Main logo

La desarticulación del grupo criminal “Los Pelones”, en Quintana Roo

La célula delictiva “Los Pelones” había sido identificada por las autoridades de Quintana Roo como uno de los grupos más violentos en el destino turístico, sin embargo, este año fueron detenidos tres integrantes del grupo criminal, todos ello familiares, algunos especializados en el cobro de derecho de piso y narcomenudeo

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- A diferencia de años anteriores, 2019 se caracterizó por la ola de crímenes en materia de homicidios y extorsión a negocios en Playa del Carmen, tan sólo en 2018,  la célula delictiva “Los Pelones” había  sido identificada  por las autoridades de Quintana Roo como uno de los grupos más violentos en el destino turístico, generador de varios homicidios y delitos de alto impacto, sin embargo, este año fueron detenidos  tres integrantes del grupo criminal, todos ello familiares, algunos especializados en el cobro de derecho de piso y narcomenudeo.


Este año, han sido detenidos tres integrantes de la célula criminal "Los Pelones". Fue hasta el segundo semestre de 2019 que cayó el primer integrante del grupo, identificado como Ernesto “N”, de 43 años, capturado en la primera semana de agosto. 

Ernesto N fue detenido en el fraccionamiento Villas del Sol en Playa del Carmen, y es hermano de Víctor Herrera Silva, alias el Pantera ex cabecilla del cártel de Sinaloa detenido en 2005. Ernesto  heredó el apodo “El Pantera” y fue identificado como el líder de la plaza del grupo delictivo “Los Pelones" en Playa del Carmen.

El Pantera fue detenido con un arma de fuego, cargadores y marihuana, además se le decomisó una camioneta que conducía en compañía de una mujer de 18 años identificada como María Trinidad “N”. 

La segunda detención ocurrió el 2 de octubre, en esta ocasión fue arrestado Jonathan “N”, apodado el “Panterita", también conocido como el sobrino de “El Pantera”. El joven fue señalado por las autoridades de Quintana Roo como presunto responsable de diversos actos violentos en la zona norte del Estado, principalmente en Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos.

Su captura también estuvo relacionada con el ataque armado contra un grupo de personas que se encontraban en la vía pública en la zona conocida como In House en Playa del Carmen, en enero de 2019, además de un homicidio en la misma zona en septiembre de este año y también su probable participación en el feminicidio de una joven colombiana que fue privada de su libertad y que incluso fueron vinculados con mensajes extorsivos que provenían del teléfono móvil del Panterita. El cuerpo de la víctima fue localizado el pasado 17 de septiembre. 

La tercera detención se realizó antes de finalizar el año. El 10 de diciembre fue detenida Geselle “N”,  prima del  presunto jefe de la plaza “El Pantera”. Días después fue vinculada a proceso y de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) permanecerá dos años en prisión preventiva por el delito de homicidio calificado y se investiga su participación en otro tipo de delitos cometidos en Playa del Carmen. 

De acuerdo con la Fiscalía de Quintana Roo, Geselle “N”, quien es familiar del Pantera está involucrada en el homicidio de J.J.G.C relacionada con la carpeta administrativa 376/2019. 

La prima del Pantera es investigada también por su participación en al menos dos homicidios y el probable cobro de piso a empresarios en diversos establecimientos en Playa del Carmen. 

Con la detención de Geselle "N", ya son tres integrantes del grupo criminal  "Los Pelones" capturados en Quintana Roo, todos familiares de "El Pantera", algunos recluidos actualmente en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún.

Este año Quintana Roo cerró con más de 723 homicidios, y los municipios de Benito Juárez y Solidaridad fueron los que más incidencia en este delito tuvieron este año, informó el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca.

Deben incautar bienes y congelar el dinero para desarticular grupos delictivos en Quintana Roo: experto

Para asegurar una efectiva desarticulación de un grupo criminal o cartel en Quintana Roo, es necesario primero, seguir la ruta de dinero, como son empresas fantasmas, recursos derivados de delitos como las extorsiones para evitar que otros grupos criminales ocupen la plaza vacante o el grupo delictivo se reagrupe y continúe la violencia, explicó el doctor e investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, especialista en el estudio de dinámicas territoriales y mapeo de organizaciones criminales, Víctor Manuel Sánchez Valdés.

“Su área de influencia (de Los Pelones) es en realidad la zona turística de Cancún y Playa del Carmen”, dijo Sánchez Valdés.

Explicó que el grupo criminal “Los Pelones” tiene presencia únicamente en Quintana Roo, sin embargo, forman parte de la expansión nacional del Cártel del Golfo que incrementó sus conexiones con el apoyo de grupos criminales locales para la venta de narcóticos. 

El experto en el estudio de dinámicas territoriales de carteles en México comentó que es recomendable que las autoridades de Quintana Roo vinculen las acciones de seguridad a la extinción de los ingresos o recursos de las organizaciones delictivas. 

“Un primer elemento muy importante a tomar en cuenta es que el arresto de un líder de una organización criminal no implica la desarticulación de la misma. Para desarticular una organización criminal se tiene que restar o sacar del negocio, es decir, que el golpe sea tan fuerte que aunque queden personas libres de la organización ya no sea rentable participar en el mismo”

Otro elemento importante es quitar los activos del dinero que generan estos grupos delictivos a través de la extorsión a hoteles, restaurantes, centros nocturnos y empresas locales, venta de drogas, esto para evitar que al ser detenidos los líderes de los grupos criminales, nuevamente se reestructuren con un nuevo integrante dentro del núcleo familiar o un subalterno a la organización. 

El experto agregó que las consecuencias de capturar a los líderes de grupos criminales que provoquen un debilitamiento en la organización, es que la zona o plaza quede desprotegida y a merced de una nueva organización que logre fortalecerse; que en el caso de Quintana Roo operan varios grupos por disputa de las zonas turísticas como son el caso del Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación.