Main logo

La encuentran enterrada en el patio de su casa, el cuarto feminicidio del mes en Hidalgo

Este es uno de cuatro hallazgos de un cadáver femenino con signos de violencia en el estado en abril, que podría ser considerado como feminicidio

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Sepultado en el patio de su casa, en la colonia Manuel J. Clouthier, en Tizayuca, Hidalgo, el cuerpo de una mujer fue encontrado después de que elementos de la policía municipal rompieran un piso de cemento, luego de que los hijos de la víctima solicitaran su intervención.

Puedes leer: Militar mató a su mujer frente a sus hijos y lo detienen cuatro años después

Este es uno de cuatro hallazgos de un cadáver femenino con signos de violencia en el estado en abril, que podrían ser considerados feminicidios, el cuádruple de casos que el mes previo.

En este último caso, que data del día 28, los hijos de la mujer alertaron a las autoridades después de localizar en su casa el bolso de mano que su madre, a quien habían reportado como desaparecida, siempre traía consigo; además, por la noche notaron que su padre comenzó a poner piso de cemento en el patio.

Al quitar el piso recién hecho, los agentes observaron los restos.

Cuatro días antes, el 24 de abril, descuartizado, en un tambo azul en la comunidad de San José Acoculco, había sido encontrado otro cuerpo en el municipio de Atotonilco de Tula.

Pobladores fueron quienes alertaron a la Secretaría de Seguridad Pública local de que en un terreno baldío había olor fétido.

Al arribar, los elementos hallaron el cuerpo y dieron parte al Ministerio Público, cuyos peritos realizaron el levantamiento e iniciaron investigaciones.

Dos semanas atrás, el día 11, el cadáver de una mujer había sido localizado en el patio de una vivienda abandonada en la colonia Cubitos de Pachuca, envuelto en un costal, semicalcinado. Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), pertenecían a una mujer de 25 años que había sido reportada como desaparecida, vista por última vez en la colonia La Raza, en la capital.

La víctima fue identificada por la fiscalía y sus familiares como Lennin Aurora, a unas cuadras del domicilio que ella tenía.

El primero caso del mes data del 3 de abril, cuando una mujer fue encontrada en los límites de Hidalgo y Querétaro, en Tecozautla.

Con base en el historial delictivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) ha notificado el inicio de cuatro carpetas de investigación por feminicidio, tres en enero y uno en marzo.

La última víctima que reportan es Manuela Villegas Padilla, de 54 años, desaparecida el 10 de marzo supuestamente tras acudir con desconocidos por pastura para sus animales; sin embargo, días después fue hallada muerta en un paraje despoblado cercano a Huasca.

En 2018, en Hidalgo se iniciaron 20 carpetas de investigación por feminicidio, más que en cinco estados con declaratoria de Alerta de Género.

Las 20 fueron las mismas que Zacatecas, donde la Secretaría de Gobernación (Segob) activó la alerta de género para sus 58 municipios el 18 de agosto del año anterior. 

La cifra, además, supera los registros de Colima (13), Quintana Roo (8), Campeche (5), Durango (4) y Nayarit (4) que cuentan con el mecanismo de emergencia que debe enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

Aunque la PGJEH inició 20 indagatorias en 2018, la asociación civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) documentó 54 casos de muertes violentas de mujeres que identifica como posibles feminicidios, en el mismo periodo.

“Se han emprendido distintas acciones, pero parecen no tener los efectos positivos que se buscan. Las mujeres y niñas siguen siendo víctimas de violencia extrema. Es necesario repensar y cambiar las estrategias de atención a la violencia contra mujeres y niñas desde los gobiernos municipales, gobierno estatal, sociedad civil organizada y sociedad en general”, dijo a La Silla Rota Diana Avilés Quezada, directora ejecutiva de Seiinac.


kach