Main logo

La “Combiteca”, el reto de llevar internet a estudiantes de Comitán

Sobre una combi modelo 1990, el maestro se desplaza hacia comunidades y barrios alejados de Comitán para que estudiantes puedan conectarse

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Usuarios de redes sociales quedaron conmovidos con la “Combiteca”, un vehículo conducido por el maestro Juan Antonio Alfaro, quien lleva Internet gratis a los niños de Chiapas que más lo necesitan.

También lee: "Quieren dejar morir a niños con cáncer", padres de familia en Chiapas

Este 2020, los alumnos de educación básica en México han tenido que cursar sus clases a distancia debido a la pandemia por coronavirus.

Sin embargo, cientos de niños y jóvenes se han enfrentado a serios problemas, pues carecen de señal de radio, televisión e Internet para tomar los contenidos impartidos a través de programas a distancia.

Esta situación motivó a Juan Antonio Alfaro a acondicionar su combi y convertirla en la “Combiteca”, un vehículo a través del cual lleva señal de Internet gratuita a los estudiantes que más lo necesitan en el municipio de Comitán, Chiapas.

El peculiar medio de transporte está rotulado con grandes letras para indicar que se trata de una “Zona WiFi” exclusiva para alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y hasta universidad.

Sobre una combi modelo 1990, el maestro se desplaza hacia las comunidades y barrios más alejados de Comitán, junto con una bocina amplificada para anunciar la llegada del vehículo a los lugares que visita y una antena receptora de internet que permite establecer una red, para que las y los estudiantes puedan bajar algún documento o información de forma gratuita.

Imágenes que circulan en redes sociales muestran al maestro Juan Antonio Alfaro en lugares abiertos y rodeados de pequeños, quienes buscan cumplir con sus deberes escolares y pueden hacerlo gracias al apoyo de la “Combiteca”.

El objetivo del docente es que más estudiantes puedan continuar con su preparación académica al conectar sus dispositivos móviles a la señal de Internet proporcionada por la “Combiteca”.

TRABAJA SOLO CON RED 3 Y 4G

El profesor indica que tiene intenciones de mejorar el servicio de la “Combiteca”, puesto que hasta el momento el funcionamiento de la red depende en gran mayoría de la disponibilidad de red 3 y 4G en los lugares que visitan, lo cual es un factor que limita la visita del vehículo hacia comunidades más marginadas.

“Para llegar a las comunidades más alejadas, necesitaríamos una antena más potente, que funcione vía satelital, y así no depender de la señal de teléfono, con ella sería posible dar servicio a las comunidades que más lo necesitan, pero para eso se necesita de una inversión, con la que por el momento no contamos”.

Alfaro señaló que tiene el deseo de equipar mejor la unidad para brindar un servicio más completo a los usuarios, ya que tiene en mente acondicionar una biblioteca, que ayude a fomentar la lectura a todos los lugares que visite, además, poder instalar una pantalla que permita tomar clases a los niños que no cuentan con un dispositivo electrónico como celular o tablet.

El profesor puntualizó la importancia de tomar pequeñas acciones que permitan ayudar a quienes más lo necesitan e invita a la ciudadanía a ser parte de acciones que contribuyan al desarrollo de una mejor sociedad.

En declaraciones a medios locales, el profesor Alfaro ha reconocido la gran labor de sus compañeros al brindar clases a distancia, pues en sus recorridos con la “Combiteca” ha visto las desigualdades presentes entre los niños de zonas rurales y lo de los sitios urbanizados de Chiapas.

Alfaro mencionó que la tarea no ha sido fácil, sin embargo, gracias al apoyo de amigos y ciudadanos que se han sumado a la causa, el proyecto continúa con su servicio a quienes más lo necesitan.

Contó que no recibe apoyo gubernamental y que todo sale de su bolsa y de las contribuciones de amigos, familiares y personas que se solidarizan con la causa, todo es bien recibido desde una libreta hasta un lápiz.