Main logo

La inaudita tragedia de lodo en San Gabriel

Miles de habitantes y viviendas afectadas es el saldo de una inusual inundación por deslave; tala clandestina está en la mira

Escrito en ESTADOS el

En San Gabriel nunca había habido una desgracia, mucho menos que el río Salsipuedes se llenara de lodo y troncos, que el agua negra se desbordara, ocupara las calles y se metiera en las casas, comercios, y arrastrara vehículos.

Lo peor de todo es que el desbordamiento ocurrió sin que cayera una gota de lluvia en el pueblo.

Pobladores San Gabriel acusaron que para sembrar árboles de aguacate, productores locales talaron los árboles, cuyos troncos arrasaron con el pueblo.

Pasada la tragedia, la gente limpia con palas, cubetas y escobas sus casas, mientras personal del ayuntamiento, soldados con el emblema del Plan DN-III en el brazo, e integrantes de varias corporaciones del estado intentan desazolvar lo más pronto posible el cauce del río que corre a través del pueblo para evitar una nueva inundación.

Además, el desbordamiento del río Salsipuedes no sólo dejó al poblado cubierto de lodo y troncos, sino también sin agua, debido a que la cantidad de desechos forestales y agua que bajó de la sierra reventó la red de agua potable que abastecía a todo el pueblo.

Actualmente la población afectada tiene agua gracias al apoyo de otros municipios que están llevando pipas, sobre todo lo que tiene que ver para consumo humano.

El domingo 2 de junio, la corriente arrastró a tres personas, dos mujeres y un hombre, quienes murieron; otras cinco fueron reportadas como desaparecidas.

Después aparecieron muertas otras dos personas, dos personas fueron halladas con vida y una más permanece en calidad de desaparecida.

TIERRA DE JUAN RULFO

San Gabriel es el pueblo donde nació Juan Rulfo y la gente en este municipio del sur de Jalisco culpa de lo que pasó a quienes han talado el bosque clandestinamente para dar paso a las aguacateras.

La hipótesis sobre lo que ocurrió sigue siendo la misma: una fuerte tormenta cayó en Apango —un pueblo más arriba en la montaña— y la tierra quemada y deforestada se reblandeció con el agua y formó el alud que tomó por sorpresa a los pobladores de la cabecera municipal.

La Secretaría General de gobierno realiza un censo de afectados. Preliminarmente se habla de mil casas dañadas y 3 mil damnificados.

Las clases siguen suspendidas y el ayuntamiento ha dispuesto de siete albergues para que ahí pernocten quienes no podrán volver pronto a sus hogares, pero la mayoría prefiere buscar lugar con algún pariente o amigo que viva en las partes más altas del pueblo, adonde no llegó la inundación.

Desde Guadalajara se han enviado camiones con víveres, colchonetas, catres y cobijas para los afectados, y el DIF Jalisco abrió un centro de acopio en la capital del estado para recibir donaciones de agua y alimentos.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Este jueves, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una Declaratoria de Emergencia para el municipio de San Gabriel.


Con la emisión de la Declaratoria de Emergencia se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

El Gobierno estatal, que solicitó la declaratoria, contará con insumos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.