Main logo

La deuda que fracturó al PRI en Yucatán; “Alito” acusa traición

El líder nacional del tricolor inició un proceso de expulsión de cuatro legisladores que apoyaron la intención del gobierno estatal de endeudarse por 1.7 mmdp

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- En Yucatán, la crisis en el PRI se agudizó y amenaza con escalar con la expulsión de cuatro diputados locales debido a una supuesta traición, lo que le quitaría la mayoría al tricolor en el Congreso estatal.

También lee: Diputada federal reparte despensas y se contagia de covid

La agudización de la crisis política al interior del PRI se debió a la intención del líder del tricolor, Alejandro Moreno, de expulsar a cuatro legisladores que habrían apoyado la intentona del PAN para autorizar una nueva deuda estatal de más de 1,700 millones de pesos.

Los legisladores en la mira de “Alito” Moreno son Lila Frías Castillo, Mirthea Arjona Martín, Luis Borjas Romero y Warnel May Escobar, quienes a su vez acusan a su líder nacional de no respetar acuerdos al interior de la bancada.

La noche del jueves, a través de su cuenta de Twitter, el presidente del PRI nacional anunció el inicio de un procedimiento para expulsar de sus filas a cuatro legisladores.

“Dados los hechos en el Congreso de Yucatán y en acatamiento al art. 61 de nuestros Estatutos, he solicitado a la Comisión de Justicia Partidaria inicie el proceso de expulsión de los Diputados: Lila Frías Castillo, Mirthea Arjona Martín, Luis Borjas Romero y Warnel May Escobar”.

En entrevista, uno de los diputados en conflicto, Luis Borjas Romero, explicó que los 10 legisladores integrantes de la bancada en el Congreso de Yucatán habían dialogado previamente, conocían sus posturas y acordaron respetar el sentido de su votación.

Además, dijo, dadas las circunstancias que atraviesan millones de mexicanos, Moreno Cárdenas debería aprender de las necesidades y asumir su rol como líder de un partido de oposición.

Debería de mejor criticar constructivamente y hacer propuestas hacia el gobierno de la República y lo mismo debe hacer por (el de) Yucatán, hacia el ejecutivo estatal (panista), y no juzgar sin conocer a los integrantes de su partido

Y no obstante que el líder nacional priista, Alejandro Moreno, comenzó el proceso de expulsión de los cuatro diputados, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín intervino para tratar de defender a los legisladores e, incluso, defender la iniciativa del gobierno estatal para endeudarse nuevamente.

He sido crítico de Vila y estoy preocupado con lo que vaya a pasar en el estado. Lo que digo es que no es la hora de sacar cuentas electorales. Es la hora de sacar números para ver cómo vamos a remontar una crisis de empleo, carestía y hambre. El estado tiene capacidad de endeudamiento. Que va a ser el Gobernador (Vila) más endeudado de la historia. Sí, pero tiene esa capacidad de endeudamiento, y las circunstancias lo ameritan


El 29 de abril pasado, el Ejecutivo envió una iniciativa al Congreso que contemplaba una deuda por $1,728 millones de pesos, la cual formaba parte de un Plan de Reactivación Económica para enfrentar la pérdida de empleos, tras la contingencia sanitaria por covid-19.

Sin embargo, durante la sesión del pleno del jueves pasado, 11 legisladores locales votaron en contra, por lo que, al no obtener mayoría calificada, el dictamen fue reenviado a la Comisión de Presupuesto para ser analizada nuevamente y posteriormente volver a discutirse en pleno.

Al respecto, el presidente del PRI en Yucatán, Francisco Torres Rivas, reiteró que no es necesario un segundo endeudamiento, ya que en marzo se había aprobado un incremento al presupuesto por $1,500 millones de pesos para apoyar la contingencia por el coronavirus.