Main logo

La disputa por la siembra de enervantes en Otáez, Durango

En Durango la disputa por los cultivos se da entre grupos criminales procedentes de Badiraguato, Sinaloa y Guadalupe y Calvo, Chihuahua

Escrito en ESTADOS el

La siembra de enervantes y la disputa por los campos en el llamado “Triángulo Dorado”, ha sido el principal generador de violencia en los municipios que conforman la región.

Uno de ellos que se ha visto afectado por los concurrentes enfrentamientos es el municipio de Otáez, en Durango, lugar donde en 2016 hubo un aumento en el cultivo de amapola y marihuana en más del cien por ciento, comparado con el 2015.

La disputa en el lugar se da entre grupos criminales procedentes de Badiraguato, Sinaloa y Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Otáez se ha convertido en un lugar de disputas entre los cárteles, registrando cada fin de semana, al menos, un enfrentamiento, sin que sea publicado.

Apenas el pasado nueve de agosto, un grupo armado atacó a policías estatales en el poblado de Arrancabarbas. En el lugar quedó el cuerpo de un joven asesinado de apenas 18 años de edad, uno de los civiles armados.

“Esta es una zona que desde hace muchísimos años es usada para el cultivo de enervantes”, lamentó el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís.

Este tipo de enfrentamientos ha provocado una alta inseguridad en la zona sierra. Sin embargo, para las autoridades el peligro no corre entre la gente que no está involucrada.

“Quiero que quede muy claro, independientemente de la situación que se ve a veces con algunas bajas, la población de la sociedad civil que no está involucrada en alguna actividad ilícita, no tiene ningún problema de ninguna índole”, dijo el secretario de Gobierno.

Este reciente ataque se suma a una serie de enfrentamientos que se han presentado en otros municipios de la región de las quebradas, principalmente en Tamazula y Otáez, colindantes con los estados de Sinaloa y Chihuahua.

En 2017, el comandante de la Décima Militar aseguró que Otaez, junto con Canelas y Topia son los municipios donde más se cultivan enervantes, sin poder detenerse.

La práctica de cultivo de enervantes en Durango se ha extendido, en el último año, fuera de los límites del Triángulo Dorado, particularmente a los que se ubican fuera de la sierra.

Durante su visita a Durango, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, anunció el despliegue de una mayor fuerza policiaca y de presencia de la Guardia Nacional en esta región serrana que durante décadas tiene una alta incidencia criminal.

bl