Main logo

“La lealtad al partido no hace que avale la corrupción”: Corral

En entrevista con La Silla Rota, el gobernador de Chihuahua criticó severamente a Acción Nacional por unirse al PRI para tratar de ganarle a Morena

Escrito en ESTADOS el

Chihuahua. - El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que es fiel al Partido Acción Nacional (PAN), pero enfatizó que su lealtad no pasa por avalar la corrupción.

En entrevista con La Silla Rota, el gobernador criticó severamente a Acción Nacional por unirse al Partido Revolucionario Institucional para tratar de ganarle al presidente Andrés Manuel López Obrador, al recordar que Morena llegó al poder por los excesos del PRIAN.

“La asunción de López Obrador se debe por los excesos y abusos del PRIAN, por qué hemos de creer que el pueblo de México ya perdonó al PRIAN, si ni disculpa hemos todavía dado. Hay que tener algo de vergüenza en la vida”, declaró el gobernador, quien alertó que estas acciones en vez de fortalecer a la oposición, podrían resultar contraproducentes.

Asimismo, Corral Jurado aseguró que no está haciendo nada para favorecer que Morena obtenga la gubernatura el próximo 6 de junio, como lo dijo la candidata de su partido, Maru Campos.

Desde su oficina en el Palacio de Gobierno de Chihuahua y con la foto de Luis H. Álvarez a un costado, Corral Jurado se dijo satisfecho con su administración, porque logró recuperar la economía del estado, la cual recibió con severos problemas tras la gestión del ex gobernador priista César Duarte.

Destacó que cerrará su último año de gobierno con una inversión de 7 mil millones de pesos y que dejará al estado con una deuda cercana a los 48 mil millones de pesos, la cual redujo mil millones en términos absolutos, pero señaló que en términos reales serían como unos 10 mil millones.

Explicó que el combate al narcotráfico es uno de los temas en los que hubo avances, pero que el gobierno federal los dejó solos, pues falta coordinación para que se abran carpetas de investigación.

En materia de seguridad, indicó que las principales acciones para combatir este problema fueron incrementar las capacidades de las instituciones de seguridad pública y reorganizar a la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, Corral Jurado resaltó que logró cumplir la exigencia de los chihuahuenses de combatir la corrupción, medida que aseguró que aplicó sin excepción. El principal ejemplo es el caso de Campos Galván, quien está vinculada a proceso por cohecho y uso indebido de atribuciones. Esta investigación generó un choque interno en el PAN.

“ENTREGAMOS UN MEJOR CHIHUAHUA QUE EL QUE ENCONTRAMOS”

P: Gobernador, está cerca de terminar su administración, ¿cuál sería el balance que hace de su gobierno?

R: Hicimos un gobierno comprometido con varios de los valores más importantes de la democracia y sobre todo de la democracia participativa. Hicimos un gobierno honesto, un gobierno honrado, no solamente en el uso de los recursos públicos, sino en el ejercicio de las atribuciones legales y constitucionales que una entidad estatal, cómo es el gobierno de Chihuahua, tiene.

Nos declaramos abiertamente en favor de una política de promoción y defensa de los derechos humanos, este es un cambio fundamental y esencial en el estado de Chihuahua, la transparencia en la rendición de cuentas como una norma de conducta, el combate a la corrupción sin miramientos, sin excepciones, con enormes consecuencias políticas, por supuesto para nosotros, pero con absoluta definición y voluntad.

Un gobierno que, de haber iniciado con 24 millones de pesos en caja en octubre del 2016, tiene hoy uno de los mayores planes de inversión en infraestructura en la historia del estado de Chihuahua. Lo que puedo decir es que estamos entregando un mucho mejor Chihuahua que el que nosotros encontramos.

P: Uno de los temas que más ha marcado a Chihuahua es la violencia, ¿qué avances hubo en este tema? ¿Qué hizo usted para combatirlo?

R: Nosotros incrementamos las capacidades de las instituciones de seguridad pública y reorganizamos a la Fiscalía General del Estado, pusimos en marcha un nuevo modelo de investigación basado en la tetralogía de la investigación que incorporó al trabajo tradicional de Ministerios Públicos, de peritos y de policías el trabajo de analistas.

Lo que hicimos fue fortalecer a la Fiscalía tenemos una de las fiscalías mejor calificadas del país. La organización Impunidad Cero ha calificado por tercer año consecutivo a la Fiscalía General del Estado como la número uno del país, hicimos una nueva Secretaría de Seguridad Pública, antes está fusionada con la Fiscalía, que nos ha permitido avanzar este esquema, hay una depuración permanente de corporaciones policíacas, una revisión muy permanente de las corporaciones policiacas y el incremento de Estado de fuerza.

