Main logo

La guerra por 5 organismos en NL; buscan atar manos a próximo gobierno

Diputados del PRI y PAN buscan quitar al próximo gobernador, Samuel García, la facultad de nombrar a los titulares de 5 organismos descentralizados

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Ante la posibilidad de un "madruguete" de diputados locales del PRI y del PAN que buscan que el Congreso designe a los directores de cinco organismos estatales, legisladores de Movimiento Ciudadano advierten que la reforma no pasará.

También lee: Monterrey-Nuevo Laredo, la carretera de las desapariciones; van 56 en el año

Los legisladores de mayoría, PAN, PRI, y su aliado el PES, buscarían que Metrorrey, Agua y Drenaje de Monterrey, Red Estatal de Autopistas (REA), el Instituto de Movilidad y Simeprode (este último el organismo encargado de los desechos y la basura) ya no estén bajo el control del gobernador. Entre las cinco instituciones manejan un presupuesto anual de unos 18 mil millones de pesos.

Los diputados iniciaron este lunes un período extraordinario de sesiones y se cree que pudieran aprobar que esos cinco organismos ya no tengan director designado por el gobernador.

Aunque los legisladores verán temas diversos durante el periodo extraordinario, existe la versión de que pudieran aprobar esos cambios a las leyes y a la Constitución local.

Ante este intento de madruguete, decenas de militantes del Frente Nacional AntiAmlo (Frena) realizaron el lunes una protesta ante el Congreso Local.

Los protestantes acudieron con pancartas con las fotos de cada uno de los 42 legisladores, a quienes cuestionan si son traidores o defensores de la democracia.

También protestan representantes de la organización Fortaleza Ciudadana y militantes de Movimiento Ciudadano.

Tabita Ortiz, diputada de MC, partido que gobernará Nuevo León con Samuel García, adelantó que su bancada impedirá que se apruebe la reforma constitucional que le dará la facultad a los legisladores de designar a los titulares de los organismos descentralizados.

También anticiparon su voto en contra de la reforma la diputada de Morena, Mariela Saldívar y la Independiente Progresista, Claudia Tapia.

Ramiro González, coordinador de la bancada local de Morena y presidente de la Comisión de Gobernación, quien debe dictaminar, indicó que las propuestas serán estudiadas para evitar un golpeteo innecesario.

Las iniciativas fueron presentadas por el diputado del PES, Juan Carlos Leal, y en ellas se destaca que el Congreso local nombrará hasta por 16 años a los titulares de esos cinco organismos.

Para aprobarse los cambios de leyes, se requiere el apoyo de 22 de los 42 diputados, mientras que para los cambios constitucionales el voto de 28 legisladores.

El PRI y el PAN cuentan con 25 diputados, suficientes para avalar los cambios legales, y con el apoyo de bancadas minoritarias podrían sacar las reformas constitucionales.

Es un atropello, es un robo, no les vamos a permitir que hagan este madruguete, el PRI, el PAN, el PES son los que están ahorita amafiados, no se los vamos permitir nosotros", recalcó la dirigente de Frena

 

rst