Main logo

La expansión de la Guardia Nacional, ¿en qué estados ya opera?

Guanajuato, Michoacán y Jalisco, estados donde los altos índices delictivos han aumentado el despliegue de la Guardia Nacional fue prioritario

Escrito en ESTADOS el

Luego de que el domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador diera el banderazo de salida para las operaciones de la Guardia Nacional (GN) sus elementos comienzan a llegar a los estados.

Puedes leer: Guardia Nacional llegará a estos municipios de Veracruz

Durante la presentación de la Guardia en Campo Marte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, dijo que, debido a los altos índices delictivos, Guanajuato, Michoacán y Jalisco serían las entidades prioritarias para que comience a operar la Guardia Nacional.

Este día a Jalisco arribaron mil 865 elementos, de los cuales 410 están en el municipio de Puerto Vallarta y mil 455 en la zona metropolitana de Guadalajara; será en los próximos días cuando llegue el resto, así lo confirmó el gobernador de la entidad Enrique Alfaro Ramírez.

El general Eustorgio Villalba Cortés, quien está a cargo de la Guardia en la región conformada por los estados de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas y Colima, informó que trabajarán coordinadamente en acciones de colaboración con las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad pública.


Por su parte, el coronel Marcos Burgos Legorreta será el responsable de la Guardia Nacional en Jalisco y aseveró que su prioridad será la proximidad social, para lo que estarán en contacto con las poblaciones para conocer de primera mano la problemática de cada una de sus colonias.

En Michoacán, otro estado afectado por la violencia un convoy de aproximadamente 30 vehículos de la Guardia Nacional arribó al municipio de Uruapan.

Unos 200 elementos se establecerán en esta primera etapa en la ciudad de Uruapan.

Un grupo de oficiales de la Guardia Nacional tendrán base en las instalaciones de Seguridad Pública que se ubican en la colonia Taximacuaro, mientras otro agrupamiento colocará un campamento en el área de montaña del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”. 

La construcción del cuartel de Guardia Nacional en Michoacán está contemplado cerca del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan. 

En Guanajuato, fueron desplegados 2, 800 elementos de la Guardia para reforzar la seguridad en el estado, de estos 150 fueron enviados a León.

Además, hace unos días fue aprobada la donación de un terreno de poco más de 2 mil hectáreas en Villas de San Juan en donde se establecerá la base de la Guardia Nacional en León.

En Tabasco, la delincuencia organizada respondió con un bloqueo carretero, vehículos incendiados y una manta ante la llegada de la Guardia Nacional a la entidad.

En la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron asignados 300 elementos para combatir la inseguridad.

La entidad registró en los primeros meses del año 272 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, la cifra más alta en el mismo periodo de los últimos 20 años.

A su vez, en San Luis Potosí, las autoridades informaron que esperan esta semana lleguen mil 375 elementos de la Guardia Nacional, de los cuales 500 se asentarán en la capital.

Para Guerrero, entidad azotada por la inseguridad serán desplegados 3 mil 400 efectivos de la Guardia Nacional, informó el Comisario de la Guardia Nacional en Guerrero, General de Brigada, Francisco Justo Toscano Camacho.

Mil 400 elementos de la Marina ya se encuentran en Acapulco y el resto llegarán en próximos días.

Otras entidades que contaran con elementos de la GN son Oaxaca, Zacatecas, Sonora, Aguascalientes y Quintana Roo.

Mientras tanto, en los estados de Morelos, Baja California, Durango y Veracruz se espera que en los próximos días se reporten a las tareas de seguridad estos elementos. 

La Guardia Nacional está compuesta por 70 mil elementos. De ellos, 11 mil 900 son mujeres y 58 mil 100 son hombres. Unos 53 mil son integrantes de las policías Militar y Naval, de la Sedena y la Secretaría de Marina.


kach