Main logo

La crisis del agua en Nuevo León alcanza a Monterrey

La zona metropolitana de Monterrey atraviesa por uno de sus momentos más críticos de su historia, al bajar los niveles de captación de las presas

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Desde la década de 1980, el Monterrey metropolitano no había vivido una crisis del agua como la que ahora empieza a darse.

También lee: Covid-19 vuelve a inquietar a autoridades de Nuevo León

La zona metropolitana de Monterrey atraviesa por uno de sus momentos más críticos de su historia, al bajar los niveles de captación de las presas.

El área conurbada, con unos 5.6 millones de habitantes, recibe un suministro de 15 metros cúbicos por segundo, pero a partir de agosto próximo habrá una reducción en horario nocturno de 23:00 a 5:00 horas.

La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo son las tres principales fuentes de abastecimiento de agua, además de algunos pozos y otros mantos acuíferos.

 

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ofrece cifras de almacenamiento y lamenta la situación por la que atraviesan, como la Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, a uno 100 kilómetros al sur de Monterrey, la que almacena solamente un 13.76 por ciento de sus 300 millones de capacidad.

Representa uno de los niveles más bajos a lo largo de su historia

En cuanto a las presas de La Boca y El Cuchillo cuentan con 65.22 y 53.69 por ciento, respectivamente y si capacidad es de 33 y 1,123 millones de metros cúbicos.

“El Bronco” se refiere a los pronósticos de lluvias para toda la semana y afirma que a pesar de que en los próximos días se pronostiquen precipitaciones en distintas regiones de Nuevo León, es necesario contribuir con nuestro granito de arena y cuidar este recurso tan valioso.

Hoy, más que nunca, cuidemos del agua y consumámosla responsablemente. ¡A cuidarla que se ocupa!

Para un ejemplo del bajo nivel, en Cerro Prieto se colocaron mangueras de 16 pulgadas para conducir el líquido a la toma de extracción, hasta donde ya no llega de forma natural, por el bajo almacenamiento. Actualmente el nivel medio de la presa es de 1.68 metros.

Entre todas las bombas extraen unos 2 mil litros por segundo en una presa que normalmente envía 4 mil 500 litros por segundo en la temporada de calor.

Inicialmente la empresa estatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey anunció para agosto que se dejaría de suministrar totalmente el servicio en la noche, semanas después rectificó y se anunció que solamente se reducirá la presión.

De acuerdo a la empresa, solamente hay agua para un año más, por lo que urgen las lluvias.

En la década de los años 80, en la administración del Gobernador Alfonso Martínez Domínguez hubo necesidad de racionar el suministro y los cortes se registraron a diversas horas.

Martínez Domínguez gestionó apoyo Federal para construir la presa Cerro Prieto y con ello dar inicio a Plan Hidráulico 1 que al paso del tiempo se aumentó en obras hasta llegar al 5.

Al entrar "El Bronco", su administración detuvo el Plan Hidráulico 6 que contemplaba una presa para traer agua de San Luis Potosí en un ducto de unos 380 kilómetros.

El año pasado, la administración de Rodríguez Calderón inició la construcción de la presa Libertad que tendrá almacenamiento de 200 millones de metros cúbicos, la que se ubica en los límites de los municipios de Linares y Montemorelos.

Esta obra no será concluida en esta administración que concluye el día último de octubre próximo.

 

rst