Main logo

La “Guardia Guerrerense”, la banda criminal que masacra policías e incendia Guerrero

Emanados del "Los Caballeros Templarios" y con alianza con el CJNG, la "Guardia Guerrerense" vive una disputa interna por el control de la organización

Escrito en ESTADOS el

Guerrero es uno de los estados con mayor presencia del crimen organizado, de forma oficial operan siete bandas criminales del narcotráfico en tierras guerrerenses, extraoficialmente son al menos una decena la que tienen presencia en dicha entidad.

Uno de ellos ha destacado por sus recientes actos criminales atroces, violentos y sanguinarios: La “Guardia Guerrerense”.

Son responsables, por ejemplo, de la emboscada a seis elementos de la Policía Estatal en Petatlán, en abril del año pasado.

El hecho tomó relevancia cuando se difundió un video grabado por los perpetradores de la masacre, burlándose y vejando los cuerpos sin vida de los uniformados.  

“Esto pa’que sepan hijos de su puta madre, aquí con ‘El 40’ y con ‘El Chivo Loco’ nadie se mete, bola de perros, nuestro cártel y nuestros compañeros no se van a morir en vano […] ¿Quieren jugar?, pues van a jugar”, se escucha decir en la grabación.

También son señalados de la quema de vehículos registrada la mañana de este 8 de noviembre en la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, en la comunidad San Jeronimito, de igual manera en Petatlán.

“La Guardia Guerrerense” es una célula criminal que emanó de “Los Caballeros Templarios” y fue fundada presuntamente por Edilberto Bravo Barragán, apodado como “El Gavilán”.

A través de él fue que la “Guardia Guerrerense” inició una alianza, tras la caída de los “Templarios” a manos de las autodefensas en Michoacán, con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, en julio del 2016, “El Gavilán” fue detenido en Zihuatanejo, junto a tres de sus cómplices, por elementos de la Policía Federal.

En ese entonces se desconocía de esta escisión de “Los Caballeros Templarios” que Bravo Barragán fue presentado como jefe de dicho cártel el Guerrero.

Tras la caída de “El Gavilán”, en su lugar quedó presuntamente su cuñado Oliver Coria, alias “El Ruso”, quien comenzó a protagonizar actos violentos en Guerrero.

Otros de sus miembros identificados es Uriel Valencia García, apodado como “El Chivo Loco”, jefe de sicarios de dicha organización criminal.

El Chivo Loco

“El Chivo Loco” es señalado como el responsable de la masacre de media docena de uniformados en Petatlán.

Sin embargo, medios locales han asegurado que hay una fractura dentro de la “Guardia Guerrerense”.

Por un lado, refieren, están los miembros leales a “El Ruso”, por otro lado están los desertores que quieren hacerse del liderazgo del grupo criminal.

El Ruso

Son tres los disidentes de la “Guardia Guerrerense” únicamente identificados como “El Chano”, “El Nalga” y “El Z”.

Dicha triada mantuvo la alianza con el CJNG y pidieron ayuda de otro grupo criminal cercano a los jaliscienses: “La Familia Michoacana”.

Videos difundidos en redes sociales que datan del septiembre del año pasado muestran a un convoy de camionetas con hombres fuertemente armados, quienes presumen ser gente de “El Pez” y “El Fresa”.

Se trata de Johny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”, ambos identificados como líderes de “La Familia Michoacana”, por quienes el gobierno del Estado de México ofrece 500 mil pesos de recompensa, cada uno.

En la grabación sentencian: “Ya vamos por ti, ruso”, en referencia a Oliver Coria, líder de la “Guardia Guerrerense”.

Se desconoce si la presunta ruptura entre el CJNG y “La Familia Michoacana” también haya afectado la guerra interna de la “Guardia Guerrerense”.

Las principales actividades delictivas de la “Guardia Guerrerense” es el tráfico de drogas y precursores químicos provenientes de Colombia y China. Incluso, utilizan el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, para introducir dicha mercancía ilegal.