Main logo

La historia detrás de la foto de graduación de una "Dreamer" en campos de cultivo

De pie, vistiendo su toga, en medio de los seres que le dieron la vida y a los que asegura les debe todo, se tomó las fotos tras graduarse de la Universidad Estatal de San Diego

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- “Con mucho cariño le dedico mi Maestría a mis papás. Sus sacrificios de venir a este país para darnos un mejor futuro sí valieron la pena”, escribió Erica Alfaro junto a unas fotografías que le han dado la vuelta al mundo.

Recientemente, de acuerdo con CNN, Erica concluyó su maestría en Educación con especialización en Consejería, por lo que decidió tomarse una serie de fotos junto a sus padres en los campos de tomate del Valle de California, en los cuales ellos trabajan.

De pie, vistiendo su toga, en medio de los seres que le dieron la vida y a los que asegura les debe todo, se tomó las fotos tras graduarse de la Universidad Estatal de San Diego.

Sus padres se dedican a la agricultura y nunca tuvieron la oportunidad de asistir a la escuela. Su madre, Teresa, tiene 51 años; y su papá, Claudio, de 50 años, son originarios de Oaxaca y hablan mixteco. Ambos emprendieron un viaje por separado a Estados Unidos; más tarde, se conocerían.

Leer también: Dan respiro a dreamers con permiso para tramitar licencias de manejo

Erica nació en Fresno, California, pero creció en Tijuana cuando sus padres volvieron al país para que Teresa obtuviera la residencia en Estados Unidos. En ese tiempo, la ahora graduada cruzaba la frontera todos los días para ir a la escuela, pero a los 13 años se mudó con su familia a Oceanside, California. Compartían un departamento junto con 11 personas. Al igual que a su hermano le tocó ir a trabajar con sus padres a los campos de frutas durante cada verano. Hasta que a los 15 años quedó embarazada.

No obstante, eso no la detuvo, pues a los 17 años se inscribió en un programa de educación. Más tarde fue aceptada en la Universidad Estatal de California en San Marcos. Ahí, las cosas se pusieron difíciles, ya que en 2012 durante su primer semestre, a su hijo le detectaron parálisis cerebral.

En lugar de dejarlo todo como muchos pensarían, Erica siguió estudiando siempre tomando en cuenta los consejos de su madre, quien un día cuando ella le dijo que estaba cansada, Teresa respondió: “Así será la vida a partir de ahora. Las únicas personas que no tienen que pasar por eso tienen una educación”.

En 2017, Alfaro concluyó sus estudios en psicología, y además fue seleccionada para ser oradora en la ceremonia de graduación. Dos años después obtendría su maestría.

“Estas fotos representan a muchos de nosotros. Nuestros padres vinieron a este país para darnos una vida mejor y no estaríamos aquí sin ellos”, dijo en la entrevista con CNN.

Ahora, dice, su principal meta es ser consejera escolar, animar a los estudiantes con poca representación a continuar estudiando, al igual que trabajar con víctimas de violencia domésticas y madres jóvenes.

ndm