Tenemos un problema muy, muy serio, muy delicado, particularmente en Ciudad Juárez. El tema por cierto que a mí más me preocupa es el de la violencia contra las mujeres en términos de la violencia criminal, el abuso sexual, la violencia familiar, éste es un asunto que se ha enquistado en Ciudad Juárez ya de varias décadas y lo que hemos hecho ahí es ir más bien a las causas del problema con mecanismo de prevención, estamos ahora con un programa muy importante de intervención en varias colonias con incidencia en este delito.

Y quiero decirlo con toda claridad, nosotros colaboramos con la Federación en el combate al crimen organizado, no somos responsables primeros de esa realidad, pero somos conscientes de la corresponsalía que tenemos y nunca hemos regateado ese apoyo.

El gran problema es que toda la carga se le ha dejado casi a los Estados, esa es la verdad. Ahora está siendo importante el apoyo de la Guardia Nacional que está en un proceso de consolidación y creo que va al final va a ser una muy buena institución, pero todavía falta Estado de fuerza y que se libere a la Guardia Nacional de todos los encargos que desde su nacimiento hasta el día de hoy se le ha ido agregando.

P: Gobernador, en el tema del crimen organizado, ¿qué es lo que todavía le preocupa?

R: Hay grupos en el estado de Chihuahua, del crimen organizado, que están muy protegidos en los límites de nuestras fronteras, actúan aquí y allá, pero no se les combate de igual manera.

Los límites entre estados, las fronteras entre estados hacen para estos grupos zona de impunidad, zona de cierta actuación libre. Me preocupa mucho que no haya en términos reales por parte de la Federación investigaciones e inicio de carpeta de investigación en materia de delincuencia organizada.

Este es el gran problema, está habiendo un problema entorno del crimen organizado, no se está generando investigaciones que puedan luego lograr órdenes de aprehensión para capturar por delincuencia organizada a estos personajes, por eso digo que mayor carga está recayendo los estados.

“EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN SERÁ MI LEGADO”

P: Usted mencionaba el tema de la corrupción, ¿diría que Javier Corral logró combatirla?

R: Ese es nuestro principal compromiso, ahora sí quiero decirle que nos ha costado sangre sudor y lágrimas como diría (Winston) Churchill. Hicimos una definición muy clara, no solamente desterrar la corrupción en el gobierno, sino castigar a quienes desviaron recursos públicos.

La operación Justicia para Chihuahua ha llevado a procesos penales a casi 45 personas, varias de ellas en prisión. Hemos logrado mediante una colaboración entre niveles de gobierno y entre países finalmente la captura del ex gobernador César Duarte, quien ya cumplirá próximamente un año de prisión en Miami, Florida, donde está esperando la sentencia de una juez federal para ser extraditado a México y que comparezca ante los tribunales.

Nuestro compromiso no sólo fue combatir la corrupción pasada, desterrar la corrupción del gobierno y ser implacables con cualquier conducta ilegal, de abuso en el ejercicio de los recursos públicos, quién fuera.

Este va a ser nuestro legado, de esto se acordará la sociedad chihuahuense por mucho tiempo, estoy seguro. Nuestra mayor preocupación es que esto no se vaya a regresar, que esto que hemos hecho no vaya a resultar efímero, porque luego, lamentablemente hay que decirlo, vemos como en la sociedad se vuelven a relativizar ciertos temas de corrupción, cuando aparecen otros fenómenos que le preocupan a la gente.

Este es un momento muy delicado, porque yo lo he dicho aquí en Chihuahua, lo dije durante el informe, yo no estoy de acuerdo con quienes han terminado ya relativizando el tema de la corrupción con tal de ganarle al populismo de la 4T o que desde la trinchera de la corrupción se quiera vencer al autoritarismo que se está viviendo en México.

P: Usted dice que no han hecho excepciones y ahorita hay un proceso contra la candidata de su partido. Ella ha dicho que es algo personal, que no está usted de acuerdo con su candidatura, ¿qué dice al respecto?

R: Ni persecución política, ni misoginia, ni violencia de género. Toda esta discursiva y esta narrativa es parte de una estrategia mediática que ha buscado distraer el verdadero asunto, se trata de un caso de corrupción ampliamente documentado por el Ministerio Público del Estado, por los fiscales, por este grupo especializado de la Fiscalía General del Estado que lleva a cabo la operación Justicia para Chihuahua.

Se acreditó ante los jueces todos los cargos, un juez de control avaló las acusaciones y la vinculó a proceso. Es un caso de corrupción del modelo de César Duarte por el que desvío más de mil millones de pesos con el que compró y soborno a distintos actores políticos, porque no sólo ha sido el caso de ella, este algo que ahí se ha centrado, pero los ministerios públicos han llevado a ex diputados no solo del PAN como lo fue el caso de Maru, de Morena, del PRI, del Verde, del PRD.

Porque prácticamente corrompió a todo el Congreso del Estado y en el caso de la hoy candidata del PAN, yo quiero decirlo con toda claridad es una estrategia que se decidió asumir y que el partido avaló, a través de la candidatura generarle una impunidad, es una apuesta que aquí se hizo.

