Main logo

Ataque a hermano de diputado, en medio de conflictos internos y confrontaciones políticas

Aunque su cargo es interino, a la fecha, la estructura de esa organización no ha renovado, lo que ha derivado en confrontaciones

Escrito en VERACRUZ el

“La población ya no quiere pleito, ni sombrerazos, ni nada de eso, eso ya pasó a la historia”, aseguraba Alejandro Gómez Cazarín, antes de ser atacado a disparos afuera de su casa en Ciudad del Carmen, Campeche, la noche del sábado 19 de enero de este 2020.

Gala, como lo conocen sus amigos y familiares tomó la dirigencia morenista en ese municipio campechano en el 2018, fue un nombramiento unilateral. Aunque su cargo es interino, a la fecha, la estructura de esa organización no ha renovado de manera democrática su organigrama, generando disputas entre los diferentes grupos internos.

Es así como los simpatizantes de Cazarín están confrontados con otros representantes de la izquierda en ese estado, sobre todo con los llamados Fundadores Carmelitas, lo que sentaron las bases para Morena y ahora se sienten desplazados.

Alejandro Gómez no sólo es reconocido por ser el hermano de Javier, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz, su renombre en Campeche llegó luego de una serie de escándalos y grescas con militantes del PAN y del mismo Morena.

Un amigo personal de Gala recuerda que el joven político creció junto a sus hermanos en el sur del estado de Veracruz, sin embargo, cambió su residencia debido a su trabajo en las plataformas petroleras.

De adolescente, Alejandro tocaba en una banda de rock que hizo algunas presentaciones emulando a grupos Urbanos como El TRI y El Haragán y Compañía, sin embargo, decidió conducirse a la política como su hermano Javier.

SUFRE VARIOS ATENTADOS

Gómez Cazarín está casado con Xóchitl Mejía, diputada por el distrito II de Campeche por la vía plurinominal. El domicilio de ambos ha sufrido varios atentados, a raíz de la actividad política que llevan a cabo.

Durante noviembre del 2019, personas forzaron la puerta e ingresaron al interior del domicilio ubicado en la calle San Roque No. 89 del fraccionamiento Mediterráneo, llevándose dinero, joyas, computadoras y documentos del partido.

Los vecinos declararon a medios de comunicación de Campeche que pedían más seguridad pues un par de semanas antes, desconocidos entraron a la misma residencia para cortar todos los cables de internet.

El atentado más grave fue este sábado, cuando Gómez y la legisladora llegaban a la vivienda y los atacaron a disparos. Él sufrió de dos balazos, que no ponen en riesgo su vida, mientras que ella salió ilesa.

LAS DISPUTAS

Los analistas campechanos atribuyen el ataque a dos posibles móviles: las disputas internas y políticas de los moradores o un intento de robo a la pareja. Hasta ahora, la Fiscalía de Campeche no ha dado una postura oficial.

Hace nueve meses, cuando Cazarín declaró a medios de comunicación que los pelitos estaban en la historia con la llegada de la Cuarta Transformación era señalado por el PAN de intervenir y filtrar información privada de los programas del gobierno de la república.

El exsenador (2006-2012), el panista Sebastián Calderón, fue exhibido en redes sociales recibiendo su tarjeta para el Bienestar, con la que recibiría las pensiones que ofrece la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Las fotografías del trámite dentro de la casa del militante del PAN fueron achacadas a personas del grupo político de Alejandro Gómez Cazarín. El escándalo mediático llegó al grado que el político salió a ofrecer una conferencia de prensa para quemar su tarjeta del Banco frente a las cámaras.

Otra de las confrontaciones que tiene el dirigente de Morena es contra el gobierno estatal de Campeche por los daños en el Puente de la Unidad, por donde pasan miles de personas.

Según el morenista, esa vía de comunicación presenta fisuras en sus trabes, sin que ninguna autoridad haga algo para arreglarlo, es por eso por lo que ha realizado una serie de protestas con pobladores de la zona.

Sin embargo, Alejandro Gómez es más conocido por mantener una lucha en contra de sus mismos correligionarios, sobre todo con los fundadores de Morena en Ciudad del Carmen.

Desde hace meses, las tribus están confrontadas, incluso llegaron a los golpes con la elección de delegados nacionales de Morena, comicios que tuvieron que suspenderse.

Los enemigos políticos del dirigente municipal de Ciudad del Carmen y su esposa, la diputada, Xóchitl Mejía, son los diputados, Ricardo Sánchez Cerino y Rashid Trejo Martínez.

Además, Ramón Magaña Martínez, quien funge como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen que desea tener influencia en el partido Morena, pese a ser todavía priista.

Ramón Ochoa Peña, excandidato a la alcaldía, al que le atribuyen el manejo de grupos de choque y violencia y Sara Villanueva Ferrer, conocida como “La Marquesa”.

Por ahora, la salud de Alejandro Gómez se reporta como estable y las autoridades de Campeche todavía no han dado una postura sobre el atentado.

ygr