Main logo

La controversial Ley de Salud que abre las puertas a la discriminación en NL

Por los tintes de discriminación que tiene la Ley de Salud en Nuevo León, la CNDH alista una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma

Escrito en ESTADOS el

La noche del lunes 21 de octubre, el Congreso de Nuevo León se pondría en el ojo de la prensa nacional e internacional al aprobar una Ley de “objeción de conciencia” que permitirá a los médicos negarse, por voluntad, a atender casos que afecten su moralidad, como podría ser la prestación de auxilio a homosexuales y lesbianas.

A partir de esto, organismos, grupos políticos y comunidades, han manifestado su desaprobación, pues aseguran viola los derechos humanos y abre las puertas a actos de discriminación a sectores que, históricamente, en Nuevo León han sido violentados.

Así fue la votación 

Tras la publicación del dictamen, en el que votaron 35 diputados a favor, cinco en contra y una abstención, la fracción IV del artículo 48 de la Ley Estatal de Salud queda de la siguiente manera:

“El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la presentación de servicios que establece esta ley”. Aunque la Ley aclara que la abstención del servicio es solo si el paciente no está en caso de emergencia y/o riesgo de muerte.

Aunque la “objeción de conciencia”, ya se encuentra estipulada en la Ley General de Salud, respaldado por el Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece: “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), señaló que sus límites se encuentran en el contenido de otros derechos, especialmente al relativo al derecho a la salud.

Ley vulnera el derecho a la salud

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) coincidió con la CEDHNL que esta reforma podría impedir que todas las personas ejerzan plenamente su derecho a la salud.

“La objeción de conciencia no debe conducir a que el estado de Nuevo León deje de prestar servicios médicos a la ciudadanía, sobre todo que pudieran estar motivados por supuestos actos de discriminación” dijo la Conapred en un comunicado.

En este sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alista una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, indicó que ha dado instrucciones para que, en el caso de Nuevo León, el jurídico proceda conforme a derecho una vez que se identifique los elementos.

Gobierno vetará Ley 

El gobierno de Nuevo León, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, anunció el pasado miércoles que vetará la reforma a la Ley Estatal de Salud que se aprobó en el Congreso local.

El secretario de Gobierno, Manuel González, dijo que “los médicos deben atender a toda la ciudadanía sea esta cual fuese, y la posición de un gobierno lo garantiza. Si llega así al ejecutivo será vetada".

“No seremos cómplices de este acto de discriminación” dijo el secretario.

No es discriminatoria, dicen diputados

El presidente del Congreso del Estado, Juan Carlos Ruiz dijo que la reforma sólo aplica para casos de aborto y eutanasia, pero no para otro tipo de asuntos.

"La reforma es sólo una homologación con la Ley General de Salud y están desinformando quienes aseguran que es discriminatoria porque permitirá que se le niegue el servicio médico a gays, indígenas o migrantes"

“La reforma no menciona para nada a esta comunidad (LGBT), únicamente deja a salvo la objeción de conciencia tal y como lo estableció la reforma aprobada hace ya 15 meses en la Cámara de Diputados y que en su momento no hizo ruido en Ciudad de México, nada más ahora que lo hace Nuevo León, parece que somos muy famosos”, declaró el legislador del PT.

El diputado recordó que "esta salvedad para el personal de salud ya se encuentra en la Ley General de Salud, ya que reglamenta lo que se establece en el artículo 24 de la Constitución Mexicana, además, las reformas aprobadas por este Congreso dan la libertad al personal médico de actuar en objeción de conciencia en los casos de aborto y eutanasia".

Por su parte, el diputado panista Luis Susarrey también declaró que es falso que pretendan discriminar a las personas homosexuales con la referida reforma, como se ha difundido en diferentes medios de comunicación.

Nuevo León sede del conservadurismo y discriminación

El sociólogo e investigador Raúl Rubio Cano, así como el poeta y escritor Arnulfo Vigil Jiménez, coincidieron en señalar que las embestidas de los grupos de derecha de una ciudad ultraconservadora, como  es Monterrey, pareciera que ganan la batalla, pero advirtieron que los nuevos tiempos les obligan a adaptarse a los cambios que se resisten.

El poeta Arnulfo Vigil aseguró que esta reforma "Se trata de un lugar que ha estado presente en la historia de Monterrey, sede del conservadurismo más recalcitrante que se opone a los cambios y con el argumento de la manipulación de la religiosidad lanza embestidas a los grupos liberales".