Main logo

La guerra entre 'El Puma' y 'El Marro' pudo desatar el asesinato de Hugo Estefanía

Esta es la principal hipótesis que manejan los investigadores. El suceso relacionado con el robo y posterior denuncia de su camioneta Jaguar de un millón de pesos es otra de las líneas de investigación, según confirmaron a La Silla Rota fuentes cercanas al caso

Por
Escrito en GUANAJUATO el

''El Puma'' y ''El Marro'' eran aliados. Hermanos de armas. Pero en marzo de este año se filtró una llamada entre Hugo Estefanía, exalcalde de Cortazar, y Noel Lara ''El Puma'', uno de los más cercanos lugartenientes de José Antonio Yépez Ortiz. Desde entonces ''El Puma'' cayó en desgracia en el Cártel de Santa Rosa de Lima. A ''El Marro'' no le gustó esa cercanía entre uno de sus hombres de confianza con el exlíder estatal del PRD. 

Fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado revelaron a La Silla Rota que esa ruptura acabó enfrentando a ''El Puma'' con su jefe. ''El Marro'' lo expulsó de la organización, según las informaciones a las que han tenido acceso los servicios de inteligencia del Estado de Guanajuato. Ya no trabajan juntos. Noé Lara ha buscado apoyo en Sinaloa. Aunque mantiene aún un pequeño grupo de fieles en el estado. 

''El Puma'' saltó a la luz pública cuando se vio involucrado en una conversación con Hugo Estefanía en la que negociaban fondos que se obtendrían de recurso federal. Esta conversación habría sido la responsable de que ''El Marro'' se molestará con Noé Lara, motivo suficiente para separarlo del cártel.

Al publicarse la llamada, y tras peritajes del contenido, la Fiscalía General del Estado le abrió una carpeta de investigación a Hugo Estefanía por presuntos vínculos con el crimen organizado.

¿Quién mató a Hugo Estefanía?

Al exalcalde de Cortazar lo asesinaron el sábado 30 de noviembre por la noche y hasta ese momento no se tenía un veredicto sobre el nexo entre el exedil y el Cártel Santa Rosa de Lima.  Según la información compartida por la fuente, a Hugo Estefanía lo asesinó gente de ''El Marro'' o gente de ‘El Puma’. El exalcalde de Cortazar podía revelar detalles de su funcionamiento. 

La Fiscalía ya se encuentra investigando el caso, pues ahora buscan capturar a los asesinos de Hugo Estefanía y otra mujer, empleada de ‘Transportes Estefanía’, que perdió la vida en el ataque.

Mientras tanto Autoridades del gobierno guanajuatense y el Ejército traen en “jaque” a ‘El Marro’. Y Lara Belman solo está en el radar de la Fiscalía, pues aparece en la carpeta de investigación por la llamada con Hugo y como operador del Cártel Santa Rosa de Lima, pero no es objetivo primordial.