Main logo

La división del pueblo de Huexca por la central termoeléctrica

El Plan Integral de Morelos ha dividido a los pobladores, pues hay quienes aseguran que no han cumplido con lo prometido desde que se instaló en 2012

Escrito en ESTADOS el

YECAPIXTLA, MORELOS.  Mientras que para unos pobladores de Huexca la puesta en marcha de una central termoeléctrica en su comunidad sólo traerá daños ambientales y enfermedades, para otros las consecuencias serán muy benéficas, como la generación de empleos y el desarrollo económico en la región.

Desde el 2012, a los habitantes de esta comunidad, ubicada en el municipio de Yecapixtla, perteneciente a la zona oriente de Morelos, las empresas encargadas de la construcción de la central termoeléctrica de ciclo combinado y el gobierno del estado les ofrecieron empleos, obra pública y descuentos en el cobro del suministro de energía eléctrica a cambio de su visto bueno para el proyecto.

Para algunos vecinos estos ofrecimientos provocaron división en la comunidad, pues las familias de quienes trabajaron en la construcción de la planta decidieron dar su apoyo y respaldar el proyecto.

También puedes leer: Reciben a AMLO con protestas por termoeléctrica en Huexca, Morelos

Una de las promesas fue la pavimentación de calles en la comunidad.

Hoy las vialidades de Huexca lucen dañadas; el centro de salud que las empresas constructoras y las autoridades prometieron convertir en un “minihospital” apenas tiene doctores y poca medicina.

La promesa de “no pagar luz” a cambio de aceptar la instalación de la termoeléctrica en Huexca, tampoco se cumplió.

Araceli Barrios Pérez, habitante de Huexca, asegura que más que beneficios, “la termo” solo ha traído problemas a su comunidad.

Además de los daños ambientales, expresó, desde la construcción de la central aumentaron los delitos, como los asaltos en el transporte público.

“Estoy en contra porque desde que se inició la obra de la termoeléctrica ha habido mucha gente que se integró al pueblo, desconocidos, han asaltado las combis, entra mucha gente extraña y desde ahí está mal porque antes éramos el pueblo unido, nos conocíamos, nos saludabamos y desde que llegó la termoeléctrica son muchos problemas y mucha inseguridad”

Ni las calles fueron pavimentadas, ni el centro de salud mejorado. Las escuelas, ubicadas a menos de 300 metros de la termoeléctrica, tampoco resultaron beneficiadas.

“El pueblo está dividido porque el gobierno del señor Graco Ramírez vino y prometió muchas cosas, programas para el beneficio de la comunidad y no lo cumplió.

(Foto: Especial)

“Prometía que iba a dar borregos, iba a dar viviendas, etcétera, inclusive escuché en las noticias que el gobierno de Graco Ramírez dijo que Huexca tiene sus calles pavimentadas y ustedes se están dando cuenta cómo está el pueblo de Huexca; que nosotros no pagamos luz, yo pago mi luz con tarjeta, tengo mis recibos y toda la comunidad tiene sus recibos de que sí pagamos luz, que nos hizo una cancha muy bonita, pero mire los parques, están todos abandonados. Es totalmente falso eso, es una mentira y qué bueno que estén aquí para que se den cuenta de las cosas”, dijo.

También puedes leer: Interponen queja en DDHH contra consulta de AMLO sobre termoeléctrica de Huexca

Aunque para algunos pobladores el Proyecto Integral Morelos, del cual forma parte la termoeléctrica, es benéfico, no sólo para la comunidad de Huexca, sino para las comunidades aledañas, para otros los daños ecológicos y a la salud de las personas que viven y trabajan en las inmediaciones de la central son mayores.

“Por toda la contaminación que viene, de que daña el aire, la tierra y todo, entonces estamos bien en contra y luego está bien cerquita el jardín de niños. Se siente muy feo”, expresó Don Faustino Pérez Rendón, un hombre de la tercera edad, habitante de Huexca, quien no pudo contener el llanto al expresar su oposición a que la planta inicie operaciones.

“Pues para mí es malo por lo que nos han hecho saber, por la escasez de agua, la contaminación que va a tener, es lo que puedo decir”, dijo Eleuterio Castro, otro habitante de esta comunidad.

