Main logo

La era Moreira en riesgo

En 88 años, esta entidad nunca ha conocido la alternancia; el candidato del PAN, Guillermo Anaya, llega con ligera ventaja sobre el priista Miguel Riquelme

Escrito en ESTADOS el

Este día dos millones de coahuilenses se alistan para elegir gobernador, congreso y 38 ayuntamientos después de dos periodos bajo el mandato de los hermanos Moreira: Humberto y Rubén. 

Sus dos últimos mandatarios, los hermanos Moreira, han sido señalados por actos de corrupción: mal manejo a las cuentas de deuda pública del estado, así como tratos con la delincuencia organizada. Humberto fue detenido en Madrid a principios de este año cuando se le vinculó con acusaciones de nexos con el crimen organizado. Poco tiempo después, fue liberado al no poderle fincar las pruebas correspondientes.

En Coahuila no ha habido alternancia y el PRI ha gobernado desde 1929, es decir, 88 años.

¿Qué se elegirá en Coahuila?

El 2.4% del electorado del país está en Coahuila, compuesto por una lista nominal de poco más de dos millones de electores, donde el 49% son hombres y el 51% son mujeres.

En estas elecciones se elegirá al próximo gobernador del estado, un puesto que no conoce otra bandera que no sea la del PRI. Se votarán también para renovar a los dirigentes de las 38 alcaldías que componen la entidad. En este apartado sí hay mucha más diversidad de colores, aunque el PRI sigue dominando con 28 municipalidades, el Partido Acción Nacional (PAN)tiene ocho, el Partido Verde Ecologista (PVEM) tiene una y la agrupación local Unidad Democrática de Coahuila (UDC) también tiene una. 

En el Congreso local, el PRI también es amplio dominador con 16 escaños, seguido por el PAN con 4 y el PVEM, Nueva Alianza, el Partido Socialdemócrata Independiente, el Partido Primero Coahuila (PPC) y el UDC todos con una plaza. Los lugares en el congreso local, estará compuesto por 16 diputados elegidos a través del sufragio y nueve por el principio de representación proporcional (plurinominales).

Fuerzas enfrentadas

Los principales candidatos son el priista Miguel Riquelme (que es postulado por siete partidos) y el panista Guillermo Anaya (postulado por cuatro), que cuenta con más posibilidades de arrebatar el estado al PRI. 

En el 2016 la fórmula de poner candidatos que ya perdieron en el pasado le funcionó al PAN, que de ese modo ganó Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Veracruz, e incluso en Quintana Roo y Tamaulipas, donde los actuales gobernadores no habían sido candidatos pero sí habían competido con fuerza por una candidatura. En 2017 la fórmula la están repitiendo en Coahuila con Guillermo Anaya.

Los candidatos para gobernador

Para estas elecciones de gobernador, los ciudadanos en Coahuila cuentan con la posibilidad de elegir entre siete candidatos. Dos de ellos agrupan coaliciones con partidos locales y también hay dos independientes.

Miguel Ángel Riquelme es el abanderado de la coalición compuesta por más partidos. Siete agrupaciones políticas entre los que se encuentran el PRI, el PVEM, Nueva Alianza, el Partido Socialdemócrata Independiente, el Partido Joven, el Partido de la Revolución Coahuilense y el Partido Campesino Popular. Ha sido diputado local y Alcalde de Torreón.

Guillermo Anaya Llamas es el representante de la otra coalición que busca gobernar Coahuila, compuesta por el PAN, el Partido Encuentro Social, el UDC y el PPC. Ha sido Diputado local y federal y alcalde de Torreón.

Mary Telma Guajardo es la candidata del PRD y la única mujer que busca la gubernatura del estado. Fue regidora de Saltillo, y diputada local y federal.

Armando Guadiana Tijerina es un empresario y político que junto con Morena busca arrebatar el control del estado al PRI. No cuenta con mucha experiencia política ya que sólo ha sido diputado local.

José Ángel Pérez Hernández es otro empresario y político coahuilense que militaba en las filas del PAN y busca ahora en con el Partido del Trabajo (PT) ser gobernador del estado. Ha sido diputado local y alcalde de Torreón.

Javier Guerrero García es uno de los dos independientes en esta contienda. Es un ex priista que ha sido diputado federal en cuatro ocasiones y Presidente municipal de San Pedro de las Colonia.

Luis Horacio Salinas Valdez es el otro independiente en la contienda. Es un empresario que quiere ser gobernador del estado que no tiene experiencia en la administración pública, pero cuenta con mucha experiencia en el sector privado.

Electorado coahuilense

Existe un incremento en las participaciones electorales, si así ocurre en el 2017 tendríamos porcentajes mayores al 60% en Coahuila, como ya se demostró hace seis años. A diferencia del Estado de México en las últimas tres elecciones estatales, la participación había superado al abstencionismo, aunque en 1999 y en el 2005 fue por un margen muy estrecho (51% y 53% de participación respectivamente). Aunque no se han alcanzado los niveles que se alcanzaron en 1993 (66% de participación).

Alternancia

Antes de las elecciones del 2016 parecía imposible que el PAN arrebatara cuatro estados al PRI. En esa oportunidad, los ciudadanos de siete entidades votaron por el PAN, incluso en estados donde nunca había gobernado otro partido que no fuera el PRI.

Esa alternancia dio un impulso extra al candidato de la coalición que lidera el PAN para repetir el arrebato. Junto con el Estado de México la tarea a la que se enfrentó el PRI es a la de conservar el estado, pero la competencia que sufre es férrea.

En las últimas cuatro elecciones estatales el PRI ha ganado sin ningún problema. Ni siquiera una coalición del PRD con el PAN estuvo lo suficientemente cerca para incomodar al partido del presidente.