Main logo

La escuela rural en Nuevo León que ganó un premio en la rifa del avión

La escuela ganadora tiene alrededor de ocho alumnos de preescolar, ocho estudiantes en primaria y dos maestras que imparten las clases

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Este 15 de septiembre se llevó a cabo la rifa del avión presidencial a cargo de la Lotería Nacional en la Ciudad de México. Y aunque no se rifó el avión, se repartieron premios económicos entre los ganadores.   

Uno de ellos se encuentra en el municipio de Arramberri, en Nuevo León. Se trata de una pequeña escuela rural en la comunidad El Yerbaniz, en la cual habitan alrededor de 30 familias. 

La escuela tiene alrededor de ocho alumnos de preescolar y ocho estudiantes en primaria, y dos maestras que imparten las clases, según información de Milenio.

Además cuenta con alrededor de 30 años operando en una de las comunidades más pobres del estado.

Una fuente de la Secretaría de Educación federal consultada por Milenio, explicó que los recursos deberán destinarse a mejoras no solo en el propio plantel educativo, sino también en obras de infraestructura para resolver las carencias de la comunidad, las cuales deberán ser auditadas por la Contraloría Social de la Federación. 

“Deberán invertir en la comunidad en caminos, sin coyotes, lo principal es que la comunidad se beneficia con el propio trabajo que ellos pueden construir, nuestra obligación es buscar que tengan asesoría técnica para que puedan hacer bien las cosas como se hizo con su escuela”, dijo la fuente.

(Cuartoscuro)

También explicó que el cachito fue comprado por algunos empresarios de la Fundación Vidanta para luego donarlos, con el fin de que tuvieran proyectos sociales que beneficien a los sectores más necesitados de todos los estados del país. 

Y señaló que hay otras tres escuelas en Puebla, dos en Veracruz y dos más en Oaxaca que recibieron el mismo premio que el plantel de El Yerbaniz, ubicado en Aramberri, Nuevo León.

También explicó a Milenio que la escuela está adscrita al Conafe, y que se encuentra a 40 kilómetros de la cabecera municipal, 

El pasado 24 de agosto fue Gabriel García, coordinador de los Programas de Desarrollo de la Presidencia, quien señaló que en caso que alguna escuela saliera premiada, los recursos se deberían destinar a nuevas obras, al desarrollo local y mejoramiento de las condiciones de educación.