El PAN creyó que ya estando en el proceso interno, en el proceso constitucional, yo me iba a doblar como varios de nuestros dirigentes nacionales se han doblado frente a casos clarísimos de corrupción. Han terminado enlodados por proteger casos evidentes de corrupción política. Aquí no fue así.

Ahora a mí me acusan de que por esto yo quiero entregarle el estado a Morena.

P: Justamente eso le quería preguntar...

R: Que ahora le voy a entregar el estado a López Obrador bueno, pero yo no fui quien recibió sobornos de Duarte, a mí no fue al que me mandó arreglar la casa, ni me pagaba la tarjeta de crédito, ni me daba dinero por contratos simulados. Tiene (Maru Campos) que hacerse cargo de sus actos, tienen que ser responsables de lo que hicieron.

Además, hay este otro caso, que es todavía mucho más vergonzoso, porque es la corrupción actual. Entonces he dicho yo no soy el responsable de haber llegado hasta este hecho, hasta este momento, con todo esto, porque yo nunca iba a hacer una excepción y el PAN no lo creyó, conociéndome de hace muchos años.

Porque me conocen de toda la vida, pero ellos apostaron a esta campaña que es una operación muy embustera y de enorme simulación. Este tema, más allá de la candidata del PAN, mucho más allá de su propia conducta y de estar vinculada a proceso, todo este hecho, todo este proceso ha puesto de manifiesto algo que es mucho más doloroso, la enorme simulación que hay entorno del combate a la corrupción y como con gran facilidad todo se justifica con tal, dicen, de ganarle a López Obrador.

Yo aquí no estoy haciendo nada para favorecer a Morena, nada. Yo tengo una lealtad básica y esencial al partido, por supuesto que yo a candidatos a diputados federales, locales, a presidentes municipales, les otorgare mi voto.

Pero mi lealtad al PAN no pasa por avalar la corrupción, yo siempre he estado en contra de eso y me voy a morir en la raya.

“A AMLO NO SE LE VA A GANAR DESDE LA TRINCHERA DEL PRIAN”

P: ¿Se siente usted desilusionado del PAN de que no lo tomarán en cuenta con todo este tema?

R: Bueno, yo en realidad lo que veo es que hay un deterioro creciente en el partido, que se vive un momento muy muy pragmático, muy lejos de principios y de valores, que se están tomando decisiones fundamentalmente aritméticas y no éticas o morales.

Es que el PAN renunció a rescatarse a sí mismo, finalmente dijo me doy por vencido y ahí está la alianza con el PRI, el PRIAN. Antes que López Obrador, yo hablé del PRIAN, que es una realidad hoy.

Que el PAN haya tenido que ir a los brazos del PRI para poder ganar más distritos o sumar ahí fuerzas, define el momento que está viviendo el partido. Es un momento de mucho pragmatismo, todo se vale para ganarle a la 4T y yo creo que es una decisión equivocada.

A López Obrador no se le va a ganar desde la trinchera del PRIAN, a López Obrador se le va a ganar desde la cantera de la ciudadanía motivada con valores fundamentales y con causas reales.

Me desilusiona mucho que el partido haya renunciado a su propio proceso de recuperación, ya vendrán otros tiempos para pensar en ello, lo que sí digo es que como en ninguna otra época se guardaron en un cajón los principios y los valores y ahorita hay una etapa de total pragmatismo que todo lo justifica por el peligro mayor que representa López Obrador.

A ver, no digo que no sea una preocupación real. Yo soy uno de los preocupados en este país por el deterioro político, social, económico, jurídico, constitucional que está viviendo México, pero discrepo de la manera de enfrentar esa realidad.

Yo creo que es con fuerza moral y política, con ética, con honradez y honestidad como se puede combatir y vencer al populismo, no es reproduciendo y repitiendo las causas que engendraron al populismo.

P: Regresando al tema de su administración, ¿queda usted satisfecho con lo que ha hecho aquí en Chihuahua?

R: Nosotros tenemos enormes logros, somos un gobierno que obviamente, pues en medio de una campaña, es el peor momento para valorarlo, el tiempo, la distancia y no se diga la historia, va a revalorar mucho nuestra acción de gobierno en muchos sentidos.

P: ¿Qué viene para cuando concluya su administración?

R: Bueno, yo regresaré a mis actividades esenciales que tienen que ver con actividades académicas, por supuesto actividades editoriales y, por supuesto, mi vocación política.

P: ¿Buscaría Javier Corral la presidencia en 2024?

R: Fíjese que no lo tengo contemplado, la verdad no, no, no es mi aspiración esa y lo puedo sustentar en mi propia actuación hoy o en la forma en que yo he hecho mi gobierno. Bueno, si yo hubiera buscado o tenido esa aspiración, cómo se dice de mí, pues muchas medidas o decisiones que tomé en mi gobierno no las hubiera tomado.

(djh)