En cambio, Ana Gabriela Jiménez Morales es una de las mujeres que están a favor de que la Central Termoeléctrica inicie sus operaciones a la brevedad para que la actividad económica se reanude.

“Traería progreso a la comunidad, traería empleos y bueno, bastantes beneficios”

La habitante de Huexca asegura conocer los beneficios y perjuicios provocados por la planta.

“La verdad, en mi palabra, es algo bueno para el pueblo. Estamos al tanto de los pros y los contras y todo lo que puede ocasionar”, expresó.

Incluso durante el proceso de construcción de la Central, añadió, Huexca recibió muchos beneficios, asegura, sin embargo terminaron por las protestas de los pobladores que, contrario a ella, se oponen a la operación de la planta.

“Teníamos pavimentación de calles, el centro de salud nos lo iban a componer, iba a ser como un minihospital y las escuelas se trabajó un poco en ellas"

“Muchos beneficios que había para la comunidad se los llevaron a otras comunidades por la gente que se está oponiendo y pues en sí varios beneficios que había para la comunidad”, dijo.

La Central Termoeléctrica de Huexca forma parte del denominado Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual fue presentado en julio de 2011 por el entonces director de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad, Eugenio Laris Alanís, al Gobernador Marco Adame Castillo. 

El PIM contempla la construcción de dos centrales termoeléctricas con capacidad de más de 622 mega watts.cada una; un gasoducto de 30 pulgadas y 150 kilómetros de longitud, que se conectaría con el gasoducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que va de Zempoala al centro del País.

También puedes leer: Piden consulta pareja sobre termoeléctrica de Huexca

“Primero, dos centrales de generación de ciclo combinado de 620 MW cada una y consumen gas natural, que es un energético más limpio, conveniente y económico. Segundo, un ducto para transportar el gas desde los ductos de PEMEX que pasan por los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos con una longitud de 150 kilómetros y un diámetro de 30 pulgadas.

“Tercero, es la línea para interconectar la central con el sistema eléctrico nacional de 20 kilómetros a la subestación de Yautepec y, el cuarto, es un acueducto de 20 pulgadas que va desde el sistema de tratamiento de aguas de la ciudad de Cuautla para que la central pueda operar”, se leía en el comunicado de prensa con el que el gobierno del Marco Adame Castillo informaba sobre el PIM.

La construcción de la primera planta arrancó en el sexenio del perredista Graco Ramírez con el apoyo de la fuerza pública, pues opositores al Proyecto instalaron plantones y bloquearon vialidades para impedir en inicio de los trabajos.

La construcción de la primera planta concluyó el sexenio pasado, e incluso se llevaron a cabo pruebas para verificar su funcionamiento, a pesar de que ni el gasoducto, ni el acueducto han sido concluidos, por lo que la Central no puede todavía operar al 100 por ciento de su capacidad.

Ante la división de opinión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la realización de una consulta ciudadana para que la gente decida si se echa a andar o no la termoeléctrica.

También puedes leer: Asesinan a activista opositor a termoeléctrica

El ejercicio se llevará a cabo el 23 y 24 de febrero y será organizado por la Secretaría de Gobernación.

Abarcará municipios de Puebla, Tlaxcala y todos los de Morelos.

Para los opositores al proyecto, el tiempo que el gobierno federal dio para socializar los pros y contras de la termoeléctrica fue muy poco, por lo que incluso activistas interpusieron una queja ante las comisiones de Derechos Humanos nacional y del Estado de Morelos.

“Está muy mal y en las consultas también está muy mal porque ¿cuánto tiempo nos dio? 15 días. Entonces ahí veo que está muy mal”, expresó Don Faustino.

“Pues no podríamos hacer nada, por eso lo están llevando a encuesta, ésa es mi forma de pensar. Está bien que van a hacer eso ya para que si no podemos hacer nada, pues ya qué”, dijo Don Eleuterio.

El proyecto original  señalaba que la primera Central Termoeléctrica del PIM iniciaría sus operaciones en septiembre de 2013.

bl




Reciben a AMLO con protestas por termoeléctrica en Huexca, Morelos
Reciben a AMLO con protestas por termoeléctrica en Huexca, Morelos
Interponen queja en DDHH contra consulta de AMLO sobre termoeléctrica de Huexca