estaban armados, los quemaron vivos.

Más tarde se identificaron los cuerpos de las personas linchadas, dos de ellos, menores de edad. También fueron ligados a la banda delincuencial que opera en la zona y que es liderada por  Roberto de los Santos de Jesús, alías “El Bukanas”, el criminal más buscado en Puebla y Veracruz y presunto líder del cartel Sangre Nueva Zeta.

La gente de Atzompa había registrado al menos cinco secuestros a profesores en 2019, siendo en su mayoría de mujeres.

Este municipio es clasificada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como de “muy alta marginación”: el 93.4 % de su población vive en pobreza.

El 84.6 % de sus habitantes tiene una educación básica incompleta y el 36.2 % es analfabeta. Y su carencia por acceso a seguridad social afecta al 97.8 % de sus ciudadanos. Zona de autodefensasAdemás del municipio serrano de Atzompa, otras demarcaciones cercanas a este también han tomado justicia en sus manos ante hechos delictivos que ocurren en su territorio.

El 27 de junio, en Ixtaczoquitlán un hombre involucrado en el asalto y posterior asesinato de una pareja de adultos mayores fue linchado y asesinado por vecinos de los agraviados, otro más logró escapar. Los adultos mayores murieron por las heridas.

El pasado mes de noviembre de 2019, en La Perla, cinco personas acusadas de hurto e intento de secuestro fueron atadas y golpeadas por pobladores del municipio. Antes de que continuaran, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) se los llevaron en calidad de detenidos.

En julio del 2019, habitantes de Maltrata denominados autodefensas esposaron y lincharon a un hombre frente al palacio municipal tras relacionarlo con el secuestro de Aberlardo “N”, un comerciante de esa región montañosa. El hombre linchado fue hallado cuidando la casa de seguridad donde estaba la víctima, que gracias a la movilización de la gente fue liberada.

A estos movimientos autodefensas se suman otros municipios azotados por la violencia: Veracruz Puerto, Las Choapas, Sayula de Alemán, los últimos dos incluso han hecho caravanas para hacerle saber al crimen que se encuentran unidos.