Main logo

La fuerza ''Narda'' deja devastación en 6 estados del país

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que la depresión tropical ''Narda'' podría intensificarse nuevamente a tormenta tropical en las próximas horas

Escrito en ESTADOS el

La depresión tropical ''''Narda'''' ha dejado hasta el momento una persona muerta, una desaparecida, daños en viviendas y carreteras, desborde de ríos, inundaciones y deslaves a causa de las lluvias, por lo que se suspendieron clases en Colima, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y algunos municipios de Michoacán.

Puedes leer: ''''Narda'''' deja deslaves y árboles caídos en Guerrero

En Oaxaca, se reportaron viviendas dañadas, un joven de 26 años fue arrastrado por la corriente en el río San Pedro Mixtepec, un cerro desgajado, un deslave, seis derrumbes, un hospital inundado y ocho ríos desbordados, por lo que se implementó el Plan DN-III-E del Ejército y se habilitaron refugios, entre ellos, en Santiago Juxtlahuaca. Autoridades pidieron declaratoria de emergencia para 22 municipios por lluvias.

Mientras que en Guerrero, se registró una persona desparecida en Tixtla, 11 rescatadas, 47 inundaciones, cinco deslaves de cerros, 23 derrumbes carreteros, 10 deslizamientos de rocas, viviendas dañadas y arrastre de vehículos, por lo que se aplicó el Plan DN-III-E y se suspendieron las clases. Asimismo, aumento del caudal de los ríos de Coyuca de Benítez y San Jerónimo, entre otros.

En Colima no habrá clases este lunes en todos los niveles escolares. Además el Ejército activó el Plan DN-III-E como medida precautoria ante la posibilidad de lluvias torrenciales.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, informó que debido a “Narda”, hoy se suspenden las clases en todos los niveles educativos de Bahía de Banderas, San Blas, Compostela, Tepic, Xalisco, Santiago, Tecuala y Tuxpan.

Mientras que en Jalisco fueron evacuadas 450 personas, se dispusieron nueve refugios y se suspendieron las clases en 29 municipios de la costa.

Por su parte, en Michoacán, la depresión tropical “Narda” dejó afectaciones en el municipio de Lázaro Cárdenas, entre ellas, el desbordamiento de un arroyo, por lo que Protección Civil informó que se abrió un albergue para las personas desalojadas en las cercanías del afluente.

En tanto, el gobierno de Sinaloa determinó cancelar las actividades escolares en siete municipios del estado, ante las lluvias que se presentan por los efectos de ''''Narda''''.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la depresión tropical Narda podría intensificarse nuevamente a tormenta tropical, mientras sigue avanzando paralela a las costas nayaritas y de Sinaloa, donde ocasionará fuertes lluvias, al igual que en Jalisco, Durango y Chihuahua.

Ante este fenómeno, Protección Civil recomienda a la población evacuar la zona de riesgo y acudir al refugio temporal, además de vigilar el nivel de agua si se encuentra cerca de río o laguna, así como cerrar puertas y ventanas y cortar suministro de gas y electricidad.

Además el Servicio Meteorológico Nacional, la depresión tropical "Narda" ocasionará lluvias intensas con descargas eléctricas en Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Sonora, Chihuahua y Durango, así como rachas viento y oleaje elevado en costas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
kach