Main logo

La estructura criminal de “El Bukanas”, el otro líder “huachicolero” más buscado

Se trata de Roberto de Los Santos de Jesús, mejor conocido como “El Bukanas”. Su peligrosidad es tal que sobre sus hombros pesa una recompensa de 5 mdp

Escrito en ESTADOS el

Antes de que José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, acaparara el foco mediático como “huachicolero” más buscado del país, otro “chupaductos” ostentaba dicho lugar en la vida criminal del país.

Se trata de Roberto de Los Santos de Jesús, mejor conocido como “El Bukanas”. Su peligrosidad es tal que sobre sus hombros pesa una recompensa de 5 millones de pesos.

“El Bukanas” fue Policía en Veracruz, donde utilizaba su placa para robar combustible. Además, es señalado de tener vínculos con “Los Zetas”.

Sin embargo, se desconoce de qué fracción procede Roberto de Los Santos de Jesús, pues dicha organización criminal está fragmentada en el cártel del Noreste y “Los Zetas Vieja Escuela”.

Las actividades delictivas de “El Bukanas”, así como sus vínculos con “Los Zetas”, fueron descubiertos en 2014, cuando –de acuerdo con Proceso– en un operativo militares entraron en un racho donde entrenaban sicarios en la Sierra de Agua en los Cumbres de Acultzingo.

Del operativo, Roberto de Los Santos de Jesús escapó, pero los militares capturaron a varios de los “aprendices”, de entre 17 y 25 años, quienes eran enseñados a “tablear” víctimas, torturarlos en fosas de aguas residuales, utilizar armas y a lesionarlos en celdas de castigo.

Él y su banda de “huachicoleros”, operan principalmente en Veracruz y Puebla.

La mano derecha de “El Buckanas” es su hermano Saúl de los Santos de Jesús, apodado como “El Fósil”, quien “regresó” de la muerte.

El 21 de junio del 2017, en un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) protagonizaron un enfrentamiento con “huachicoleros” en la localidad de Telpatlán, en Vicente Guerrero.

Estos “chupaductos” formaban parte de la banda de “El Bukanas”, incluso los hermanos de los Santos de Jesús se encontraban en el enfrentamiento. Varios de los delincuentes resultaron heridos, más cuatro muertos y un elemento de la Semar abatido.

Tras el enfrentamiento, donde “El Bukanas” y “El Fósil” escaparon, se reportó el plagio de una pareja identificada como Eusebia Hernández López y Fortino Andrade Martínez.

Eusebia trabajaba como enfermera en una unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los criminales la plagiaron que curara a los heridos. Cinco días después, la pareja apareció asesinada, maniatada y con signos de tortura.

Luego del incidente, autoridades estatales aseguraron que “El Fósil” murió como consecuencia del enfrentamiento. Sin embargo, casi un año después de haber dado por muerto a Saúl de los Santos de Jesús, Manelich Castilla, entonces Comisionado General de la Policía Federal, informó en su cuenta de Twitter que Saúl había sido capturado. El “huachicolero” había vuelto de la muerte.

Las dos principales cabecillas de la banda de “El Bukanas” que operan en Puebla son Ruselin o Ruselbi Vargas Hernández, apodado como “El Ruso”, y Gustavo Adolfo Jiménez Martínez, conocido como “El Vieja”, con centro de operaciones en Palmarito Tochapan.

“El Ruso” y “La Vieja” estarían detrás del enfrentamiento entre “huachicoleros” y militares sucedidos en mayo del 2017, en Palmarito, que dejó un saldo de 10 personas muertas, entre ellas cuatro soldados.

Quien también era pieza fundamental en la estructura criminal de “El Bukanas” era Antonio Valente Martínez Fuentes, alias “El Toñin”, quien pasó de ser un joven campesino a un “millonario” del “huachicol”, según medios locales de Puebla.

Sin embargo, la ruptura entre “El Bukanas” y “El Toñin” vino luego de un malentendido por falta de pagos, convirtiéndose este último en un “chupaductos” independiente.

“El Toñin” ha estado en la mira de la opinión pública pues tiene familiares dentro de la política, su hermano Alejandro Martínez Fuentes ganó en junio del año pasado la alcaldía de Quecholac, Puebla. Esto significó que varios de los funcionarios de dicho ayuntamiento trabajaran para “El Toñin”

Otro de los hermanos de “El Toñin”, Marcelino Martínez Fuentes, también forma parte de su estructura criminal, así como demás primos, tíos y sobrinos.

El jefe de sicarios de Martínez Fuentes es Ángel Vázquez de Jesús, “El Cuije”, quien fue herido en un enfrentamiento, hospitalizado, dado de alta, detenido e ingresado al penal de Tepexi de Rodríguez en 2017.

“El Toñin”, considerado el principal “huachicolero” del llamado “Triángulo Rojo” en Puebla, que conecta los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco, por donde pasan ductos de Pemex.

Los “huchicoleros” ligados con “Los Zetas” han protagonizado disputas por el robo de combutible en Puebla y Veracruz, principalmente con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como otras bandas de “chupaductos” locales.

Puebla y Veracruz son dos de los estados con más tomas clandestinas de combustible, según informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En territorio poblano, durante el año pasado, se reportaron 2 mil 72 tomas clandestinas colocándolo en la segunda entidad con más casos del país.

Mientras que en la entidad veracruzana, fue el quinto estado con mayor número de tomas clandestinas de combustible registradas el año pasado, sumando mil 538.