Main logo

La corrupción e impunidad que rodea al Poder Judicial de Jalisco

Nepotismo, amiguismo, compadrazgo, enroques familiares y falta de transparencia en los procesos de designación de magistrados son algunos de los problemas que enfrenta el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco

Escrito en ESTADOS el

En Jalisco la delincuencia está libre. Sólo en 4 de 100 delitos hay un detenido, lo que significa que en el 96 por ciento persiste la impunidad.

Según datos oficiales, de las 193 mil 864 carpetas de investigación que se iniciaron en 2018, el número de detenidos es de sólo 12 mil 600.

En esta realidad, la impunidad reina en el Poder Judicial de Jalisco y se agudiza si se relacionan los altos índices de corrupción.

También puedes leer: Ponen “ojo” a jueces y magistrados en Jalisco

El Universal reveló este jueves un diagnóstico sobre la corrupción en el Poder Judicial y pone en el centro del problema a Jalisco, seguido de Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas.

Nepotismo, amiguismo, compadrazgo, enroques familiares y falta de transparencia en los procesos de designación de funcionarios de primer nivel, forman parte de la baraja que ha deteriorado sistemáticamente el sistema de Poder Judicial en esa entidad, considera el doctor en Derecho e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Jiménez Reynoso.

En entrevista con La Silla Rota, el especialista en temas de procuración de justicia reconoció que “todo este tipo de vicios, corrupción, acuerdos, es parte de lo que viene entorpeciendo las actividades como deberían de ocurrir en un poder, como es el estado de Jalisco”.

Francisco Jiménez Reynoso

En los últimos días, el Poder Judicial de ese estado ha sido señalado por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como “foco rojo” por los altos índices de corrupción que presenta.

Desde el pasado 3 de mayo, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, no dudo en señalar directamente los problemas que enfrenta el Poder Judicial de Jalisco, en el que varios jueces y magistrados son investigados por diversos delitos, entre ellos, por corrupción.

El problema, como lo  detecta el investigador, “es que los diputados son quienes reparten las cuotas y las magistraturas, y ellos son quienes ponen a sus cuates. Es reparto de cuotas para los cuates. Son intocables los magistrados. Por eso, no se ha dado la legislación adecuada para combatir el amiguismo dentro del poder”, explica.

“El temor de los legisladores y los gobernantes en turno es que lleguen los magistrados por sus propios méritos. Así no habría ningún vínculo, por lo que no podrán cobrar los favores políticos al llegar al cargo”

La corrupción en el Poder Judicial de Jalisco, la poca transparencia y claridad para la selección de Magistrados, es un mal que se arrastra desde hace más de 30 años, subraya Jiménez Reynoso.

Tan sólo desde la presidencia del ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, ya se investigaban a funcionarios judiciales por presuntos actos de corrupción en el estado.

Hace unos días, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda reveló el congelamiento de las cuentas bancarias de un magistrado en Jalisco. Aunque la UIF no lo ha confirmado, diversos medios han afirmado que se trata del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, por presuntos vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

ENRIQUE ALFARO VS. EL PODER JUDICIAL

Hace unos días, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez expuso una red de corrupción que hay en el Poder Judicial del Estado.

En una reunión con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, el gobernador puso en evidencia la situación que afecta a ese poder y dijo que pondrá alto a esa “historia de corrupción e impunidad, respetando su autonomía”.

Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro

Para esto, el gobernador presentó una iniciativa ante el Congreso de Jalisco, para “limpiar” al Poder Judicial de corrupción para que no se pretenda imponer a los magistrados.

La propuesta es una reforma constitucional para modificar el mecanismo de designación de funcionarios.

También puedes leer: Enrique Alfaro presenta propuesta anti corrupción ante el Poder Judicial

En la iniciativa presentada se obligará a los diputados a elegir entre los tres perfiles mejor evaluados. Además, se les aplicará a los funcionarios pruebas de control de confianza. También se pretende suprimir el pago de retiro y eliminar la posibilidad de que se reelijan y fijar un plazo de 10 años.

En cuanto a los jueces y magistrados que ya se encuentran en funciones, se les dará un plazo de seis meses para entregar sus evaluaciones de pruebas de confianza, de lo contrario, serán retirados de su cargo.

“Vamos a limpiar los poderes públicos del estado cueste lo que cueste. No vamos a permitir que siga permaneciendo esta red de complicidades que ha generado profundos daños a la vida de nuestro estado”.

Para el investigador de la UdeG, mientras se garanticé la transparencia y la meritocracia de los aspirantes, la propuesta de Alfaro no interferirá con la autonomía del Poder Judicial, por lo que ve conveniente que un órgano ajeno a los tres poderes lleva a cabo los exámenes de control y confianza.

Jiménez Reynoso explicó que, aunque no es la solución inmediata, una reforma constitucional para el proceso de elección de magistrados es un buen punto de partida para el largo proceso para la reivindicación del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco que se encuentra entorpecido por la corrupción, nepotismo y el reparto de cuotas. 

bl