Main logo

La disputa de un territorio convertida en tierra sin ley

El municipio oaxaqueño se encuentra en medio de una guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Tuxtepec, el segundo municipio más grande de Oaxaca, se ha convertido en un territorio sin ley. La población ha empezado a modificar algunos hábitos diarios por miedo a la creciente inseguridad. “Esto esta terrible, a veces que da miedo caminar solo por las calles”.

Hablar de lo que pasa en esta demarcación, perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan colindante con el estado de Veracruz, atemoriza a sus habitantes porque los asesinatos están al día, en lugares concurridos y sin horario.

“En mi casa hemos decido no salir después de las 8 de la noche, si acaso una vez al mes me reúno con amigos para tomar una cerveza y en lugares que creemos son más seguros”, dice Gustavo Hernández, habitante de San Juan Bautista Tuxtepec.

Los vecinos de esta población refieren que la situación amerita un toque de queda, pues incluso esta zona ha desplazado al Istmo de Tehuantepec en inseguridad.

La gente cuando sale está a la expectativa de motociclistas, porque es el medio que más utilizan para cometer los asesinatos o robos, e incluso no llevan mucho dinero y objetos de valor, hasta han optado por colocar rejas en ventanas y puertas de sus casas.

Gustavo, de 30 años, piensa constantemente sus respuestas, denota miedo en su voz, “es difícil lo que está pasando, ya no sabemos qué día va a pasar o si me puede tocar a mí por estar en el lugar equivocado”.

Los grupos delictivos que han empezado a operar en esta zona ya no se limitan: edad, sexo, lugares solos o concurridos, plazas comerciales y poblados cercanos son sedes de ejecuciones, de uno a tres asesinatos por día.

El pasado 8 de agosto, alrededor de las 4 de la tarde, un asesinato a plena luz del día sorprendió a Tuxtepec, en la Multi Plaza y Sam’s Club, un comando armado se dirigió a uno de los vehículos estacionados y asesinó a balazos a un joven de 24 años de edad que se desempeñaba como chofer de un líder cañero.

“Dicen que son los Zetas, Cartel del Golfo, los Caballeros Templarios, el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa, en sí no puedo asegurar cuál, pero ya están aquí y están matando gente”.

Empleado de gobierno en el área de mantenimiento de computadoras, vive con sus padres y cuenta que hasta hace dos años era inimaginable que tantos asesinos ocurrieran.

Cuenta que en la zona donde han percibido ocurren con mayor frecuencia las ejecuciones es el poblado El Progreso, ubicado a escasos 20 minutos de la ciudad de Tuxtepec, también en Playa Vicente y Tierra Blanca.

 

Los pobladores no se sienten ni seguros, ni protegidos, la vigilancia se reduce a la policía municipal y estatal que no cuenta con el equipo para enfrentar a los delincuentes.

Tavo asegura que como ocurre en otros estados, incluso Veracruz de donde provienen estos grupos delincuenciales, se requiere la presencia de la Policía Federal y el Ejército.

La disputa es entre el Cartel del Golfo y Cartel de Sinaloa

Medios locales han evitado a ahondar en lo que pasa en esta región, solo documentan los asesinatos porque el riesgo es inminente.

“Hay una pelea directa entre ellos por el control de la plaza, se trata del Cartel del Golfo y el de Sinaloa, son dos hermanos que se disputan la región, a uno le dicen “El doctor”, y eso ha provocado el derramamiento de sangre”, dice uno de los reporteros locales que pide reservar su nombre.

La agudización del panorama habría comenzado exactamente hace un año, un 22 de agosto, tras una balacera que derivó en cinco muertos. Desde esa fecha los homicidios han sido imparables.

“Esta guerra ha dejado víctimas colaterales, familias directas de esas personas que están involucradas, hay miedo de que podamos alcanzar panoramas como otros estados si no es que ya estamos”.

De acuerdo a los testimonios, el año pasado la policía llegó a realizar una serie de recomendaciones a los ciudadanos para saber qué hacer en casos de este tipo, en la actualidad no hay ningún protocolo.

Según mencionó además de Tuxtepec, los asesinatos se han focalizado en Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa y Cosolapa.

No hay grupos asentados en Tuxtepec: autoridades

Mientras la realidad que enfrenta habitantes de este municipio confirma la presencia de grupos delictivos, las autoridades estatales y federales se empeñan rechazarlo al asegurar que no se han establecido en territorio estatal.

La delegación de la PGR reportó que se tratan de grupos provenientes de estados que comparten frontera con Oaxaca, y en el caso de la Cuenca son bandas que operan en Veracruz, los cuales cuando se hacen operativos allá se trasladan de manera “temporal” al territorio.

De acuerdo al informe de la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos hay cuatro carteles que tienen presencia no dominante en Oaxaca.

El Cartel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, la organización de los Beltrán Leyva y el Cartel de Sinaloa.

Inseguridad nos ha pegado en inversiones y economía

El presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Felipe Orozco reconoce la gravedad del asunto, pero –asegura- no es un tema nuevo en el municipio.

“De los ocho meses que lleva mi gobierno se ha reducido los asesinatos y hemos empezado a retomar actos públicos que se habían dejado de hacer por miedo”.

Sin números de cifras de las ejecuciones porque presuntamente muchos de los caídos no son oriundos del municipio, admite que esto ha pegado a la economía e inversión en la localidad, cuya producción principal es el hule.

La población constituida por 76 comunidades, 206 colonias y 168 mil habitantes, registra una baja considerable de visitantes de pueblos cercanos por miedo.

“Tuxtepec es el obligo de la Cuenca, aquí vienen muchas familias de municipios cercanos, pero últimamente ya no, esto ha ahuyentado a consumidores ya no llegan mucho”.

Mientras que empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tuxtepec, manifestaron que la inseguridad ha incrementado hasta en un 20%, aunque las autoridades no lo reconozcan.

Los empresarios reportaron que la inseguridad ha pegado severamente a sus bolsillos, pues como medidas de seguridad prefieren cerrar temprano negocios a manera de prevención y para evitar el cobro de derecho de piso.

Cifras alarmantes

Tan solo en los últimos días, Tuxtepec registró una jornada cruenta al contabilizar unos 6 asesinatos en un solo día, dos de ellos presuntos delincuentes abatidos por la policía estatal.

Pero de enero a la fecha, en esta región han ocurrido medio centenar de ejecuciones de acuerdo al recuento hecho, aunque meses como mayo estuvo bastante tranquilo.

Mientras que la Fiscalía General de Justicia no brindó el número contabilizado de actos delictivos ocurridos en la región y la página web de la dependencia no se encuentra ningún tipo de estadísticas de las cifras en todo el estado.

De hacer denuncias tampoco se tienen datos exactos porque los ciudadanos prefieren no hablar o denunciar por lo mismo del miedo que tienen.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año en Oaxaca se han registrado 721 homicidios, cifra que ya se habría aumentado a agosto.

En 2015, la cifra de homicidios fue de 759 casos y en 2016 de 870, por lo que en la actualidad Oaxaca se ubica en el lugar número 12 a nivel nacional en incidencia de este delito.