Main logo

La crisis en el Metrorrey: entre el caos y la inseguridad

Trabajadores del Metro han denunciado los arreglos improvisados, así como la falta de mantenimiento, lo que provoca la disminución de velocidad en las vías

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- Las líneas uno y dos del metro regiomontano enfrentan probables problemas de falta de mantenimiento, y en más de una docena de ocasiones el servicio se deja de prestar hasta por media, provocando caos entre los miles de usuarios.

Versiones extraoficiales de trabajadores de Metrorrey, el organismo que administra el metro, señalan que, tras la compra errónea de 9 mil 300 sujetadores de vía, y la falta de mantenimiento a los rieles, las autoridades se vieron obligadas a reducir la velocidad de los trenes en la Línea 1, de 80 km/hr que circulaban en un inicio, hasta a 60 o inclusive menos de 40 kilómetros por hora.

Con esta medida los trenes realizan un tiempo desde la estación Exposición, al oriente, hasta Talleres, al norte, de una hora, cuando anteriormente era de 30 minutos.

Mientras tanto, el director de Metrorrey, Manuel Benjamín González, sigue sin acudir al llamado de los diputados para dar a conocer la situación de ese sistema de transporte.

“Buscamos que la ciudadanía esté tranquila al viajar en las líneas 1 y 2 del Metro, porque en ambas ya hay dudas sobre un potencial riesgo. Si no sale la autoridad a dar la cara, a dejar tranquila a la comunidad, cada vez que use el metro tendrá una incertidumbre de vivir un accidente”, dice el diputado Carlos de la Fuente.

De la Fuente afirma que a los legisladores locales les preocupa la situación de los sujetadores, por lo que también solicitaron que se haga un diagnóstico por parte de Protección Civil para saber si esas piezas (los sujetadores) sí cumplen, y evitar en cualquier momento un accidente para los usuarios de las líneas 1 y 2 del Metro.

 Por su parte, Organizaciones No Gubernamentales exigen atender los daños estructurales que presentan las Líneas 1 y 2 del Metro, antes de que ocurra una tragedia.

Para Luis Gerardo Treviño, de Fortaleza Ciudadana, es una irresponsabilidad y negligencia que se hagan este tipo de acciones para tratar de arreglar los daños que se presentan en el sistema Metrorrey.

“Debe hacerse un llamado tanto a la gente de Metrorrey y la gente de gobierno del estado, quienes deben tomar las cosas en serio y hacer las evaluaciones técnicas, para ver si no hay riesgos de que ese daño pueda provocar un colapso o llegue a tener otra situación más grave”.

 A su vez, Gilberto Marcos, presidente de Vertebra, pide tomar acciones ante este problema, que habla de una gran falta de mantenimiento y lo cual puede acabar en una tragedia.

Trabajadores del Metro, quienes pidieron el anonimato ante el temor de perder sus empleos, aseguran que la colocación de sujetadores incorrectos genera vibración en las vías, por lo que en las curvas prolongadas es peligroso mantener altas velocidades.

También puedes leer: Anuncia AMLO tren ligero para Nuevo León; atravesaría seis municipios

A las vías ya se les caducó el mantenimiento, pues cada cinco años tienen que pasar por un proceso conocido como reperfilado, que es un pulimiento para que recuperen su forma original, luego de los años de fricción que tienen las ruedas del vagón.

Sin embargo, los cinco años vencieron desde agosto pasado y es fecha en la que no se realizan los trabajos, lo que podría ocasionar un descarrilamiento con consecuencias fatales.

Los tramos con mayores riesgos son las curvas de la Línea1, de la estación Edison a Hospital; de Edison a Central, así como de la Y Griega a Parque Fundidora.

Denuncian el mal estado de los sujetadores, que son piezas que fijan las vías al suelo.

Recuerdan los empleados que en 2017 compraron sujetadores, pues la mayoría ya estaban dañados; pero al no comprar los adecuados, tuvieron que meter cuñas de tamaño milimétrico. “El problema es muy grave, por eso bajan la velocidad ante eventuales descarrilamiento por los sujetadores viejos”, advierten.

bl